cine

La piel quemada

La piel quemada

Eduardo Moyano

72157668826849921
31/5/2016. Presentación del libro La piel quemada. Cine y emigración, de Eduardo Moyano. Tras la presentación, tuvo lugar la proyección Los niños de Morelia, del director Juan Pablo Villaseñor. La historia de la emigración económica o política continúa siendo, a día de hoy, un tema de permanente actualidad. El hombre, desde que existe sobre la faz de la tierra, ha buscado mejorar sus condiciones de vida enfrentándose a todas las dificultades que ha encontrado a su paso. El cine no ha sido ajeno a los procesos migratorios. Desde sus orígenes la cinematografía ha retratado esa lucha permanente de hombres y mujeres por alcanzar una vida digna, dejando atrás sus casas, sus ciudades o sus países. La piel quemada, más de dos centenares de películas con historias de supervivencia, con seres que sufren, lloran, ríen o aman. Finales felices pero también dramáticos; comedia o tragedias; documentales o ficción… El cine siempre ha dejado testimonio del tiempo que vivimos y del que nos queda por vivir. Participantes: - Eduardo Moyano, periodista y autor del libro. - José María G. de la Torre, editor y director de Ediciones de la Torre. - Yolanda Flores, periodista y directora de De película (RNE).   dfty     dftydfty  
México, 2004 / 95’ (TP)
 
FichaDirección: Juan Pablo Villaseñor. Compañía productora: Arte 7, Hermanos Films. Producción ejecutiva: Roberto Garza, Alejandro Molina. Productores asociados: Flora Gallegos, Florencia Oceguera. Guión: Juan Pablo Villaseñor. Fotografía: Ricardo Benet. Montaje: Roberto Garza, Alejandro Molina, Emilio Portes Castro, David Torres, Juan Pablo Villaseñor. Sonido: Heinz Malcher. Música: Dueto Zacán, Jimena Giménez Cacho.
 
Sinopsis: En 1937 llegaron a la ciudad de Morelia cuatrocientos cincuenta y seis niños españoles. Venían con una maleta en la mano y la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara la Guerra Civil, misma que pensaban que ganaría la causa republicana. Pero la guerra se perdió y los niños envejecieron solos, lejos de casa. Solamente seis de ellos continúan viviendo en Morelia. Este documental recoge su historia sesenta y siete años después.
 
Juan Pablo Villaseñor
 
Filmografía 1987 Y yo que la quiero tanto 1997 Por si no te vuelvo a ver 2004 Los niños de Morelia 2006 Espérame en otro mundo
 
Premios Premio del público al mejor documental Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2007.
Periodista.
 
Durante más de treinta años trabajó en RNE ocupando, entre otros cargos, la dirección de Radio Exterior de España y la edición y presentación del informativo cultural El Ojo Crítico. Durante este tiempo también ejerció como comentarista cinematográfico en las diferentes emisoras de RNE y en diferentes medios escritos.
 
Ha sido durante veinte años profesor de guión radiofónico en el Máster de Radio Nacional y la Universidad Complutense. Fue también responsable del módulo de Producción Radiofónica en el Máster promovido por la empresa Editrain, FAPAE y la Universidad de Alcalá. Así mismo ha organizado ciclos cinematográficos sobre emigración y exilio en diversas ciudades españolas, en otros países europeos y en Latinoamérica.
 
Ha publicado los libros Concierto de una vida, biografía del compositor Joaquín Rodrigo y La memoria escondida, que analiza el fenómeno migratorio en España a través del cine y que mereció el premio Tirant lo blanc a la difusión cinematográfica en 2006. También publicó el audiocuento El niño que soñó la música, que intenta acercar el mundo creativo de Rodrigo a los más pequeños.
 
Actualmente colabora con artículos cinematográficos y culturales en La Voz de Cádiz y elabora el blog, también de contenido cinematográfico, techo-del-mundo.blogspot.com.
 
 
José María G. de la Torre (Madrid, 1941)
 
Editor. Cursó estudios de Graduado Social y de Derecho, durante los cuales desarrolló diversas actividades asociativas, que le acarrearon serios enfrentamientos con el anterior régimen político y un modesto expediente académico.
 
Fundador en 1975 de Ediciones de la Torre (que cumple ahora cuarenta años de actividad ininterrumpida); cofundador, a finales de los años setenta, de ADEPYM (Asociación Democrática de Editoriales Pequeñas y Medianas), integrada posteriormente en el Gremio de Editores de Madrid. 
 
Ha sido presidente de esta entidad, vicepresidente de la Federación de Gremio de Editores de España, tesorero de CEDRO, etc. Ha participado en diversos jurados literarios y presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre la importancia de la lectura y el papel del libro en nuestra sociedad, de la pequeña empresa editorial y de la buena literatura para niños y jóvenes.
 
Actualmente es presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
 
Yolanda Flores
 
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster del gabinete de estudios de la Cadena SER donde inicia su trayectoria profesional. Realiza sus prácticas en Radio Algeciras donde lleva a cabo labores de dirección y presentación de varios programas. Posteriormente, pasa a formar parte de la plantilla de Radio Madrid donde trabaja con destacados profesionales como Pepe Domingo Castaño, Iñaki Gabilondo, Pablo Lizcano y Manolo Ferreras.
 
En 1989 empieza una nueva etapa profesional en Radio Nacional de España donde se pone al frente de programas como Ojos de Gato, No es un sueño (que le valió el Premio Antena de Plata), De película y Nunca es tarde.
 
Paralelamente a la radio trabaja en TV, tanto en TVE como en Tele 5, donde presenta varios programas. En la actualidad es el rostro del cine europeo en La 2 de Televisión Española. Ha sido jurado en festivales de cine como el de San Sebastián (Zinemaldia) dentro de la sección ‘Otra mirada’, el Festival de cine Español de Málaga, el Festival de cine de Madrid y el de Elche y ha presentado algunos de estos certámenes como el de Valladolid, (Seminci) además de los Premios de San Jordi que concede RNE en Cataluña. Ha participado en conferencias y actualmente da clases a alumnos del Máster de Periodismo en diferentes Universidades.
 
Desde 1998 dirige y presenta De película, programa pionero en la radio pública dedicado a la actualidad cinematográfica, por el que ha sido premiada con el Micrófono de Oro en 2012 y el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015 que, cada año, otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
 
Este programa lleva dieciocho años en atena con una audiencia media de 200.000 oyentes y se ha convertido en un referente tanto dentro de RNE como en la industria del cine. Esto le ha permitido estar presente en los festivales y eventos cinematográficos más importantes dentro y fuera de España.
 
El objetivo de este programa es fomentar la cultura cinematográfica y lo hace con rigor informativo tratando de llegar a todo tipo de público. Para ello, utiliza un formato ameno y divertido que le ha permitido obtener su propio sello de identidad.