cine

MARÍA NOVARO

El cine como pretexto

Su voto: Nada Media: 3.4 (Votos:5)

De Danzón a Las buenas hierbas, te invita a un recorrido por las películas de la cineasta mexicana María Novaro, por los temas esenciales presentes en toda su obra cinematográfica: La condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional.

"Mis películas, en realidad, han sido el pretexto para vivir muchas vidas".

Después de cada proyección, se realizará un coloquio con la cineasta María Novaro, moderado por Santiago Tabernero.

Aviso importante: la proyección de la película “Sin dejar huella” que estaba prevista para el viernes 1 de julio ha sido sustituida por “Las buenas hierbas”. El coloquio con la directora sobre este último filme tendrá lugar únicamente el viernes 1.

Martes 28 de junio
Danzón
México-España 1991 / 120’
Dirección: María Novaro.
Guión: Beatriz Novaro, María Novaro.
Intérpretes: María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel, Víctor Carpintero, Cheli Godínez.
Sinopsis: Julia, una telefonista de la capital comparte su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Una noche, su pareja de baile desaparece, y decide ir a buscarlo a Veracruz.

Miércoles 29 de junio
Lola
México-España 1989 / 93’
Dirección: María Novaro.
Guión: Beatriz Novaro, María Novaro.
Intérpretes: Leticia Huijara, Alejandra Vargas, Martha Navarro, Roberto Sosa, Mauricio Rivera, Javier Zaragoza.
Sinopsis: La lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija son las únicas motivaciones en la vida de Lola, una joven vendedora de ropa en un tianguis.

Jueves 30 de junio
El jardín del Edén
México-Canadá-Francia 1994 / 104’
Dirección: María Novaro.
Guión: Beatriz Novaro, María Novaro.
Intérpretes: Renée Coleman, Bruno Bichir, Gabriela Roel, Rosario Sagrav, Alan Ciangheroti, Ana Ofelia Murguía.
Sinopsis: Un grupo de personas llega a Tijuana buscando un mejor destino para sus vidas. Tratarán de encontrar "el jardín del edén" en la frontera más transitada del mundo.

Viernes 1 y Sábado 2 de julio
Las buenas hierbas
México 2010 / 120’
Dirección y guión: María Novaro.
Intérpretes: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Míriam Balderas, Cosmo González Muñoz, Gabino Rodríguez, Alberto Estrella, Rodrigo Solís, Luisa Pardo.
Sinopsis: La vida de Dalia cambia cuando tiene enfrentar el Alzheimer que padece su madre, una científica etnobotánica.

Fecha: del 28 de junio al 2 de julio de 2011.
Hora: 19.30.
Entrada: 3 euros.

"El cine de María Novaro se caracteriza por su sencillez narrativa, la contundencia de sus imágenes y su universalidad, más allá del contexto mexicano en que se desarrollan sus historias. Es un cine de sensaciones y pequeños detalles que se mueve con comodidad por varios géneros, desde el drama y la comedia hasta el cine coral, y que basa buena parte de su éxito en la cuidada estructura de sus guiones, escritos por la propia realizadora y su hermana, la guionista Beatriz Novaro, a partir de experiencias vitales. Eso convierte sus películas en un cine realista y comprometido con el México contemporáneo, pero no militante ni feminista". Francisco J. Millán, historiador y crítico cinematográfico.

María NOVARO, cineasta mexicana, se dio a conocer internacionalmente con Danzón, su segundo largometraje, estrenado con mucho éxito en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, distribuido posteriormente en más de cuarenta países y que la posicionó como una de las directoras más prometedoras del cine mexicano. Ha sido guionista y directora de todas sus películas: su opera prima Lola (1989, premio OCIC del Festival de Berlín) y las multipremiadas Danzón (1991, Festival de Cannes), El jardín del edén (1994, Festival de Venecia), Sin dejar huella (2000, Festival de San Sebastián) y Las buenas hierbas (2010, Festival de Roma). Las tres primeras fueron escritas en colaboración con su hermana Beatriz Novaro.

María Novaro se formó como cineasta y como socióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente estudió guión y dirección de actores en el Sundance Institute. A fines de la década de los años setenta realizó sus primeros documentales en 16mm con el Colectivo Cine-Mujer y posteriormente, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dirigió, produjo y/o fotografió una veintena de cortometrajes. Su corto Una isla rodeada de agua (1984) fue premiado en Clermont-Ferrand y posteriormente adquirido por el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Entre sus cortos posteriores destacan también Azul celeste y La morena (premiados ambos en el Festival de Huesca), Otoñal (estrenada en el Festival de Venecia 1995) y Sin miedo (2010).

Como productora se inició con Quemar las naves (2006, dirigida por F. Franco y coproducida con Laura Imperiale). Ese mismo año formó la compañía Axolote Cine que ha producido hasta la fecha cinco largometrajes (Cefalópodo, de Rubén Imaz, Wadley y El calambre, de Matías Meyer, Mosca, de Bulmaro Osornio, y Las buenas hierbas).

Por más de quince años ha sido profesora de cine (en el CUEC, CCC, la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y la Universidad de Texas) así como asesora de innumerables proyectos cinematográficos. Se desempeña frecuentemente como script doctor dentro y fuera de México. Ha sido reconocida con las becas Rockefeller-MacArthur (1993), Gateways (2003) y Guggenheim (2005), además del Sistema Nacional de Creadores en México. Su más reciente película fue recomendada para los Golden Globe Awards. María Novaro tiene tres hijos y tres nietos.
 

- Las buenas hierbas. Tercer Premio Coral y Mejor Música Original (Santiago Chávez, Judith León). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2010. Mejor Guión; Mejor Actriz (Úrsula Pruneda); Mejor Fotografía (Gerardo Barroso); Premio Mezcal del Jurado Joven, Premio de Distribución Latinofusión, Premio FIPRESCI y Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2010. Premio Marco Aurelio a la Mejor Actriz (Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía). Festival Internacional de Cine de Roma, Italia, 2011.

- El jardín del edén. Segundo Premio Coral. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1994; Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia 1995.

- Danzón. Mano de Bronce a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (María Rojo). Festival de Cine Latino de Nueva York. Estados Unidos 1991; Premio a la Mejor Actriz (María Rojo). Semana Internacional de Cine de Valladolid. España 1992. Premio a la Mejor Actriz (María Rojo). Festival de Cine Latino de Chicago. Estados Unidos, 1992.

- Lola. Premio Coral a la Mejor Opera Prima. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. Cuba, 1989; Mano de Bronce a la Mejor Opera Prima. Festival de Cine Latino de Nueva York. Estados Unidos 1990; Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine y del Audiovisual. Festival de Cine de Berlín. Alemania, 1991. Ariel a la Mejor Opera Prima, Mejor Guión (María y Beatriz Novaro). Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México 1990.

- Una isla rodeada de agua. Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México 1984. Premio Especial del Jurado. Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Francia 1986.