cine

LAS HEREDERAS

Marcelo Martinessi

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/las-herederas
  • Retrato tomado el 6 de marzo de 2019.
  • Retrato tomado el 6 de marzo de 2019.

06/03/19. Coloquio con la presencia del director y la periodista Violeta Medina tras el pre-estreno de la película Las herederas, del director Marcelo Martinessi.

Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay, 2018 / 97’ (+12).

Dirección: Marcelo Martinessi.
Intérpretes: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra.
Sinopsis: Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa y empieza una especie de ‘servicio de taxi’, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy- hija de una de sus clientas- una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.

 

4532 Casa de América

 

 

Dirección: Marcelo Martinessi.
Producción: La Babosa Cine (Paraguay).
Coproducción: Pandora Filmproduktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Esquina Filmes (Brasil), Norsk Filmprodukjson (Noruega), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), ZDF/ARTE (Alemania).
Productores: Sebastián Peña Escobar, Marcelo Martinessi.
Coproductores: Christoph Friedel, Claudia Steffen, Agustina Chiarino Voulminot, Fernando Epstein, Julia Murat, Hilde Berg, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda.
Guion: Marcelo Martinessi.
Fotografía: Luis Armando Arteaga.
Dirección artística: Carlo Spatuzza.
Montaje: Fernando Epstein.
Diseño de sonido: Fernando Henna.
Sonido original: Rafael Alvarez.
Intérpretes: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra.

Realizada con el apoyo del Fondec (Paraguay), Programa Ibermedia, Fim-Und Medienstiftung NRW, World Cinema Fund, Ancine, ICAU, Sorfond y Torino Film Lab.

Marcelo Martinessi

Director y guionista.

Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes giran en torno a la literatura y la memoria, y se han exhibido en los festivales de Berlín, Clermont Ferrand y Kinoforum, entre otros. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Su cortometraje Karai Norte (2009), fue ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Escribió y dirigió La voz perdida, mejor cortometraje en la Muestra Cinematográfica de Venecia, Italia, 2016. Las herederas (2018) es su primer largometraje de ficción y ha recibido importantes premios y participado en los más prestigiosos festivales internacionales, como el de San Sebastián (España) donde participó en la sección Horizontes Latinos y obtuvo cuatro premios Teddy, concedidos por la revista Mannschaft. Otros festivales son: San Francisco,  Cartagena, Friburgo, Edinburgo, Gramado, Lima y Santiago de Chile. Entre los premios se destacan los recibidos en el Festival de Berlín: Premio Oso de Plata Alfred Bauer a “una película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”, Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) y el Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica Internacional (FIPRESCI). Recibió, además, el Premio Fénix del Cine Iberoamericano 2018 al mejor director y a la mejor opera prima.

Asunción es mi ciudad natal. Allí crecí, estudié y viví la mayor parte de mi vida. Allí está mi familia y algunas de las personas que más quiero en el mundo. Aun así, desde que tengo uso de razón, siempre quise escaparme.

Asunción es –para mí– una ciudad-cárcel. Y aun estando lejos, nunca conseguí desanudarme del todo de esa incómoda sensación de pertenencia. En esa ciudad de mi infancia, las prácticas oscuras no venían solo del gobierno dictatorial. Allí se heredaban de generación en generación la violencia, la intolerancia, la discriminación, los prejuicios de una sociedad que no quería cambiar. Entonces, solo eran posibles vidas fragmentadas, entre el deseo y la represión.

Las herederas es una película imaginada desde ese encierro. Una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas. Toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, éeste puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril, es una gran metamorfosis.

Premios

Premio Oso de Plata Alfred Bauer
Premio Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun)
Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2018. (Selección Oficial) 

Premio al mejor director
Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2018.

Premio Teddy – Revista Mannschaft
Premio Sebastiane Latino – Asociación GEHITU
Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2018 (HorizontesLatinos)

Premio Trofeo
Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumanía, 2018. (Selección Oficial)

Estrella de Bronce
Festival Internacional de Cine de El-Gouna. Egipto, 2018.

Premio a la mejor película
Festival Internacional de Cine de Jeonju. Corea del Sur, 2018.

Premio a la mejor película
Festival Internacional de Cine de Atenas. Grecia, 2018.

Premios Kikito
Mejor película
Mejor diector
Mejor guión
Mejor director
Premio del público
Premio de la Crítica
Premio a la mejor actriz (Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova)
Festival de Cine de Gramado. Brasil, 2018. (Competencia Latinoamericana)

Premio al mejor director
Festival de Cine del Mundo de Amsterdam. Holanda, 2018. (Selección oficial)

Premio Especial del Jurado
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2018.

Premio del jurado a la mejor película
Festival LesGaiCineMad. Madrid, España, 2018. (Selección oficial)

Premio a la mejor actriz (Ana Brun)
Premio a la mejor opera prima

Premio de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica (APRECI)
Mención Especial – Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)
Festival de Cine Latinoamericano de Lima. Perú, 2019. (Selección Oficial)

Premio al mejor director
Festival Internacional de Cine de Santiago. Chile, 2018. (Selección Oficial)

Premio a la mejor dirección
Premio a la mejor dirección artística (Carlo Spatuzza)
Premio a la mejor fotografía (Luis Armando Arteaga)
Premio Netflix a la mejor opera prima
Premios Fénix 2018 del cine iberoamericano. Cinema 23. México.

Gran Premio Paoa
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2018. (Selección Oficial)

Festivales (Selección)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2018. (Horizontes Latinos)

Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2018.

Festival Internacional de Cine de Vilna. Lituania, 2018.

Festival de Cine de Estambul. Turquía, 2018.

Festival Lésbico de Friburgo. Alemania, 2018.

Festival Internacional de Cine de Seattle. Estados Unidos, 2018.  

Festival Queer de Puerto Rico. San Juan, 2018.

Festival Internacional de Cine de la Rochelle. Francia, 2018.

Festival de Cine de Lima. Perú, 2018.

Festival de Cine de Gramado. Brasil, 2018.