cine

Los días

Ezequiel Yanco

72157645404230458
Presentación de la película 'Los días', de Ezequiel Yanco, y coloquio después de la proyección con la presencia del director. Presenta y modera María Luisa Ortega. Argentina, 2012 / 75'(TP) Dirección: Ezequiel Yanco. Sinopsis: Los días es una película sobre dos hermanas gemelas, su vida cotidiana y la intimidad de su mundo infantil y femenino. Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se ocupa de ellas y las ayuda con sus actividades. También las acompaña a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas. Pero esta rutina se altera cuando Norma comienza a trabajar y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica. Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia. Fecha: 29 de julio de 2014. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América, sala Iberia. Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00 del día de la proyección.  
Dirección: Ezequiel Yanco. Producción: Isoi Cine. Productores: Ezequiel Yanco y Pablo Gerson. Producción ejecutiva: Ezequiel Yanco, Pablo Gerson. Guión e investigación: Ezequiel Yanco. Fotografía y cámara: Ezequiel Yanco. Montaje: Valeria Racioppi . Sonido: Manuel de Andrés. Película realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  
Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976). Es graduado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ejerció la docencia en diferentes instituciones, dictando clases y seminarios de cine e historia, y escribió crítica cinematográfica en distintas revistas especializadas. En 2009 realizó el cortometraje Feliz Navidad, escrito y dirigido con Marcelo Pitrola. El cortometraje participó en un gran número de festivales nacionales e internacionales, como la competencia oficial del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2009) y obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cortometrajes Alberto Fischerman del Fondo Nacional de las Artes (2009). Los días (2012), su primer largometraje, fue subsidiado por el INCAA e integró los Encuentros de Coproducción del BAL (13 BAFICI, 2011), del TALENT CAMPUS Buenos Aires 2010, y del DOCULAB del 26º Festival de Cine de Guadalajara (2011). Se presentó en la Sección Oficial del 14 BAFICI (2012), en el Northwest Film Forum de Seattle (2012), y en otros festivales nacionales e internacionales; el estreno comercial en Argentina fue en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, 2013). Los días ganó el premio del público en la Mostra de São Paulo y el Premio al Mejor documental en el FIACID.  La piel (2014), con la actuación de Rosario Bléfari y Marcelo Subiotto y la dirección de fotografía del portugués Rui Poças, fue seleccionada en el concurso Historias Breves del INCAA, y fue presentada en el 16 BAFICI (2014) y en el Northwest Film Forum de Seattle (2014). Transa (2014), es un cortometraje que integra la muestra 'Sucesos Intervenidos', un proyecto realizado por el Museo del Cine en el que un grupo de directores argentinos intervinieron el material de archivo del noticiario cinematográfico 'Sucesos Argentinos'. La muestra fue presentada en el 16 BAFICI (2014). Estos proyectos han sido producidos por ISOI CINE, la productora cinematográfica que fundó en el 2012.
"El registro observacional de la vida cotidiana de dos hermanas gemelas me permitió ingresar a la particularidad del mundo el infantil y femenino y, desde ahí, interrogarme sobre ciertos problemas de la identidad y la representación. En este sentido, los juegos de la infancia y la fantasía de ser actrices famosas me posibilitaron explorar una zona fronteriza en la que coexisten diferentes elementos: la subsistencia familiar y el imaginario infantil, el mundo del trabajo y los juegos de la niñez, la rutina y los deseos de fama; una contaminación que genera una incertidumbre entre la vida cotidiana y la puesta en escena (y disuelve la distinción entre la casa familiar y el set de filmación) y que hace interactuar la ficción con la realidad. Una zona de indeterminación en donde se juega la propia representación de la película".