cine

Un lugar en el mundo

Adolfo Aristarain

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La película Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, se proyecta el próximo 3 de septiembre dentro del ciclo '20 años de cine iberoamericano'. Casa de América presenta, dentro de esta muestra,  veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas y con motivo de su vigésimo aniversario. Argentina 1992 / 120’ / TP Dirección: Adolfo Aristarain. Guión: Adolfo Aristarain, según argumento de A. Aristarain y Kathy Saavedra. Intérpretes: Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Gaston Batyi, Lorena del Río. Sinopsis: Ernesto regresa para pasar un día en el pueblo de su infancia, San Luis, en un remoto valle de Argentina, y así poder recordar las anécdotas y hechos que le convirtieron en la persona que es ahora. Sus padres Mario y Ana se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires, pero la llegada de Hans, un geólogo español a la búsqueda de petróleo, presagia que la tranquilidad del lugar está llegando a su fin. Fecha: martes 3 de septiembre de 2013. Hora: 19.30. Lugar: Cine Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas se repartirán, hasta completar aforo, el mismo día de la proyección a partir de las 18.00.  
Selección Oficial - Festival de Cine Donostia-San Sebastián, 1992. Dirección: Adolfo Aristarain. Producción: La Colmena. Producción ejecutiva: Adolfo Aristarain, Osvaldo Papaleo. Guión: Adolfo Aristarain, según argumento de Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra. Con la colaboración de Alberto Lecchi. Fotografía: Ricardo de Angelis, Jr. Cámara: Aldo Lobótrico. Dirección artística: Abel Facello. Montaje: Eduardo López. Sonido: José Luis Díaz. Música original: Emilio Kauderer. Intérpretes: Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Gaston Batyi, Lorena del Río. Premios Concha de Oro a la Mejor Película,Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC), Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España 1992. Mención Especial del Jurado, Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 1993 Premio Kikito al Mejor Film,Premio de la Crítica. Festival de Cine de Gramado Latino y Brasilero. Brasil 1993. Mejor Film,Mejor Director (ex-aequo Eliseo Subiela), Mejor Actor (Federico Luppi), Mejor Actriz (Cecilia Roth), Mejor Actor de Reparto (José Sacristán), Revelación Masculina (Gastón Batyi), Mejor Guión Original (Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra, Alberto Lecchi), Mejor Música (Emilio Kauderer). Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 1993.   Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1993.   Nominada al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 1993.  
Un lugar en el mundo es una película "que roza la perfección" a través de una "ficción pura que nos orienta hacia la verdad de lo que les pasa a infinidad de gentes de ahora y de cualquier parte, con la precisión de un documento y la penetración de un poema". Ángel Fernández Santos El País (Madrid) En La parte del león, en Tiempo de revancha, en Últimos días de la victima, Aristarain se fue convirtiendo en uno de los pocos directores argentinos capaces de contar una historia. A este oficio casi insólito para su medio le agregó la extraña costumbre de que en sus películas los actores de cine parecieran actores de cine.  Un lugar en el mundo es también una gran historia. Pero marca una variación importante en su carrera. Del paisaje urbano, del tono de policial negro, del mundo de personajes mediocres, corruptos y desesperados que poblaban los films anteriores, no queda prácticamente nada. Ésta es una película de espacios abiertos, un western y una historia de héroes, de gente que posee una consistencia edificada sobre la nobleza, el valor y la sensibilidad. En definitiva, un salto temático y ambiental en el que el realizador se ha manejado con un nuevo y luminoso entusiasmo. Ernesto (Gastón Batyi, un adolescente creíble, logro insólito en el cine nacional), que nació alrededor de 1970, es el narrador y testigo permanente de una historia que ocurre en el noreste de San Luis hacia 1984. Su padre, Mario Dominici (Luppi, que alcanza otra vez una dimensión y una presencia gigantescas), sociólogo que vuelve del exilio para convertirse en maestro rural y líder de una cooperativa lanera de pequeños propietarios, está casado con Ana (Cecilia Roth), médica y hermana de un desaparecido. Ambos son amigos de Nelda (Benedetto, que al igual que Roth evita con expresiva sobriedad el personaje de la mujer sufrida y profunda), una monja peronista y anticlerical. Hans (Sacristán controlado y lejos del pintoresquismo) es un geólogo español, cínico y brillante que llega como empleado del mandamás del lugar, el terrateniente y concejal Andrada (Ranni). Ernesto vivirá su primer amor enseñándole a leer a Luciana, hija de Zamora (Hugo Arana), el servil capataz de Andrada y presenciará otros acontecimientos que harán inolvidable ese invierno. La historia se compone de pequeñas fuentes de interés e incertidumbre que se integrarán paulatinamente: incógnitas amorosas, sociales, económicas, cuyas respuestas se aglutinarán para decidir el destino de los protagonistas y de la comunidad. La fuerza del relato se apoya en tres constantes que son, al mismo tiempo, tres restricciones: una tradición cinematográfica, un punto de vista y una ideología, que condicionan respectivamente al autor a la grandeza, el pudor y el olvido. La tradición es la de la obra de John Ford: los espacios abiertos, la serenidad del tono, la heroicidad de los hombres y las mujeres, la familia, las ceremonias. Dominici es el arquetipo fordiano: duro, obstinado, generoso, poseedor de una secreta sabiduría. Las mujeres son absolutamente impulsivas pero aportan amor y equilibrio de una manera típicamente femenina. Ernesto aprende a ser hombre de sus padres, a no flaquear, a vivir con el código de la dignidad. El geólogo es el personaje ilustrado y moderno que William Holden interpreta en Cabalgata de valientes y James Stewart en Liberty Valance. Es el símbolo temido y anhelado del progreso, el hombre que conoce el ritmo de su tiempo y del que la heroína no puede evitar enamorarse. La restricción del punto de vista consiste en mirar con los ojos de Ernesto y contar, por lo tanto, sólo aquellos acontecimientos de los que el niño es testigo. El relato es así consistente y, al mismo tiempo, se mantiene en la ambigüedad porque la cámara observa, aparentemente, hechos cuya interpretación puede ser distinta para el protagonista y para los espectadores, sin que éstos posean ninguna información adicional a la que manejan los protagonistas. Pero además, permite instalar una zona de reserva y de secreto que quedará oculta para siempre y que de otra manera habría resultado un mero escamoteo. La restricción ideológica reside en haber borrado cincuenta años de historia argentina. El pensamiento que alimenta las acciones del protagonista es alguna variante del socialismo iluminista de los años treinta. Una posición que le permite despreciar olímpicamente la decisión de los miembros de la cooperativa so pretexto de que éstos se han aburguesado. Para Dominici, el peronismo no existió y su conducta es la de un anarquista polaco que carece de cualquier mala conciencia frente a los vasallos de los señores feudales que rigen muchas regiones argentinas. Los años de la dictadura, a su vez, son un recuerdo doloroso pero no evocan una derrota sino la posibilidad de volver a las fuentes, en un contexto en el que el tiempo ha disipado algunas confusiones. Pero además, enUn lugar en el mundo no hay ni violencia ni erotismo explícitos, climas que Aristarain domina notablemente como lo demostró en Últimos días de la víctima o en la miniserie Pepe Carvalho. A estas exclusiones deliberadas se les agrega una absoluta parquedad en la visión de los paisajes, hasta llegar casi a ocultar la naturaleza. No hay tampoco color local, personajes secundarios pintorescos ni distracciones de ninguna especie. (En esto, la estética se aparta rotundamente de la de Ford.) Este ascetismo se traduce en un alarde de economía expresiva que atenúa los picos dramáticos para hacer crecer pausadamente la emoción y permitir al espectador involucrarse en el drama mediante una simpatía cada vez más profunda y fraternal con los protagonistas. La solidaridad que los envuelve, la nobleza y seriedad de sus pasiones brillan frente a la inexorable tristeza de su destino. Hay una rara alegría que brota de la voluntad de desafiar lo irreparable, ya sea la muerte o la velocidad de los trenes, el control de las multinacionales o el éxito del cine complaciente. Un lugar en el mundo dice algo sobre esa alegría. Quintín El Amante (Buenos Aires)    
Adolfo Aristarain (Buenos Aires, Argentina, 1943) Director, guionista y productor. Su primer contacto extra profesional con el cine es en 1961 cuando aparece como extra en el film de José A. Martínez Suárez Dar la cara. Entre 1961 y 1978 colabora como ayudante y/o asistente de dirección, director de producción y director de segunda unidad en numerosas producciones en Argentina, Europa y Estados Unidos, con importantes directores como Mario Camus, Lewis Gilbert, Gordon Flemying, Peter Collison, Sergio Leone, Vicente Aranda, Melvin Frank, Daniel Tinayre y Sergio Renán, entre otros. En 1974, de regreso a Buenos Aires, continúa colaborando como asistente de dirección hasta 1978 que escribe y dirige La parte del león, su primer largometraje de ficción, un notable film del género policial muy bien recibido por la crítica y que le sitúa como un director de interés. En 1979 se vincula a la productora Aries Cinematográfica S.A. (Héctor Olivera y Fernando Ayala), y después de rodar dos musicales escribe y dirige Tiempo de revancha, primera película filmada en plena dictadura militar con connotaciones de crítica social y política, con enorme éxito de público y crítica, que le consagra como uno de los directores latinoamericanos de mayor talento. A Tiempo de revanchale sigue otra producción con Aries, Últimos días de la víctima, filmada también durante el proceso con abiertas referencias al régimen militar. El film fue seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 1983 regresa a España, invitado por Televisión Española, para adaptar y armar la preproducción de la serie Las aventuras de Pepe Carvalho, con guión e ideas originales. En 1991, después de cuatro años sin poder concretar ninguno de sus proyectos escribe, a partir del argumento de Kathy Saavedra y en colaboración con Alberto Lecchi, el guión de Un lugar en el mundo, su primer trabajo como director y productor. En asociación con productoras españolas dirige sus cuatro últimos largometrajes, La ley de la frontera, Martín (Hache),Lugares comunesyRoma. Sus películas han recibido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, han participado en importantes festivales internacionales y obtenido numerosos premios. Tiempo de revancha (1981) fue considerado el film más importante de la década por la crítica nacional. Un lugar en el mundosuperó récords de audiencia en Argentina y España y fue nominada al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y al Premio Goya como una de las tres mejores películas españolas de 1997. En 1981 recibe el Premio Konex - Diploma al Mérito por haber sido elegido como uno de los cinco mejores directores de la historia del espectáculo. Entre 1992 y 1994 fue vice-presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). En 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana. En marzo de 2013, el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) le dedica una retrospectiva homenaje con la exhibición de toda su filmografía. Actualmente trabaja en varios proyectos.   Filmografía- Largometrajes 1978       La parte del león 1978       La playa del amor 1980       La discoteca del amor 1981       Tiempo de revancha 1982       Últimos días de la víctima 1987       The Stranger (Argentina-Estados Unidos) 1991       Un lugar en el mundo       1995       La ley de la frontera (Argentina-España) 1997       Martín Hache (Argentina-España) 2002       Lugares comunes (Argentina-España) 2004       Roma (Argentina-España)    

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