cine

Muros de Papel

Novellino y Matarranz

Proyección del cortometraje Muros de Papel, de los cineastas Antonello Novellino y Daniel Matarranz, y posterior coloquio con los directores. España 2014 / 10' (TP). Dirección: Antonello Novellino y Daniel Matarranz. Sinopsis: Muros de papel cuenta una historia de amor. De amor a la pareja, a los hijos, a la familia. Pero sobre todo habla de la capacidad de amar necesaria para arriesgar, sacrificar e incluso perder aquello que tenías. Habla de la lucha por un futuro mejor y de los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Pero el arduo camino para aspirar a ese futuro puede llegar a poner en peligro el presente. Y el daño ocasionado podría ser irreversible. Rafaela es la madre de una humilde familia colombiana. Debe tomar una dura decisión para poder dar una vida mejor a su familia. Y sabe lo que tiene que hacer para conseguirla: emigrar. Fecha: 6 de mayo de 2014. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América, sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Antonello Novellino y Daniel Matarranz. Guión: Daniel Matarranz. Fotografía: Nacho Valenzuela. Dirección de arte: Alejandro Velasco. Montaje: Antonello Novellino. Sonido directo: Alfredo Matarranz y Pablo Alonso. Montaje y mezclas de sonido: Alfredo Matarranz. Música: Santiago P. Asama. Canción: Buscando tu olor de Yayo Cáceres. Intérpretes: Lida Fernanda cardona, Louis Vhanguirald, Steven Ortiz, Emily Gonzabay y Raúl Cruz.
Antonello Novellino, codirector. Realizador italiano afincado en Madrid, ha dirigido el largometraje a punto de estrenar Bluelips. También ha dirigido numerosos cortos como El intercambio, galardonado con más de cincuenta premios internacionales, La Pianta, premiado en más de veinte festivales, y Detrás de las cosas, con más de diez premios en festivales. También ha realizado numerosos videoclips musicales y programas de televisión como el programa de viajes Chiapanecos por el mundo. Daniel Matarranz, guionista y codirector. Actor madrileño que se lanza por primera vez detrás de la cámaras con este personal proyecto. Ha protagonizado series como Todos los hombres sois iguales y Una de dos, y ha colaborado en otras como Médico de familia, Ay, señor, señor, Aladin…a,24 horas y Mi teniente.
Los  “muros de papel” representan la fragilidad que pueden llegar a tener las estrechas paredes que acotan la cabina de un locutorio de cualquier rincón del mundo.  Y la necesidad de “traspasar” esas paredes cada día y “viajar” hasta aparecer en tu casa. Los muros que cada noche echa Rafaela abajo nos recuerdan las difíciles decisiones que hay que tomar para dejar todo lo que tienes y emigrar. Pero sobre todo nos hacen preguntarnos si es peor el remedio o la enfermedad. A todas aquellas heroínas repartidas por el mundo, valientes mujeres que son capaces de emigrar solas por su familia. ¡”Muros de papel” va por vosotras!