cine

LA SALADA

Juan Martín Hsu

Sin votos aún
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/la-salada

Proyección de la película La salada, de Juan Martín Hsu, que se estrena en exclusiva dentro del ciclo 'Rupturas'.

Argentina-España, 2014 / 92’ (+12).
Diálogos en español, coreano, chino mandarín y sichuan.

Dirección: Juan Martín Hsu.
Intérpretes principales: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Nicolás Mateo, Mimí Ardú, Paloma Contreras, Limbert Ticona, Lizeth Villaroel y Percy Jiménez.
Sinopsis: La Salada es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en 'La feria de La Salada' sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de DVD taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.

Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

El ciclo Rupturas se inauguró el miércoles 4 de febrero de 2015 con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, con la presencia de Viggo Mortensen.

Fecha: miércoles 13, 20 y 27 de enero y 3, 10, y 17 de febrero de 2016.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

Dirección: Juan Martín Hsu.
Compañía productora: Sudestada Cine (Argentina).
Compañía coproductoras: Nephilim Producciones (España).
Productores: Ignacio Rey, Gastón Rothschild (Argentina).
Coproductores: Luis Collar, Jorge Moreno (España).
Productores ejecutivos: Ignacio Rey, Gastón Rothschild.
Guión: Juan Martín Hsu.
Fotografía: Tebbe Schöningh.
Dirección de arte: Ángeles García Frinchaboy, Renata Gelosi, María Eugenia Tomé.
Montaje: Anita Remón.
Sonido: Nicolás Torchinsky.
Música original: Diego Polischer.
Intérpretes principales: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Nicolás Mateo, Mimí Ardú, Paloma Contreras, Limbert Ticona, Lizeth Villaroel, Percy Jiménez.

(Buenos Aires, 1979)
Estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Realizó varios cortometrajes como director, algunos muy premiados, como Ropa sucia (2006). También produjo otros cortos, como La loca Matilde (2009) de Alberto Romero y Feliz Navidad (2009) de Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola. Trabajó como editor de guión en el largometraje documental Creating Enemies (2007), dirigido por Richard Mahoney, y como asistente de postproducción en Los suicidas de Juan Villegas (2005), Una semana solos (2007) de Celina Murga y Yo la recuerdo ahora (2007) de Néstor Lescovich.

La Salada, su primer largometraje, obtuvo en 2011 el Premio del Concurso de Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA-Argentina) y, en 2013, el Premio de la Industria – Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España. 
 

Cuando empecé a pensar la película lo hice trabajando con la idea de un único personaje taiwanés, pero escribiendo sobre él me di cuenta de que lo que quería contar sobre la inmigración no alcanzaba porque tenía que ver con la idea del “ser” inmigrante. No quería que se confundiese con la experiencia de un solo personaje, ni cerrarlo a una comunidad en particular, sino tratar de contar una arista de la experiencia del inmigrante sin importar su nacionalidad. Creo que importa mucho la procedencia: los sentimientos del inmigrante son compartidos de alguna u otra manera, como el desarraigo, la melancolía, la soledad, el extrañar algo que uno ni siquiera sabe qué es o una tierra natal a la que no puede volver o ya no reconoce como propia. Para mí los personajes de La Salada son hombres errantes, sin tierra, que se mueven en una especie de limbo por no tener un lugar. Y en este sentido la feria de La Salada aparece como un “no lugar”, un espacio que se reconoce como tierra de nadie y que está asentado en la frontera entre Capital Federal y el conurbano, separado por un riachuelo donde un puente conecta ambos lados del predio completo del antiguo Balneario de La Salada; es un espacio donde sus límites son difusos y donde justamente la mayoría de los trabajadores de la feria son inmigrantes. Además, conozco la feria desde la adolescencia por varios amigos coreanos y bolivianos que tenían puestos o trabajan ahí, con los que a veces charlando sobre nuestras vidas encontrábamos varios puntos en común sobre todo en estos sentimientos compartidos. Por todos estos motivos me pareció que era el lugar ideal para contar esta historia.