cine

Las malas intenciones

Las malas intenciones

Rosario García-Montero

26/10/2012. Proyección de la película Las malas intenciones, de Rosario García Montero, dentro de la muestra 'Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo'. Perú-Argentina-Alemania-Francia, 2011 / 35mm / color / 110' www.lasmalasintenciones.com Dirección: Rosario García-Montero. Sinopsis: Perú a comienzos de los años ochenta, la violencia terrorista comienza a agitar el país. Las malas intenciones relata un periodo de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años, que crece bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre Inés le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte.  
Dirección: Rosario García-Montero. Producción: Garmont Films, Barry Films, Stephen Akerman. Productores ejecutivos: Monika Weibel, Juan Carlos Belaunde. Coproductores: Stephen Akerman, Miggel Schwickerath. Productores asociados: Enid Campos, Josué Méndez. Guión: Rosario García Montero. Fotografía y cámara: Rodrigo Pulpeiro. Dirección de arte: Susana Torres, Patricia Bueno de Llosa. Montaje: Rosario Suárez. Sonido directo: Omar Pareja. Música original: Patrick Kirst. Intérpretes: Fátima Buntinix, Katerina D’Onofrio Dibós, Paul Vega, Kani Hart, Melchor Gorrochátegui, Flor de María Andrade.   Realizada con el apoyo deBAL – BAFICI, Buenos Aires, Argentina 2007; Hubert Bals Fund, Rotterdam, Holanda 2007; Programa IBERMEDIA, 2008; CONACINE, Perú, 2009; World Cinema Fund, Berlín, Alemania, 2009; Fonds Sud Cinéma - CNC, Francia, 2011.   Estreno Mundial – Berlinale (Generation) Nominada al Oso de Cristal. Alemania, 2011.   Película elegida para representar a Perú Premios Oscar - Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, 2012.
Rosario GARCÍA-MONTERO(1973) Directora y guionista. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y Cine en la New School University de Nueva York donde reside durante diez años y dirige los cortometrajes Locked realizado en 2002 y Are You Feeling Lonely? (2003) y seleccionado en el Festival de Sundance. En 2004 García-Montero es seleccionada por la revista Filmmaker como uno de los "veinticinco nuevos rostros del cine independiente". En 2005 escribe y dirige el cortometraje Perfidia. El proyecto de Las malas intenciones, su ópera prima, realizada en 2011, fue seleccionado en su etapa de desarrollo para el Talent Campus del Festival de Berlín y fue premiado con el World Cinema Fund para su producción.  Las malas intencionesha participado en la sección oficial de  prestigiosos festivales, y ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio a la Mejor Película Peruana del Año. Festival de Cine de Lima. Perú, 2011; Premio Especial del Jurado. Festival de Cinema de Gramado, Brasil, 2011; Mejor Largometraje Latinoamericano. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2011; Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2011; Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Punta del Este. Uruguay, 2012; Premio a la Mejor Película Peruana 2011. Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica (APRECI). Perú, 2012.
(...) Recuerdo que en un momento me estaba decidiendo entre hacer un corto o un mediometraje que narra la construcción de una piscina, una idea que luego evolucionó completamente además de desarrollarse una línea temática más profunda e incluso ajena a la inicial. Luego se sacó mucho de esa historia hasta terminar por ser tan solo una escena nada trascendental, pero que a pesar de todo resultó ser una excusa para contar una nueva trama, sobre un embarazo o el límite de vida de una persona, distintos eventos biográficos personales que vuelco en una niña que pertenece a una época que he vivido y que conozco bien. Obviamente el personaje principal de mi película es propio, uno que por ejemplo es más valiente, mientras que yo era más tímida (...). (...) Existe un paralelo entre la línea narrativa de Cayetana y el de la ciudad limeña, lugar donde se contextualiza mi película. Con la llegada del hermanito, Cayetana siente que está perdiendo su espacio, el lugar que ocupa dentro de su círculo familiar. Por otro lado, Lima está experimentando las primeras manifestaciones de violencia provocadas por Sendero. Es a partir de esto que observamos como ambas líneas dramáticas van subiendo de intensidad hasta llegar cada uno al clímax. El espectador va ser testigo de la convivencia entre Cayetana frente a sus miedos, y sobre como el terrorismo se va aislando en un espacio en off, asechando ominoso pero sin dar la cara. Definitivamente el mundo de Cayetana y su entorno familiar son metáforas de un país en crisis que va gestando una violencia social, una que no es obvia, pero está allí como telón de fondo, asechando a lo lejos. Es como un rumor lejano, pero que nadie a su alrededor quiere darse cuenta o asumirlo. Existe una evasión social, casi como un exilio de los problemas. Cayetana es como la sociedad, solo que ella provoca un estado de evasión a través de su imaginación. Tal vez ella es la más consciente, el problema es que aún no sabe como procesar lo que intuye. De pronto la vida y la muerte son los llamados a decir que algo está cambiando definitivamente en el Perú y pronto nada será lo mismo (...). Fragmentos de una entrevista realizada por Carlos Esquive. Publicada en Cinespacio (Perú). Octubre, 2011.
"Me ha conmovido mucho. Está muy bien concebida y contada, y creo que su logro mayor es haber conseguido relatar toda la historia desde la perspectiva de una niña, lo que da a todo el ambiente un clima muy singular y persuasivo". Mario Vargas Llosa (Escritor - Premio Nobel de Literatura) "Anunciando una nueva voz en el mundo del cine, Las malas intenciones de Rosario García-Montero, es una brillante historia de crecimiento que es graciosa, sutil, conmovedora y una de las mejores películas del año." James Rocchi/Hayden Maxwell (The Playlist, L.A. Film Fest Reviews) "Creo que tiene una voz muy personal, y me ha emocionado mucho. He disfrutado con tantas imágenes tan potentes… una mirada, un sentimiento tan sutil, que viaja solo de alma a alma… Amé el diálogo de los héroes". Claudia Llosa Bueno (Directora y guionista) "Muestra un estilo personal, una sensibilidad, un humor singular, una dirección artística impecable, una de las actuaciones más sorprendentes y emocionantes del cine peruano –la de Fátima Buntinx-, un temple narrativo y un mundo particular más bien oscuro y obsesivo que ya se vislumbraba en los cortometrajes de Rosario García-Montero (Locked y Are You Feeling Lonely?), una realizadora cuya carrera habrá que tener muy en cuenta". Ricardo Bedoya (Crítico) "Las malas intenciones de Rosario García-Montero es una ópera prima honesta y conmovedora, que trasciende el relato de la experiencia infantil de una niña rica y nos invita a reflexionar sobre nuestro país y su historia, sobre la decadencia de una clase social y un modelo de nación. Su estreno es uno de los más importantes de este año. Emilio Bustamante (Crítico) "RGM demuestra una sensibilidad intimista y una mirada sutil sobre la infancia... Las malas intenciones, es -luego del debut de Méndez, Llosa, Gálvez y los Vega- una buena noticia para nuestro cine y, lejos, la mejor ópera prima del año". Federico de Cárdenas(Crítico) "La directora confecciona una obra intimista pero también con una aguda vibra de comedia negra, centrada en una protagonista un poco burtoniana, obsesionada con la tragedia como una vía de escape a su soledad y para colmar su necesidad de afecto". Lucilla Grasselli(Crítica de Movieplayer) "Explorar y transgredir. Requisitos indispensables para que una ficción tenga voz propia. Y la primera película de García-Montero canta a su manera. Como debe ser". Juan Carlos Méndez(Crítico) "Las malas intencioneses, probablemente, la mejor película que vimos en esta ciudad desde La teta asustada y, de hecho, la mejor cinta peruana de este año. Estas dos cineastas, Claudia Llosa y Rosario García-Montero, son una promesa y darán mucho que hablar. Es interesante y esperanzador que dos mujeres hayan dado lo mejor del cine peruano hasta la fecha". Jorge Jaime Valdéz(Comunicador Social)

© Casa de América, 2024