cine

QUIÉN PAGA LA CUENTA

Benji López

Sin votos aún
  • Imágenes promocionales de la película hondureña. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/quien-paga-la-cuenta
  • Imágenes promocionales de la película hondureña. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/quien-paga-la-cuenta
  • Imágenes promocionales de la película hondureña. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/quien-paga-la-cuenta
  • Imágenes promocionales de la película hondureña. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/quien-paga-la-cuenta
  • Imágenes promocionales de la película hondureña. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/quien-paga-la-cuenta

Proyección de la película Quién paga la cuenta, de Benji López, dentro de la tercera muestra de cine centroamericano 'Centroamérica, el corazón de las Américas'.

Honduras 2013 / 90’ (TP)

Dirección: Benji López.
Intérpretes: Jorge Flores, Sandra Ochoa, Oscar Izacas, Anuar Vindel, Nelyi Larice, Maritza Perdomo.
Sinopsis: Cuenta las situaciones de tres personas diferentes con un mismo dilema: ¿quién paga la cuenta? Salvador es un hombre de familia que se enferma y, a pesar de su machismo, se ve obligado a aceptar la ayuda económica de su esposa; Saúl es un joven que trabaja en una cafetería y recibe remesas desde los Estados Unidos, pero un amigo lo involucra en un problema económico, y Dora es una pintora que abandona su pueblo para probar suerte en la ciudad.

Fecha: 11 de septiembre de 2014.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

Dirección: Benji López.
Compañía productora:
Guacamaya Films.
Productor:
Mathew Kodath.
Productor ejecutivo:
Mathew Kodath.
Guión:
Benji López.
Fotografía:
Willian García.
Colorización:
Jake Blackstone.
Montaje:
Benji López.
Sonido: Alan Mairena.
Música original:
Polache.
Intérpretes:
Jorge Flores, Sandra Ochoa, Oscar Izacas, Anuar Vindel, Nelyi Larice, Maritza Perdomo.

Festivales
Festival de Cine Iberoamericano. Washington, Estados Unidos, 2013.

 

Benji López (Indiana, Estados Unidos, 1974)

Director, escritor, montador, director de fotografía.

Nace en East Chicago, Indiana y vive allí sus primeros años. En 1980 se traslada a Comerío en Puerto Rico donde se gradúa de la escuela superior Juana Colón de Comerío en 1992. De 1992 a 1996 estudia Comunicaciones en la Universidad Interamericana de Puerto Rico - recinto de Bayamon, y se especializa en producción para la televisión.  Paralelamente trabaja como técnico audiovisual en la compañía Stage Crew, Audiovisual Inc. por dos años. Posteriormente forma la banda de rock latino Taba Co. , con la que dirige, canta y compone, y produce dos discos originales en un período de cinco años. Al mismo tiempo trabaja como director de videos musicales y corporativos, y documentales como Manatí el secreto mejor guardado (2004), La mentira de la banda Niño Planeta, Hasta que salga el sol de la banda Stereotipo y Latino de la banda Taba Co., entre otros.

En 2004 se incorpora a la compañía Innova Entertainment, Inc. (con su socio Eduardo E. Correa) para producir y distribuir películas de ficción y documentales independientes para el mercado de Puerto Rico y los Estados Unidos.

En 2005 estrena Taínos, su primera incursión cinematográfica como escritor, director, camarógrafo y montador y la primera película puertorriqueña grabada en HD. Es una exploración histórica y social de una tribu perdida de Tainos en Puerto Rico. Fue parte de la selección oficial del Chicago Latino Film Festival en 2006 y exhibida exitosamente en el teatro del Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. Con este proyecto se posiciona notablemente dentro del sector cinematográfico en Puerto Rico.

En 2008 estrena Mi verano con Amanda, su segunda película como guionista, director y montador, ganadora de tres premios en Festival Internacional de Cine de Rincón 2008, Puerto Rico.

En  2011 escribió, dirigió y montó Mi verano con Amanda 2, que se posicionó como una de las películas locales más taquilleras de todos los tiempos y ¿Quién paga la cuenta? una comedia dramática filmada y producida en Honduras.

Actualmente desarrolla varios proyectos y trabaja entre Puerto Rico, Los Angeles y Honduras, donde ha logrado establecer fuertes vínculos de trabajo en colaboración.

Mathew Kodath

Amor y frijoles es la primera película del director Mathew Kodath. De nacionalidad india, Kodath llegó a Honduras para trabajar con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Sin embargo, siguió otro rumbo al ver las posibilidades que tenía de lograr su sueño y aventurarse en el mundo del cine. Fundó Guacamaya Films y estrenó su opera prima en 2009. En 2013 concluyó su segundo su largometraje, Quién paga la cuenta.
 

"Para mí escribir y dirigir ¿Quién paga la cuenta? ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera y uno de los proyectos más importantes hasta el momento. La hospitalidad con la que me trataron en Honduras y el calor humano fue insuperable. Además de conocer el país más a fondo, sus comidas, costumbres y sus preciosos escenarios, son recuerdos que voy a conservar para siempre. Los hondureños son muy dedicados y apasionados a la hora de expresarse artísticamente. Recuerdo la gran cantidad de personas que asistieron a los castings, encontré a tantos actores talentosos que dieron el 100% a la hora de la filmación, eso fue lo más que me llamó la atención. Espero poder repetir la experiencia muy pronto".