cine

Los niños

Los niños

Maite Alberdi

72157693649189895
Proyección de la película Los niños, de la directora Maite Alberdi. Chile-Países Bajos-Francia, 2016 / 82’ (TP). Dirección: Maite Alberdi. Sinopsis: Un grupo de amigos con síndrome de Down lleva cuarenta años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que los profesores, y sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por obtener un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y conseguir que a sus cincuenta años no los miren como niños. Harán todo lo posible para que nadie interfiera con sus sueños de adultos. 

Fecha: jueves, viernes y sábados del 15 al 24 de marzo de 2018. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
Dirección: Maite Alberdi. Compañía productora: Micromundo Producciones. Compañías coproductoras: Volya Films (Holanda), Mandra Film (Francia). Productores: Maite Alberdi, Denis Vaslin, Fleur Knopperts, Sebastián Brahm. Coproductores: Denis Vaslin, Fleur Knopperts. Guión: Maite Alberdi. Fotografía: Pablo Valdés. Montaje: Juan Eduardo Murillo y Menno Boerema. Música original: Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Maite Alberdi.  Directora, guionista y productora de documentales. Estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. En 2011 estrenó El salvavidas, su primer primer largometraje, en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el que tuvo un gran reconocimiento internacional. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película La once estrenada también en IDFA 2014, con la que ha obtenido más de doce premios internacionales en los festivales de Guadalajara (México), DocsBarcelona, Miami, FICCI (Cartagena), SANFIC (Chile), entre otros. Fue nominada, además, al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana. En 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí que obtuvo el Premio del Público en DocumentaMadrid y fue nominado a los European Films Award. En 2016 concluye Los niños, su último largometraje, en el cual aborda el difícil pasaje a la adultez de las personas con síndrome de Down. Los niños fue selección oficial en DocumentaMadrid y en DocsBarcelona, España y ha sido reconocido con los premios a la mejor dirección femenina en IDFA, otorgado por la AWFJ (Alianza de Mujeres Periodistas de Cine), el premio del público en el Festival de Femmes de Creteil en Francia y el Premio Zeno Mountain en el Festival de Miami en los Estados Unidos. Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973. Paralelamente a su trabajo con directora, trabaja como docente en distintas universidades en Chile, y ha sido seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes, por el Foro Económico Mundial (WEF).
El documental sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con síndrome de Down. Siempre que hablamos de “niños down” no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos?  Estamos frente a una nueva realidad que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo. Veinte años atrás la expectativa de vida era de veinticinco a treinta años, hoy es de sesenta. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los cuarenta años (edad donde aumenta el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down), y el hijo vive hasta los sesenta, lo más probable es que sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo. Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el Estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos. En Chile muchas personas con síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los veinticinco años. La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesaba plantear y discutir en esta película. Como directora quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad que tienen de crecer con una vida plena.
Premios Premio a la mejor dirección femenina Otorgado por la AWFJ (Alianza de Mujeres Periodistas de Cine), Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2016. (Selección oficial) Premio al mejor documental latinoamericano Festival Internacional de Documentales É tudo verdade. Brasil, 2017 (Competencia Latinoamericana) Premio a la mejor película DocsBarcelona. España, 2017. (Sección Oficial) Premio del público Festival de Películas de Mujeres. Créteil. Francia, 2017. Mención especial del jurado Festival de Cine de Gramado. Brasil, 2017. Premio Zeno Mountain a la inclusión Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2018. Mención especial del jurado Festival de Cine de Lima. Perú, 2018.   Festivales - Selección Visions du Réel. Francia, 2017 HotDocs – Festival de Cine Documental. Toronto, Canadá, 2017. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2017. Festival Internacional de Cine de Panamá, 2017. DocumentaMadrid. España, 2017. DocsValència. España, 2017. Cinélatino – Rencontres de Toulouse. Francia, 2017. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2018. Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Argentina, 2018.

© Casa de América, 2024