cine

SEVERINA

Felipe Hirsch

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/severina

Proyección de Severina, de Felipe Hirsch, dentro del ciclo 'Cartografía de la memoria'. La presentación estará a cargo de la escritora Fernanda Trías.

Brasil-Uruguay, 2017/ 103’ (+12)

Dirección: Felipe Hirsch.
Intérpretes principales: Javier Drolas, Carla Quevedo, Alejandro Awada, Alfredo Castro, Mirella Pascual, Néstor Guzzini, y la participación especial de Daniel Hendler.
Sinopsis: La vida de un librero, meláncolio y aspirante a escritor, es perturbada por las apariciones y desapariciones de su nueva musa que roba libros en su librería. Pronto descubre que también roba en las librerías de otros libreros. Comienza a vivir un delirio amoroso, en la frontera entre la ficción y la realidad. Cuando más se acerca a ella, más indescriptible se torna. ¿Por qué ella roba y cuales son sus valores? ¿Quién es el hombre mayor con el vive? ¿Qué es verdadero o apócrifo en esa historia? Y, finalmente, ¿conseguirá ocupar un lugar en su vida, al mismo tiempo que se aparta de la suya propia?

Cartografía de la memoria

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.

Fecha: 28 de mayo de 2018.
Hora: 19.00
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4532

Dirección: Felipe Hirsch.
Producción: RT Features (Brasil), Oriental Features (Uruguay)
Productor: Rodrigo Teixeira
Coproductores: Diego Robino
Productores ejecutivos: Raphael Mesquita, Ana Kormanski, Daniel Pech, Santiago López Rodriguez
Argumento: Basado en la novela homónima de Rodrigo Rey Rosa
Guion: Felipe Hirsch
Fotografía: Rui Poças
Dirección de arte: Gonzalo Delgado
Montaje: Helena Maura
Sonido: Fabian Oliver
Música: Arthur de Faria
Intérpretes principales: Javier Drolas, Carla Quevedo, Alejandro Awada, Alfredo Castro, Mirella Pascual, Néstor Guzzini, y la participación especial de Daniel Hendler.

Festivales

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2017. (Cineastas del Presente)

Festival Internacional de Cine de Tarragona. España, 2017. (Opera Prima)

Festival de Río. Brasil, 2017. (Selección oficial)

Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2017. (Selección oficial)

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017. (Selección oficial)

Felipe Hirsch (Brasil, 1972) es director de cine, ópera, televisión, espectáculos y definitivamente uno de los principales nombres del teatro contemporáneo brasilero.

Responsable de importantes creaciones como director artístico al frente de Sutil Companhia de Teatro, fundada por él y el actor Guilherme Weber, cuenta con innumerables premios y nominaciones durante los veinte años de trayectoria del colectivo.

Entre sus trabajos más representativos están: Pterodátilos, de Nick Silver; Educação sentimental do vampiro, inspirado en la obra de Dalton Trevisan; Viver sem tempos mortos, inspirado en cartas escritas por Simone de Beauvoir; Avenida Dropsie, un tributo al cómico Will Eisner; A morte de um caixeiro viajante (Death of a Salesman), de Arthur Miller y, A vida é cheia de som e de fúria, versión teatral de Alta fidelidad (High Fidelity), de Nick Hornby.

En 2008 ganó un Grammy por la dirección del espectáculo Homenagem a Tom Jobim.

Su primer largometraje cinematográfico, Insolation, fue estreno mundial en el Festival de Venecia, Italia, 2009.

En 2013 estrenó A menina sem qualidades, miniseria creada para la MTV, ganadora de diversos premios.

Con el proyecto Puzzle (a); (b); (c); especialmente creado para la Feria del Libro de Frankfurt de 2013, el año en que Brasil fue país homenajeado y Felipe Hirsch invitado de honor, inaugura Ultralíricos, una nueva fase de su trabajo que logra una gran repercusión en la crítica nacional e internacional. Al año siguiente presenta la cuarta parte del proyecto, creada para la inauguración del Festival Ibero Americano - Mirada, con el título de Puzzle (d).

En 2016 extiende su trabajo hacia América Latina y estrena A tragédia e a comédia Latino-Americanas.

Posteriormente rueda Severina (2017), su segundo largometraje, con artistas de toda Latinoamérica.

Felipe Hirsch fue elegido por el diario O Globo como uno de los pensadores más influyentes de Brasil.

Severina, a primera vista, claro, es un film sobre libros. Comencé a escribir el guion basado en el texto original de Rodrigo Rey Rosa (escritor guatemalteco admirado por Bolaño y Paul Bowles) en medio de un proyecto sobre literatura brasileña que creamos para la Feria del Libro de Frankfurt en 2013, en Alemania. El proyecto se amplió y en estos últimos cinco años he trabajado en obras para el teatro (A tragedia e comédia latino-americana), cinematográficas (como Severina y un cortometraje aún inédito), e incluso, una serie escrita con veinte escritores latinoamericanos contemporáneos. Eso me hizo bucear en el océano de autores del continente donde vivo, involucrarme y escribir con ellos, y trabajar con artistas de diversas áreas de toda Latinoamérica. Y así se realizó Severina: entre uruguayos, argentinos, brasileños, chilenos, guatemaltecos y, también, portugueses. Por ejemplo, la banda sonora original de la película fue compuesta por Arthur de Faria e involucró a cuarenta músicos de cuatro ciudades, en tres países. ¡Y ahí está Hugo Fattoruso tocando el piano! De los artistas locales escuchamos a Pedro Santos, Rubén Rada, Los Saicos y Jupiter Maça.

La obra es un delirio amoroso, como Rosa la define, sobre sus celos (¡ella también roba en otras librerías!), la fascinación y el poder liberador del perdón. 

Además, es una película sobre cómo un librero se transforma en un librero viejo; y sobre los cadáveres que ocupan nuestros sofás durante las relaciones amorosas, familiares. De cómo tenemos que aceptar, tratar, librarnos, y con el tiempo transformarnos en ellos. Primero como novios y después como padres.

Cuando estrenamos el proyecto sobre América Latina en la Feria del Libro de Frankfurt, llegábamos a la tierra de Gutenberg y percibíamos que la feria no es solo un negocio de venta de libros, sino también de derechos de autor. Estamos despidiéndonos poco a poco de ese compañero secular que es el papel. Y Severina tiene un poco de esto también. Una película sobre una América Latina que no existe más, de librerías en las calles, ruinas silenciosas de la colonización. La América Latina que todavía conversa con sus raíces únicas, pero al tiempo se convierte en cualquier lugar del mundo, de dispositivos y memorias electrónicas, y no de memorias personales.

Fernanda Trías (Montevideo, 1976) es narradora y traductora.

Magister en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos. Ha publicado las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible (editada en España por Demipage, 2014) y el libro de relatos No soñarás flores, publicado en Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay y nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017. Algunos de sus relatos se tradujeron al alemán francés, hebreo, inglés e italiano. En 2004 obtuvo la beca Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde comenzó su período itinerante. Desde entonces ha vivido también en Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Valparaíso y Bogotá. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de novela en Madrid gracias al Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, otorgado a un escritor iberoamericano. Es profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.