cine

Nacidos vivos

Nacidos vivos

Alejandra Perdomo

72157652221274842
Proyección de la película Nacidos Vivos, de Alejandra Perdomo, dentro de la muestra de cine Argencine 2015. Argentina, 2013 / 80' / (+12). Dirección: Alejandra Perdomo. Sinopsis: En Argentina, alrededor de tres millones de personas desconocen su identidad. Los bebés que ayer fueron entregados, vendidos o robados, hoy son adultos que buscan conocer la verdad. Este documental transita la lucha de aquellas personas cuya identidad fue sustituida y que han tomado la decisión de conocer su verdadero origen. El film narra una problemática no sólo la de los hijos nacidos durante los años de la última dictadura militar, ni se refiere solo a la Argentina. Se traslada también a España en donde el robo de recién nacidos tampoco es un delito considerado de lesa humanidad. Los testimonios de los protagonistas reflejan la realidad de quienes no pueden ejercer su derecho, mientras la titular de la Oficina de Derechos Humanos, del Registro Civil de Buenos Aires, realiza una silenciosa tarea para reconstruir sus historias. Fecha: viernes 15 de mayo de 2015. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. dfty

 

 

 

Entradas: General: 3 euros. Entradas con descuentos: *1 € Desempleados. * Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

Dirección: Alejandra Perdomo. Compañía productora: Grupo de Boedo. Productora: Alejandra Perdomo. Fotografía: Lucas Martelli. Cámara: Lucas Martelli, Claudio Remedi (Argentina) y Diego Álvarez (España). Montaje: Gabi Jaime. Sonido: Horacio Almada (Argentina) y María Claudia Bonilla Melo (España). Música original: Manuel García. Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
(Argentina, 1964). Directora, productora y guionista. Alejandra Perdomo se ha desempeñado también como directora de fotografía, camarógrafa y montadora. Trabaja, además, en la investigación documental. Su primer trabajo cinematográfico es el documental Rompiendo muros (2001). Nacidos vivos (2014) es su segundo largometraje. 
Hace algunos años fue publicada en el diario Clarín una nota sobre la búsqueda de la identidad. La misma contaba sobre la labor de la Oficina de Derechos Humanos, que funciona en el Registro Civil Central de la Ciudad de Buenos Aires. (…) Ese lugar atendía “todas” las consultas sobre búsqueda de la identidad, no sólo las de hijos nacidos durante los años de la última dictadura militar. Y para mí fue revelador: esta oficina podría ayudarme en mi propia búsqueda. Yo soy, lo que podría denominarse adoptiva, pero no de una “adopción legal”. De esta manera conocí a Mercedes Yáñez. En su oficina tomé conciencia de todo lo que desconocía de mi propia vida, de mi propia historia. Allí pude ver con mayor claridad todas las contradicciones en la información que yo tenía de mí misma. Una mañana (…) asegurando una verdad que yo había escuchado desde siempre, y que no pude sostener con fundamento cuando tuve que remitirme a los papeles oficiales: actas que Mercedes me solicitó para iniciar mi expediente de búsqueda. (…) frente a ese “rompecabezas”, del cual uno forma parte, y se siente perdido, es donde toma verdadera dimensión la labor del departamento de DDHH. Lugar en el que una persona deposita todas sus expectativas para llegar al conocimiento de su identidad, haciendo respetar su derecho. Un derecho amparado por la Constitución, pero que fue violado en el mismo momento del nacimiento. (…) en este viaje hacia la verdad y el conocimiento de las propias raíces, juegan las dudas, los miedos, y la necesidad interior de querer saber el origen, aunque pueda ser doloroso. (…). Nacidos vivos intenta crear conciencia, cuestionar la aplicación de la Ley de Adopción, cuyo lento proceso está instalado en el pensamiento de la sociedad, que defiende las “sustituciones”, como si las mismas no fueran delictivas. Y, además, intentará que esta lucha de todos aquéllos que peleamos por conocer nuestra verdadera historia, se multiplique, y rompa el silencio de quienes saben más de lo que dicen y siempre han elegido callar. Es compromiso de este proyecto luchar para que salgan a la luz las piezas de todos los “rompecabezas” que faltan por terminar de armar.
 

cine

El cerrajero

Proyección de la película dentro de Argencine 2015, el 14 de mayo

cine

Dos disparos

Proyección de la película dentro de Argencine 2015, el 16 de mayo

cine

Por un tiempo

Proyección de la película dentro de Argencine 2015, el 22 de mayo

© Casa de América, 2024