cine

Lemebel

Joanna Reposi Garibaldi

72157719430027121

Con motivo de la celebración anual del Día Internacional del OrgulloCasa de América recupera el excelente documental chileno Lemebel, dirigido por Joanna Reposi. Además, habrá una charla del escritor y periodista Santiago Roncagliolo antes de la proyección.

Presentación virtual por la directora.

LEMEBEL
Chile-Colombia, 2019 / 96’ (+12).

Premio Teddy al mejor documental
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2019.

Premio a la mejor película
SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2019. (Competencia nacional)

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi.
Sinopsis: Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los años ochenta. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 martes 6 de julio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organizan:

Casa de América

 

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi.
Productora: Solita Producciones.

Producción ejecutiva: Paula Sáenz-Laguna, Paz Urrutia, Joanna Reposi.
Producción ejecutiva Señal Colombia: Sonia Barrera Gutiérrez y Natalia del Pilar González Beltrán.
Productora: Paula Sáenz-Laguna.
Productor delegado Señal Colombia: Jairo González Ballestero.
Guion: Joanna Reposi Garibaldi.
Asistencia de dirección: Lissette Orozco.
Investigación: Evelyn Vera, Mónica Fuschini.
Producción de archivos: Matías Valdivia.
Textos: Manuel Maira.
Fotografía: Niles Atallah.
Montaje: María Teresa Viera-Gallo.
Sonido: Roberto Espinoza.
Música: Camilo Salinas.
Con la participación de: Pedro Lemebel.

Joanna Reposi Garibaldi (Chile, 1971)

Periodista, documentalista, artista visual y docente.

En 2001, es becada por el Gobierno Británico para cursar un Master en Artes, especializado en Televisión Documental en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

Ha dirigido el largo documental Locos del alma (2002), presentado en festivales de todo el mundo y reconocido con el Premio Especial del Jurado de FIDOCS 2003 y, seleccionado en muestras internacionales y, Sam&Dave, realizado en Londres, seleccionado para la sección Final Cuts del Festival Internacional de Documentales de Sheffield 2002 y el corto Matriz (2015), estrenado en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Durante su residencia en Madrid, centró su investigación en la incorporación de una serie de obras del artista plástico y escritor chileno Pedro Lemebel y del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se ha desempeñado además en el documental televisivo, dirigiendo en múltiples instancias para canales nacionales (TVN y Canal 13), como para cadena internacionales (Discovery Kids y People & Arts).

Dicta también, como profesora titular, la cátedra de Lenguaje Audiovisual y el Taller de Documentales, en la Universidad Diego Portales y la UNNIAC.

Su último largometraje documental, Lemebel (2019), es un potente retrato del artista.


Santiago Roncagliolo (Perú, 1975)

Escritor y periodista. Creador audiovisual y guionista

Las novelas de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) estudian el mal, desde la intimidad hasta la historia del siglo XX. Se publican en todo el mundo hispano y se han traducido hasta en veinte idiomas. Abril rojo (2006) recibió el premio Alfaguara y el británico Independent Prize of Foreign Fiction. Pudor (2004) y La pena máxima (2014) fueron adaptadas al cine. Su última novela se titula Y líbranos del mal (Seix Barral, 2021).

Como periodista, ha escrito una trilogía de historias reales sobre personajes inesperados de América Latina.  Como creador audiovisual y guionista, trabaja en películas y series para América y Europa. 

Conocí personalmente a Pedro en 1999 cuando realizaba un videoarte con “El Manifiesto”, uno de sus textos más emblemáticos. A partir de ese proyecto iniciamos una estrecha amistad basada en el respeto por nuestros trabajos.

En 2007 decidimos hacer juntos esta película y comencé a grabarlo en sus espacios más personales. Esa cercanía me permitió registrar también sus últimos días, cuando le peleaba a un cáncer de laringe que lo llevó a perder la voz y finalmente terminó con su vida.

Mientras pensábamos en la película, se nos iban las horas hablando de nuestras vidas o de lo que nos movilizaba en ese momento, siempre con cervezas y música de fondo. Me conmovían sus distintas facetas, especialmente su humor y lucidez.

Estar con él era convivir con el lado cálido que mostraba a sus amigos y el vértigo de jornadas completamente impredecibles. La estética de Pedro me incentivó a reinterpretar archivos y realizar intervenciones urbanas en búsqueda de sintonizar cinematográficamente con el tono de su obra.  Entre los varios proyectos inconclusos que dejó al partir, estaba esta película. Terminarla cierra un proceso que iniciamos juntos y que siempre buscó amplificar su voz.

Premios Teddy al mejor documental
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2019.

Premio a la mejor película
SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2019. (Competencia nacional)

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022