cine

NO QUIERO DORMIR SOLA

Natalia Beristain

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Proyección de la película No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, que se estrena en Madrid en Casa de América.

México 2012 / 81' (+12).

Dirección: Natalia Beristain.
Intérpretes: Mariana Gajá, Adriana Roel, Leonardo Ortizgris, Emma Dib, Arturo Beristáin, Norma Pablo y Reyna Mendizabal.
Sinopsis: Amanda tiene un problema: si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada, sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en ese momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

Fecha: del miércoles 19 al sábado 29 de marzo de 2014 (excepto los domingos, lunes y martes).
Hora: 20.00.
Entradas:
5 euros: General.
3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65 años, socios FNAC, carnet joven, empleados de Telefónica.
1 euro: Desempleados, mediante la acreditación oficial.
Taquilla:
Venta anticipada para todas las sesiones. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados desde las 19.00.

 

Dirección: Natalia Beristain.
Compañías productoras: Chamaca Films y Woo Film.
Producción: Abril Schmucler y Rodrigo Herranz.
Producción ejecutiva: Rafael Ley y Kyzza Terrazas.
Guión: Gabriela Vidal y Natalia Beristain.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Dirección de arte: Sandra Flores.
Montaje Miguel Schverdfinger.
Sonido:
Emilio Cortés, Federico Schmucler, Jonathan Macías y Misael Hernández.
Música original: Pedro de Tavira.
Intérpretes: Mariana Gajá, Adriana Roel, Leonardo Ortizgris, Emma Dib, Arturo Beristáin, Norma Pablo y Reyna Mendizabal.

Realizada con el financiamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE).

Natalia Beristain (México D.F., 1981).

Directora y guionista.

Es egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la especialidad de realización. Su cortometraje Peces platano (2008) obtuvo el premio al mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y participó en la selección oficial de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. En 2009 fundó la compañía productora Chamaca Films. Ese mismo año la compañía estrenó su primer proyecto de largometraje documental Un día menos dirigido por Dariela Ludlow.

De 2008 a 2010 fue gerente del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, en México. En 2010 dirigió Entreguerras paráfrasis escénica basada en textos del novelista, dramaturgo y poeta austríaco, Thomas Bernhard.

Ha trabajado como directora de casting para el teatro, series de televisión, cortos y largometrajes, entre ellos: El violín (Francisco Vargas, 2007), Abel (Diego Luna) y De la infancia (Carlos Carreras), ambas en 2010, y en El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011).

No quiero dormir sola es su ópera prima.

"¿En dónde radica la vejez? ¿En la piel o en el corazón…?

A finales de 2006 preparaba mi guión de tesis, Pentimento, un mediometraje sobre la vida de una afamada actriz que comienza a descubrir que los primeros signos de la fuerza y la belleza de la juventud han quedado atrás. En esa misma época, mi familia decidió que ya nadie podía hacerse cargo de mi alcohólica y vieja abuela Lola –también actriz- y al poco tiempo ella ingresó a un asilo para actores. Fue entonces que comencé a trabajar la idea de No quiero dormir sola.

Se trata de una película a dos voces, salpicada de tintes autobiográficos, pero que, espero, logra separarse de mi persona para convertirse en una historia que se adentra en temas como la soledad, la búsqueda de cariño, el enfrentarse a envejecer, el descubrirnos a través de la mirada del otro, cuando rodeada de vapores y agua, una joven mira un tanto decepcionada su ya no tan firme cuerpo desnudo; de pronto es interrumpida por la figura de una vieja, también desnuda, que observa su cuerpo marchito con mucho más amor que ella.

No quiero dormir sola es una película sobre el choque de dos soledades, de dos edades distingas: la de Amanda, una joven mujer aislada y carente de afectos verdaderos, y Dolores, una vieja llena de vida, pero a la que las fuerzas le fallan pues su cuerpo y mente ya no son los de antes. Y es en este marco de visiones contrastadas donde el cuerpo puede ser la única certeza, la más concreta de las superficies."

Selección oficial - Estreno mundial
Muestra Cinematográfica de Venecia. Italia, 2012.

Mejor largometraje mexicano
FICM - Festival Internacional de Cine de Morelia. México, 2012.

Mejor largometraje
Festival
de Cine Mexicano de Durango. México, 2012.

Otros festivales en los que ha participado

Festival Internacional de Sao Paulo (Nuevos Directores). Brasil, 2012.
Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Latin Visions), Suecia, 2012.
Festival Internacional de Cine del Cairo (World Cinema). Egipto, 2012.
Festival Internacional de Cine de Gijón (Nuevos Directores). España, 2012.
Festival de Cine de Lima. Perú, 2013.
RMFF - Festival de la Riviera Maya. México, 2013.