La vida y nada más

La vida y nada más

Antonio Méndez Esparza

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Proyección de la película La vida y nada más/ Life & Nothing more, del director Antonio Méndez Esparza. España-Estados Unidos, 2017 / 114’ (+12) / v.o.s.e. Estreno mundial en el Festival de Toronto, Canadá, 2017. Dirección: Antonio Méndez Esparza. Intérpretes principales: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chamberszz. Sinopsis: Andrew, un adolescente afro-americano, anhela encontrar su sitio en la Norteamérica actual. Con su madre, Regina, quien a su vez desea encontrar algo más en su vida que ocuparse de sus hijos, Andrew se verá forzado a sufrir la presión de las responsabilidades familiares. Además, su búsqueda por comunicarse con su ausente padre le llevará a tomar un peligroso camino. Fecha: los miércoles 13 y 20 de junio y los miércoles del 4 al 25 de julio de 2018. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia. dfty      

Aforo: 90 localidades.

Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty  
Dirección: Antonio Méndez Esparza. Producción: Aquí y Allí Films. Producción asociada: Film Constellation. Productores: Pedro Hernández Santos, Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno. Productor asociado: Antonio Méndez Esparza. Producción ejecutiva: Paul E. Cohen, Víctor Núñez. Guion: Antonio Méndez Esparza. Fotografía: Barbu Balasiou. Dirección artística: Claudia González. Montaje: Santiago Oviedo. Sonido: Luis Argüelles. Intérpretes principales: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chamberszz. Realizada con la participación de RTVE y Movistar+, y con el apoyo del ICAA.
Antonio Méndez Esparza (España). Director, guionista y productor. Antonio Méndez Esparza nació en Madrid, donde se graduó en Derecho, si bien ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos, donde cursó estudios en la Universidad de California. Obtuvo, además, un máster en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2009 realizó el cortometraje Una y otra vez, que ganó numerosos premios, entre ellos el RTVE como Mejor Cortometraje Español del Año, el DGA Student Award (Directors Guild of America) a mejor director latino de la costa este y el premio al mejor cortometraje en Festival Latino de los Ángeles. Su primer largometraje, Aquí y allá (2012) fue el único proyecto español seleccionado por el Sundace Lab Institute 3, además de ser estrenado en el festival de Cannes 2012 donde fue reconocido con el Premio de la Semana de la Crítica. Así empezó una larga trayectoria internacional que le llevó por más de sesenta ciudades, entre ellas: Nueva York, Busán, Moscú, Tesalónica, Tokio y Los Ángeles, entre otras. Tuvo gran reconocimiento de la crítica y recibió los premios: Además, fue estrenada en cines de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos y España. También se retransmitió por el canal francés Arte y HBO Latino. La vida y nada más es su segundo largometraje, muy bien valorado por la crítica internacional. Desde 2013, enseña cine en la Universidad Estatal de Tallahassee, Florida, Estados Unidos.
En 1952, Cesare Zavattini, padre del neorrealismo, y quizás su guionista más relevante con películas como El ladrón de bicicletas o Roma, ciudad abierta, expresó en algunas ideas sobre el cine. La más importante es la que se refiere al Neorrealismo. Para mí, haberme dado cuenta que la necesidad de una “historia” era solo una inconsciente manera de disfrazar la derrota humana, y ese tipo de imaginación era una simple técnica para autoimponerse fórmulas oxidadas sobre hechos de la vida cotidiana. Ahora se ha percibido que la realidad es enormemente rica, y que la tarea del artista no es hacer que la gente se mueva o se indigne en situaciones metafóricas, sino reflejar estas situaciones, moviéndote e indignándote, con aquello que ellos y los demás están haciendo realmente, exactamente como ellos son. En esta película, cuyos papeles principales están interpretados por actores no profesionales, intentamos seguir los principios que relaté anteriormente y dar voz a aquellos que se encuentran en circunstancias desesperadas. Esta es una filosofía que empleé en mi anterior película Aquí y allá, y que estoy dispuesto a explorar de nuevo. Su sola aparición en la pantalla es un acto de resistencia política. Ellos gritan, susurran o lloran con cada acción, y el espectador lo vive como si estuviera allí. Además, el guion estaba inspirado en numerosas entrevistas y conversaciones con personas similares a aquellos que aparecen retratados en la película. Adicionalmente, se mantuvieron conversaciones con jueces locales, abogados de oficio, consejeros educativos, así como personas clave pertenecientes al sistema legal. A pesar de ser ficción, la película tiene mucho de real gracias a las historias que se representan. Los problemas familiares, la raza y el sistema legal son algunas de las constantes que se vertebran a través de la experiencia de los personajes. La historia tiene lugar en el condado de Leon, Florida. Es un prístino emplazamiento que incluye un campus universitario, así como la tasa más alta de criminalidad per cápita en todo el estado. Un lugar donde siempre, en todos lados, se percibe la desigualdad.  Según el Informe Trimestral Juvenil de la Florida, más del 80% de los que fueron fichados entre enero y marzo de 2016 fueron afroamericanos, y casi el 50%, jóvenes de entre doce y quince años. De estos niños, el 65% vienen de familias monoparentales y el 40% pertenecen a familias donde, al menos, un progenitor está o ha estado en prisión en algún momento. Esta realidad se repite a lo largo y ancho del país, y espero haber sabido explorar con este trabajo. Pero, el objetivo de la película no es el simple hecho de juzgar o criticar sin fundamento. A través de la historia de Regina y su familia vemos una realidad donde las acciones de los personajes quizá sean vistas como irracionales e incomprensibles, pero son acciones que van dirigidas hacia un sistema inflexible e implacable. Para que la película viera la luz hicieron falta dos años. Y la mitad de ese tiempo lo pasamos escogiendo los actores más apropiados para los papeles. El guion fue solamente una guía. Todo partió de la producción, del proceso de rodaje y de la reescritura. En lugar de un trabajo compartimentado donde el rodaje, la edición, e incluso la escritura, se realizan en escenarios diferentes, una película de esta naturaleza necesita de un proceso constante de conversación entre las diferentes partes. Cada uno debe moverse al unísono como si fuéramos uno, quizás siempre debería ser así, con el propósito de encontrar la historia durante su creación. De igual modo, como ocurrió con Aquí y allá, esta película no solo estaba abierta a la inspiración de actores no profesionales, sino también a descubrir esa nueva faceta mientras se filmaba. Desde los elementos temáticos a los posibles atajos narrativos, como el resultado de la elección presencial y su influencia (o la ausencia de esta) en la vida de los personajes. Este proceso nos permitió guiarnos y saber moldear la realidad, para abrazar el presente con todas sus curvas y aristas. Durante el rodaje presenciamos el resultado de las elecciones, y sentíamos el mismo escalofrío helado que sintió el país entero. Rodamos en el Mango de Florida, área que se convirtió en clave para la victoria de Donald Trump en ese estado. La película ha cambiado nuestras vidas y nuestra manera de entender el mundo que nos rodea. Ha sido un emotivo y gratificante viaje. Esperamos que cambie la perspectiva de la gente tanto como cambió las nuestras. Hago películas para entender realidades diferentes a la mía. Quizás nunca empiezo una película con autoreflexión sino, en lugar de ello, la empiezo con curiosidad, admiración y sentido de la naturaleza política de la película. Soy un extraño aquí en los Estados Unidos, y un extraño en el mundo de los personajes de la película. Yo guío a los actores, y ellos también me guían a mí. Y puedo decir que es un privilegio ser testigo de esto.
Premios Premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) Premio Signis Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2017 (Sección oficial) Mejor película Festival del Nuevo Cine. Montreal. Canadá, 2017. (Panorama) Premio John Cassavetes -Premios Spirit del Cine Independiente California, Estados Unidos, 2017. Festivales Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2017. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2017. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2017. Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2017. Festival Internacional de Cine de Roma. Italia, 2017. Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2017. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón, 2017. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia, 2017. Festival Internacional de Cine de Tesalonika. Grecia, 2017.

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