cine

Terra estrangeira

Walter Salles, Daniela Thomas

72157648364187409
Proyección de la película Terra strangeira, dentro del ciclo 'Las migraciones en el cine (VIII). Migraciones económicas'. La presentación correrá a cargo del periodista David Herranz. Brasil-Portugal, 1996 / 110’ (12’) Dirección: Walter Salles, Daniela Thomas. Intérpretes: Fernando Alves Pinto, Alexandre Borges, Laura Cardoso, Tchéky Karyo, Joao Lagarto, Luís Meio, Fernanda Torres. Sinopsis: La película trata sobre la soledad experimentada por los inmigrantes. Cuenta la historia de Paco que desea conocer la tierra de su madre. Después de su muerte, y sin dinero (la película sitúa su historia en la época de Fernando Collor de Mello), acepta entregar un misterioso paquete en Portugal, a cambio del costo del viaje. Después de perder el paquete, conoce a Alex, una brasilera que trabaja como camarera y vive con Miguel, un músico y contrabandista adicto a la heroína. En su fuga hacia España, Paco es perseguido por bandidos interesados en el paquete. Su vida se convertirá en una auténtica pesadilla. Fecha: lunes 27 de octubre de 2014. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo.      
Dirección: Walter Salles, Daniela Thomas. Producción: Videofilms. Coproducción: Animatógrafo. Productores: Flávio R. Tambellini, António da Cunha Telles. Producción ejecutiva: Flávio R. Tambellini. Coproductores: Paulo Dantas, Maria Joao Mayer. Guión: Marcos Bernstein, Millor Fernandes, Walter Salles, Daniela Thomas. Fotografía: Walter Carvalho. Dirección de arte: Daniela Thomas. Montaje: Walter Salles, Felipe Lacerda. Sonido: Geraldo Ribeiro (Brasil), Carlos Alberto López (Portugal). Música original: José Miguel Wisnik. Intérpretes: Fernando Alves Pinto, Alexandre Borges, Laura Cardoso, Tchéky Karyo, Joao Lagarto, Luís Meio, Fernanda Torres. Premios y Festivales Gran premio del público. Foro Internacional de Cine de París, Francia, 1995. Premio al mejor film. Asociación Paulista de Críticos de Arte. São Paulo, Brasil, 1995. Premio al mejor film. Festival de Cine de Gramado. Brasil, 1995. Margarita de plata al mejor film nacional. Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, 1996. Premio del público. Premio especial del jurado. Festival de Cine Belfort. Francia, 1996. Premio del público. Festival de Cine de Bérgamo. Italia, 1996. Premio Karibu al mejor fim. Cinema Novo Festival. Bruselas, Bélgica 1996. Premio al mejor guión. Festival Internacional de Cine de Rhode Island. Providence, Estados Unidos, 1996. Mejor film iberoamericano. Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, 1996.  Comentarios/entrevistas http://www.cineplayers.com/critica/terra-estrangeira/963 http://www.comciencia.br/resenhas/terraest.htm http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/rumores/article/viewFile/6547/5954 http://beneditacineclube.wordpress.com/2010/06/09/terra-estrangeira-de-walter-salles-e-daniela-thomas/  
"Todas mis películas, de una manera u otra, tratan del errar, y el tema del errar lleva en sí mismo dos consecuencias evidentes: por un lado, una sensación de pérdida, porque cuando hay una huida hacia delante, necesariamente  hay una pérdida; y por otro lado, ir de un lado a otro hace posible los encuentros y el cambio. A nivel personal siempre me ha atraído el tema del viaje sin destino fijo, el exilio y el movimiento. Este deseo se ha asentado a partir de Terra estrangeira, que es sin duda una película sobre aquel momento de cambio que surgióa finales de la década de los ochenta: el hecho de que dejamos de ser un país de inmigración para ser un país de emigración a consecuencia del desastre del gobierno de Collor de Mello".  
Walter Salles (Río de Janeiro, Brasil, 1956) Director, guionista y productor. Tiene una larga experiencia como realizador de documentales, cortometrajes, largometrajes de ficción, musicales, series televisivas y comerciales. En 1985 inaugura también, junto a su hermano, el documentalista Joao Moreira Salles, la productora VideoFilmes, con la cual han producido o coproducido importantes films de cineastas brasileros y latinoamericanos. En 1995 dirige el documental Socorro Nobre, que recibió los premios al Mejor Documental en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (Fipa D’Or, Francia), en el Festival de Liège (Bélgica) e integró la selección Oficial de la Bienal del Film de Arte en el Museo Georges Pompidou (Francia 1996). En ese mismo año escribe y dirige, en colaboración con Daniela Thomas, Terra estrangeira, su primer largometraje de ficción ganador de numerosos premios, entre ellos: el Gran Premio del Público en el Forum Internacional de Cine de París, Gran Premio del Público y Premio Especial del Jurado en el Festival de Belfort (Francia), Gran Premio del Público en el Festival de Bergamo y Premio al Mejor Guión en el Festival de Providence. Fue seleccionado también como el Mejor Film del Año por la Asociación de Críticos (SESI) de Brasil. En 1998 colabora nuevamente con Daniela Thomas y codirigen Meia-noite/O primeiro dia. Este film forma parte de la colección 2000, visto por, organizada por el canal de televisión franco-alemán, Arte. En 1999 realiza, esta vez en solitario, Central do Brasil, cuyo guión ganó el Cinema 100 Award otorgado por el Instituto Sundance y por la red de televisión cultural japonesa NHK, que tuvo una enorme repercusión de público y crítica y recibió más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Ha participado en los proyectos Paris, je t'aime (2006/segmento "Loin du 16e") y en To Each His Own Cinema (2007/segmento "A 8 944km de Cannes"). Otros largometrajes que integran su filmografía son: Abril despedaçado (2001), Diarios de motocicleta (2004) y Linha de passe (2008), estas dos últimas  seleccionadas en la competencia oficial del Festival de Cannes. Su último largometraje es On the Road (2012), una adaptación al cine de la novela homónima de Jack Kerouac. Actualmente Walter Salles trabaja en la preparación de su próximo proyecto.  

© Casa de América, 2024