cine

PORFIRIO, MUCHO MÁS QUE LA PELÍCULA SOBRE UN AEROPIRATA

Alejandro Landes

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

7/12/2011. Porfirio saltó a la fama por esconder dos granadas en su pañal y secuestrar un avión para hablar con el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Ahora, el cineasta Alejandro Landes revive esa historia en su película 'Porfirio', protagonizada por el auténtico aeropirata colombiano. Pero no se trata de un film sobre un secuestro aéreo, sino sobre la vida de un hombre que quedó inválido al ser disparado durante un registro policial en su casa. Un trasfondo político en el retrato de una persona que acaparó portadas y minutos de televisión pero que no logró sus reividicaciones.

Alejandro Landes nos confiesa en esta entrevista qué le atrapó de la historia, por qué escogió a Porfirio para interpretarse a sí mismo, y muchas cosas más.

Porfirio Ramírez Aldana secuestró el 12 de septiembre de 2005 un avión que se dirigía a El Dorado, en Bogotá. ¿Su objetivo? Que el Gobierno escuchara sus peticiones. Quería una casa. Era un desplazado por la violencia, parapléjico, sin un peso. Y eso es lo que pedía: cien millones para mejorar su vida. Lo que quería, en definitiva, era llamar la atención sobre su situación. No consiguió sus objetivos, pero ahora, una película cuenta su historia.