cine

La ventana

Carlos Sorín

Proyeccion de La ventana, de Carlos Sorín. Argentina-España 2008 / 85’ Dirección: Carlos Sorín. Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Maizal. Intérpretes: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Victoria Herrera, Arturo Goetz. Sinopsis: Es un día muy especial para Antonio. Después de una larga ausencia, su hijo, que ya casi es un extraño, viene a visitarle. Todo debe ser perfecto. Habrá un brindis con un champán exquisito, un abrazo, cálidas palabras que podrán llenar la distancia entre ellos… Pero antes, Antonio debe esperar. Postrado en la cama, consigue ver a través de su ventana el paisaje de la Patagonia, la luz y la vida, el pasado y el presente, mientras vislumbra el futuro. Decidido, sale secretamente de su casa, sin ser visto, para dar, quizá, el último paseo por sus campos, respirando el aire, pisando e inhalando el olor de la tierra que fue su vida. Apta para todos los públicos. Fecha: miércoles 13 de marzo de 2013. Hora: 20.00. Entrada: 4 euros. Taquilla Venta anticipada para todas las sesiones. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados desde las 19.00. dfty  
  Carlos Sorín (Buenos Aires, 1944) Director y guionista. Estudia cine en la Universidad de La Plata. Se vincula a la industria como asistente dirección y fotógrafo del cineasta Alberto Fischerman, pero derivó luego hacia la publicidad en cine y televisión. Entre 1973 y 1976 trabaja como director publicitario en Colombia y en Ecuador. Posteriormente se asocia con Estudio Latino, productora de publicidad que luego da origen a Carlos Sorín Cine S.A., donde desarrolla una prolífica carrera en la industria cinematográfica. En 1986 realiza su primer largometraje, La película del rey, considerada una de las obras más poderosas del cine dentro del cine que se hayan realizado en español, la que lo confirma como uno de los realizadores más importantes y renovadores del cine latinoamericano. Premiada en Festival de Venecia con el León de Plata a la Mejor Opera prima, se transformó en una película de culto. A partir de sus obras posteriores, en las que destaca particularmente Historias mínimas (2002), fue consolidando una importante trayectoria cinematográfica reconocida por el público y la crítica, por la cual ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Filmografía (Largometrajes) 1986 La película del rey 1989 Eversmile New Jersey 2002 Historias mínimas 2004 Bombón, el perro 2006 El camino de San Diego 2008 La ventana 2012 Días de pesca
Al comienzo de los sesenta, cuando como espectador adolescente pasaba las tardes en los cines de funciones continuadas, tuve un encuentro inesperado con una película extraña, totalmente distinta a las películas de aventuras de las que era aficionado. Se llama Cuando huye el día (después supe que el título original es Las fresas salvajes [título en Argentina]), de Ingmar Bergman, un director sueco del que comenzaba a hablarse en Buenos Aires. Esa película fue una bisagra en mi vida como espectador. A partir de ella comenzó de a poco a interesarme otro cine, el cine “para mayores”. Comencé a ver los films de Bergman, a descubrir a Visconti, a Fellini, a Losey, a Buñuel, a Truffaut, a Resnais, a Godard, a todos los maestros que me formaron como espectador. Las fresas salvajes la habré visto quince o veinte veces. En esa época no había video y la perseguía obsesivamente a través de la cinemateca y los ciclos de revisión. Después desapareció de mi vida y la recordaba como el gran amor de la adolescencia. Pero el año pasado, cuando terminé de escribir el guión de La ventana, volvió otra vez inesperadamente a mi mente la necesidad de verla. Ya era más fácil localizar un DVD a través de Internet y eso hice. Verla fue como reencontrarse con un viejo familiar. La película seguía conservando la intensidad original, pero la sorpresa fue que el guión que estaba escribiendo, era en muchos sentidos y sin saberlo, un remake involuntario de la película de Bergman. De alguna forma el espíritu de Las fresas salvajes permaneció en mí latente por más de cuarenta años. El retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los afectos, la irremediable soledad final son aspectos que constituyen la columna vertebral de aquella obra maestra y que yo trato tímidamente de reflejar en La ventana. Cuando comencé a trabajar en La ventana pensaba hacer un film en el que la historia se desarrollase en un tiempo real corto, en las pocas horas que van del amanecer al atardecer y con la visión enrarecida de quien, como Antonio, permanece obligatoriamente en cama y espera hacia la noche la visita de su hijo. Pensaba en un film con una historia muy tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza que pueda ocurrir mucho en la mente del espectador. Una película que haga las veces de una lente de aumento, donde los pequeños e inconsistentes detalles se magnifiquen. Y traté de apostar a la imagen. En ese sentido La ventana tiene un trabajo sobre la imagen y la puesta en escena mucho más elaborado que el de mis películas anteriores, cuya cámara, intencionalmente desprolija, simulaba un documental. En esa apuesta a la imagen luché contra la tentación de poner música durante toda la edición. Es evidente que la música facilita mucho las cosas y ayuda enormemente a provocar la emoción. Pero pensaba que este film debía ser seco y valerse por sí mismo. Que las emociones, si surgen, sea por las imágenes y la incomparable musicalidad de los ruidos de la naturaleza.
Dirección: Carlos Sorín Productor ejecutivo: José María Morales Producción: Guacamole Films Coproducción: Wanda Visión Guión: Carlos Sorín, con la colaboración de Pedro Maizal Fotografía: Julián Apezteguia Dirección artística: Rafael Neville Montaje: Mohamed Rajid Sonido: José Luis Díaz Música: Nicolás Sorín Intérpretes: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Victoria Herrera, Arturo Goetz.  

Premios

Premio de la FIPRESCI Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, 2008.

© Casa de América, 2024