cine

Tiempos de dictadura

Tiempos de dictadura

Carlos Oteyza

72157658987754724

24/11/15. Proyección del largometraje Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez, del cineasta Carlos Oteyza, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.

Tras la proyección habrá un coloquio con la presencia de Carlos Oteyza, quien también hará la presentación; Manuel Alcántara, politólogo, latinoamericanista y catedrático de la Universidad de Salamanca; y Felipe Sahagun, periodista miembro del Consejo Editorial de El Mundo.

Venezuela, 2012 / 94’ (TP).

Dirección:Carlos Oteyza.
Sinopsis: Tiempos de dictadura narra la dramática época del régimen de Marcos Pérez Jiménez durante la década de los cincuenta en Venezuela, cuando el país se asoma a la modernidad pagando un alto costo en abusos y violaciones a los derechos humanos. Se impulsan obras públicas y fastuosos carnavales, mientras la Seguridad Nacional (policía política del Gobierno) se encarga de amordazar a partidos políticos, a los medios de comunicación y a los venezolanos. Son años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes, luchando por la democracia, se opusieron a vivir sin libertades, siendo condenados a la clandestinidad, a las cárceles, al exilio y hasta la muerte.
Tiempos de dictadura, la película documental con mayor audiencia en la historia del cine venezolano, logró sensibilizar al público confrontándolo con un tema presente en toda Latinoamérica: la dictadura en sus distintas manifestaciones.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

 

dfty

Dirección: Carlos Oteyza.
Producción:Siboney Films.
Productores: Priscila Torres, Ángela Bello.
Producción ejecutiva: Verónica Cañas Azuaje.
Guión: Carlos Oteyza.
Fotografía: Branimir Caleta.
Montaje: Giuliano Ferrioli.
Sonido: Gustavo González.
Música: Álvaro Cordero.

Entrevistados: Américo Martín, Isabel Carmona y Simón Alberto Consalvi (militantes de Acción Democrática ’50), Enrique Aristiguieta Gramcko (militante COPEI 50’), José Agustín Catalá (editor), Mario Suárez (cantante), Mayor Víctor Maldonado (director de la Oficina de Estudios Especiales ’50), Michele Sortino y Vincenzo Giusti (inmigrantes de origen italiano), Oscar Yanes (periodista), Pompeyo Márquez (secretario general del Partido Comunista de Venezuela ’50), Teodoro Petkoff (militante del Partido Comunista ’50) y Yolanda Moreno (bailarina).

Carlos Oteyza

Director, guionista y productor. Historiador.

Realizó una Maestría en Historia en la Universidad de París 7. Toma contacto con el cine colaborando con su padre en filmaciones de cine publicitario. Fue presidente del archivo cinematográfico de Cinesa y de Bolívar Films.

Filmografía

Largometrajes de ficción
1987  El escándalo
1993  Roraima
1997  La voz del corazón

Documentales
1971  Siete notas
1978  Cúa
1979  Chuao
1980  Santa Elena de Uairén
1981  Mayami nuestro
1983  La Isla
1984  Rómulo Gallegos: Horizonte y caminos
1988  Orinoco, Señor de Las Aguas
1989  El destino de Las Aguas
1992  Isaías Medina Angarita: Soldado de la  libertad
1994  Andrés Mata: Del amor y el dolor
1997  El General Eleazar López Contreras: La transición
1999  Caracas: Crónicas del siglo XX
2001  Venezuela al bate  - Orígenes de nuestro béisbol (1895 –1945)
2007  El reventón - Los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)
2008  El reventón II - Hacia la nacionalización petrolera (1944-1976)
2012  Tiempos de dictadura. Tiempos de Marcos Pérez Jiménez.
2014  El reventón III - La industria petrolera en manos venezolanas (1976-1999)

Encuentro Hispanoaméricano de Cine y Video Documental Independiente. Voces contra el silencio. México,  2013.

ATLANTIDOC -  Festival Internacional de Cine Documental. Montevideo, Uruguay, 2013.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013.

Miradas Doc – Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Tenerife, España,  2013.

Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine. Caracas, Venezuela, 2013.

Festival de Cine Venezolano de Mérida. Venezuela, 2013.

Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. Isla de Margarita, Venezuela, 2013.

Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente. Venezuela, 2013.

Caracas Doc – Festival de Documentales. Venezuela, 2013.

La película Tiempos de dictadura busca reconstruir años controversiales y de polarización. Una época que suele abordarse con mucha pasión y limitada reflexión, alabándola o denigrándola, pero discutiéndola poco.

Generalmente al poder le interesa simplificar la historia para manejarla a su conveniencia. A nosotros, como cineastas e historiadores, nos toca complejizarla para hacerla más real, menos manipulable, más cercana a lo sucedido y convertirla en una herramienta que invite al espectador a reflexionar sobre el presente desde el pasado.

Durante los años  cincuenta sólo se podía filmar y mostrar lo que el Gobierno permitiese y el sistema de censura, bajo la dictadura, era estricto. Casi no existen imágenes que no tuviesen un origen oficial o semi oficial. Para lograr que este documental fuera un aporte enfocado hacia la discusión sobre este período, hicimos uso de imágenes de archivo, entrevistas y animaciones, éstas últimas fueron utilizadas como recurso para suplir de manera creativa la carencia de imágenes de archivo que narraran aquello que el Gobierno no quiso mostrar, ayudándonos a visualizar cómo fueron algunos de los hechos trascendentales de la década, y también parte del ambiente de persecución y violencia política que se vivió y no está documentado.

 

cine

N'kisi Concorde

El 10 de noviembre, sesión inauguración del Festival El Ojo Cojo