cine

TODO CINE. TODO DOMINICANA 2017

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/todo-cine-todo-dominicana-2017
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/todo-cine-todo-dominicana-2017
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/todo-cine-todo-dominicana-2017

Regresa la muestra 'TodoCine. TodoDominicana' a Casa de América en su sexta edición.

Como parte del programa tendrán lugar diferentes programas en la capital española organizados por la Embajada Dominicana en Madrid, con la activa participación de la Dirección General de Cine – DGCINE de la República Dominicana y el apoyo de la Casa de América, que reflejarán los significativos avances de su industria audiovisual y el peso de las coproducciones con España y con el resto de Europa.

'TodoCine. TodoDominicana' quiere servir de punto de encuentro y debate entre personalidades relevantes de ambas industrias, con el objetivo de profundizar los vínculos entre las cinematografías dominicana y española, y de analizar las oportunidades de colaboración entre ambas.

Se proyectarán los largometrajes Caribbean Fantasy, de Johanné Gómez Terrero (2016), y Noelí en los países (2017), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Este último ganador del premio Primera Mirada del Festival de Panamá IFF y participante en la Sección Oficial del Festival Visions du Réel (Nyon). Posteriormente a las proyecciones tendrá lugar un coloquio con la participación de las directoras.

La muestra 'TodoCine. TodoDominicana' tiene como objetivo mostrar lo mejor de su producción local y promocionar la isla como destino cinematográfico. Los espectadores madrileños podrán disfrutar de una selección de títulos de la producción reciente, todas ellas inéditas en España.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Cineteca del Matadero Madrid, también se suman a la Muestra a través de diferentes programas y proyecciones.

Para escuchar la segunda parte de la presentación, pulse aquí

2349 Logo Iberia

Entrada libre hasta completar aforo.

18.00.

CARIBBEAN FANTASY

República Dominicana, 2016 / 53’ (+12)

Dirección: Johanné Gómez Terrero.
Producción: Mackandal.
Productores: Johanné Gómez Terrero, Tony Then, Michele Ricardo.
Guión: Johanné Gómez Terrero.
Fotografía: Tito Rodríguez.
Dirección artística: Gilberto Amado.
Montaje: Raúl Barreras.
Sonido: Leo Dolgan.
Música original: Carolina Camacho.
Con la participación de: Ruddy Camacho y Altagracia Disla Polanco.

Realizada con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de los Países ACP y del Gruppo Voluntariato Civile de Bolonia, Italia.

Sinopsis: La película recrea una historia de amor entre un balsero y una fanática evangélica en una trama desarrollada en el río Ozama y los barrios de su entorno. Está protagonizada por dos personajes de la vida real, a través de los cuales se perfila un retrato de las comunidades que bordean el río, donde se manifiesta con toda su crudeza el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad urbana.

Johanné Gómez Terrero

(República Dominicana, 1985). Directora, guionista y productora.

Ha cursado estudios de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba de donde egresó con el premiado cortometraje Los minutos las horas (2010), selección oficial de la Cinéfondation en el Festival de Cannes. Tiene, además, un máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas de la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC), España. Actualmente cursa la especialidad en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad en el Instituto Global de Santo Domingo (GLOBAL).  

Se ha desempeñado en el área de producción por más de una década en películas y comerciales. 

Produjo los capítulos, en República Dominicana, de la serie documental Ser un ser humano (2011), ganadora del gran premio en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, España; selección oficial en el Festival de La Habana y en el ICARO - Festival de Cine de Guatemala.

Como directora cuenta con el documental Bajo las carpas(2014), premio identidad en el Festival de la Memoria, México; selección oficial del FestivalInternacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe – RDOC, y participante del DocuLab en el Festival de Guadalajara, México.

Su último trabajo Caribbean Fantasy (2016), es fruto de su interés en el trabajo social y en los temas de desigualdad, afrodescendencia y de colonialidad.

Como gestora cultural ha trabajado en la Cinemateca Dominicana, en el Centro Cultural BanReservas y en el Festival de Cine Global Dominicano. Ha sido también docente en la EICTV y en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en República Dominicana.

Premios

Mejor documental de cortometraje
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba, 2016 (Selección oficial)

Premio Cinepoema
DOCSMX - Festival de Documentales de la Ciudad de México. México D.F.

Mejor película del Caribe
Festival Internacional de Cine de Martinica. Fort de France, 2016.

Mención honorífica
MiradasDOC - Festival Internacional de Cine Documental. Islas Canarias, España, 2016.

Festivales

RDOC - Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y El Caribe (Estreno)

Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes. Ismailia, Egipto, 2016.

Lima Independiente Festival Internacional de Cine. Perú, 2016.

ICARO – Festival Internacional de Cine. Guatemala, 2016.

 

19.30.

NOELÍ EN LOS PAÍSES

República Dominicana, 2017 / 60’ (+12)-

Dirección: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
Productora: Aurora Dominicana.
Productores: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Mónica de Moya, Desirée Reyes, Ana Valeria Castillos.
Guión: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
Fotografía: Laura Amelia Guzmán.
Montaje: Israel Cárdenas.
Sonido: Óscar Chabebe, Franklin Hernández.
Música original: Óscar Chabebe.
Intérpretes: Yanet Mugica.
Sinopsis: El sueño de muchas mujeres dominicanas es llegar a Europa, como es el caso de Noelí y su madre. Noelí es actriz y es contratada para rodar una película en Venecia, mientras que su madre hace servicio doméstico en España; llevan diez años sin verse. Concluido el rodaje, Noelí visita a su madre. La nostalgia y el deseo por volver a la Isla son latentes.

Israel Cárdenas

(México, 1980). Productor. Director, guionista, director de fotografía y montador.

Cineasta autodidacta comienza su carrera en producciones para videoclips musicales y participa en algunos talleres de cine en la New York Film Academy (NYFA) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha participado como guionista, director de fotografía y montador en numerosos films en México, con cineastas como Matías Meyer, Gabriel Nuncio y Theo Court.

En 2007 realiza en codirección con su pareja, Laura Amelia Guzmán, su ópera prima, Cochochi, estreno mundial y selección oficial en el Festival de Venecia, en la sección Horizontes. En esta obra, y en los tres largometrajes siguientes comparten créditos de dirección, guión, producción y fotografía: Jean Gentil (2010, también estreno mundial en el Festival de Venecia/Horizontes), Carmita (2013) y Dólares de arena (2014), estrenada en el Festival de Toronto, Canadá.

Juntos dirigen la empresa productora Aurora Dominicana con base en México y República Dominicana.

Laura Amelia Guzmán
(República Dominicana, 1980). Productora. Directora y guionista.

Se gradúa de Altos de Chavón / The School of Design, donde estudió bellas artes y fotografía. Luego de algunas exposiciones colectivas de fotografía, cursa estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), donde se gradúa en 2004 de la especialidad de fotografía.

En 2005, después de desempeñar diversas funciones en varios largometrajes, tanto en República Dominicana como en México.

En 2007 realiza en codirección con su pareja, Israel Cárdenas, su ópera prima, Cochochi, estreno mundial y selección oficial en el Festival de Venecia, en la sección Horizontes. En esta obra, y en los tres largometrajes siguientes comparten créditos de dirección, guión, producción y fotografía: Jean Gentil (2010, también estreno mundial en el Festival de Venecia/Horizontes), Carmita (2013) y Dólares de arena (2014), estrenada en el Festival de Toronto, Canadá.

En 2017, nuevamente en colaboración, escriben, producen y dirigen Noelí en los países, su último largometraje hasta la fecha.

Juntos dirigen la empresa productora Aurora Dominicana con base en México y República Dominicana.

10.00. Recibimiento a los participantes.

10.15. Apertura. 
- Palabras de bienvenida a cargo de Santiago Miralles. 
- Palabras de introducción al acto 'Oportunidades de intercambio con representantes de la industria del cine dominicano y español', a cargo de Olivo Rodríguez Huerta, embajador de la República Dominicana en España y de Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cinematografía de la República Dominicana (DGCINE).

10.30. Mesa redonda.
- La dinámica del sector audiovisual de la República Dominicana en la captación de incentivos extranjeros e inversión profesional local.
Participantes:
- Gilberto Morillo (República Dominicana), especialista en la Ley de Cine del cine dominicano.
- Mariano Arrieta Giménez (España), experto en legislación cinematográfica.
- Jara Fernández Meneses, coordinadora de programación de la Cineteca del Matadero.
- Miguel Morales (España), productor de Wanda Films, productora y distribuidora.
- Yvette Marichal (República Dominica), directora de la Dirección General de Cine (DGCINE).
Moderador: Jesús Prieto (España), consejero audiovisual de EGEDA.

 

11.30. Pausa/Café.

12.15. Conversatorio.
- El rol del cine iberoamericano en Europa y las estrategias en el desarrollo y crecimiento de las coproducciones con República Dominicana.
Participantes:
- Rolando Díaz (Cuba), guionista, director y productor con amplia trayectoria profesional en Cuba, España y República Dominicana.
- Manuel Soria (España), fundador de Madrid Film Commission.
- Lucía González Barandarian (España), distribuidora Bosco Films.
- Gabriel Tineo (República Dominicana), productor.
- Yvette Marichal (República Dominicana), directora de la Dirección General de Cine (DGCINE).
Modera: Carlos Antón (España), director adjunto de EGEDA.

Proyecciones

18.00. CARIBBEAN FANTASY
República Dominicana, 2016 / 53’ (TP).
Dirección: Johanné Gómez Terrero.

19.30. NOELÍ EN LOS PAÍSES
República Dominicana, 2017 / 59’ (+12).
Dirección: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.