cine

Pita Amor: señora de la tinta americana

Pita Amor: señora de la tinta americana

Eduardo Sepúlveda

72157673209156046
Proyección de Pita Amor: señora de la tinta americana, de Eduardo Sepúlveda, dentro del ciclo 'México se escribe con equis', muestra de cine. Ese día se contará con la presencia del director. México, 2015 / 66’ (TP). Dirección: Eduardo Sepúlveda. Sinopsis: El documental aborda la vida y obra de la poeta mexicana Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor (1918-2000), a partir de apuntes biográficos, entrevistas con la escritora (y tía) Elena Poniatowska; su biógrafo Michael Schuessler y amigos y admiradores como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludowsky. Se incluyen poesía suya en voz propia y de los actores Miguel Romero, Lilia Aragón y Susana Alexander; representaciones en danza de poemas y de etapas cruciales de la vida de la escritora, así como abundante material fotográfico y audiovisual de archivo. A lo largo del documental se destaca la íntima relación entre sus experiencias de vida y su obra poética. . Fecha: 20 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. dfty       Entrada libre hasta completar aforo. dfty
Dirección: Eduardo Sepúlveda. Compañías productoras: TV UNAM, EDUARDO SEPÚLVEDA. Productores: Ernesto Velázquez, Eduardo Sepúlveda. Guión: Eduardo Sepúlveda. Fotografía: Eduardo Sepúlveda. Dirección artística: Eduardo Sepúlveda. Montaje: Eduardo Sepúlveda. Sonido Jesús Sánchez. Con la participación de: Lilia Aragón, Susana Alexander, Miguel Romero, Gina Paris, Nicoleta Martínez.
Productor y director. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975, pero posteriormente sus intereses se orientaron al cine, por lo que a partir de 1979 cursó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la propia UNAM. En 1982 fue becado por la Universidad para realizar un Diplomado en Dirección de Fotografía en l’Institut National de l´Audiovisuel (INA) de Paris, Francia. Desde entonces su carrera ha estado vinculada con los medios audiovisuales en calidad de productor, productor ejecutivo, fotógrafo, cinefotógrafo y realizador. De 1983 a 1987 fue Director del Centro Universitario de Producción de Recursos Audiovisuales (CUPRA) de la UNAM, desde donde se produjeron series de televisión como Prisma Universitario, Tiempo de Filmoteca, Deportemas UNAM y la teleserie La Casa Dividida, y de 1989 a 1993 fue Director General de la Unidad de Producciones Audiovisuales (UPA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la que se produjeron las series de TV Los Caminos de lo Sagrado, Aguila o Rock, Encuentros y Desencuentros, Historia de la Fotografía en México y Nosotros los Refugiados, entre otras producciones, y se organizaron las Primera y Segunda Bienales de Video en 1990 y 1992, respectivamente. Algunos de los programas de las series mencionadas obtuvieron importantes premios nacionales e internacionales, como el Ariel (1992) para Objetos Perdidos; el Oscar estudiantil (1992) para El Ultimo Fin de Año, ambos de la serie Encuentros y Desencuentros, y el Grand Prix International du Documentaire de Création Montecarlo ´92 para En Alas de la Fe, de la serie Los Caminos de lo Sagrado, entre muchos otros. De 1993 a 2000 fue Director General de la empresa productora Campo Imaginario, desde la que se produjeron documentales y diversas series culturales como  Tañido de Imágenes para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y México, los Años Sesenta, coproducción con el Canal 11. De 2001 a 2010 fue profesor del curso-taller Fotografía para Cine y Video en la Universidad del Claustro de Sor Juana, mismo que también impartió en la Universidad Intercontinental y en la Universidad Pedagógica Nacional. De 2004 a 2008 fué coordinador y fotógrafo de visitas virtuales del programa Enciclomedia (ILCE-SEP). En 2010 figuró como creador y productor ejecutivo de la serie Amores en Bicicleta, coproducción del Instituto de Políticas para Transporte y Desarrollo y el CUEC-UNAM. Como fotógrafo independiente ha trabajado para instituciones públicas  y  empresas privadas  y ha exhibido su trabajo artístico en exposiciones en la Ciudad de México, San Miguel Allende, San Antonio, Texas y Atenas, Grecia. Como cinefotógrafo destacan sus trabajos en el documental "Jesu, S.A." (1985); en la serie de televisión México, los Años Sesenta (1998); en los cortometrajes Las Cero y Uno (2002) y Saudade (2009), y en los documentales Gerardo Montiel Klint y Ana Casas, de la serie Fotógrafos Mexicanos (2009). Entre 2011 y 2015 realizó, en coproducción con TV UNAM, el documental Pita Amor, señora de la tinta americana, del que además es productor ejecutivo, guionista, fotógrafo y editor.

© Casa de América, 2024