cine

UNO, LA HISTORIA DE UN GOL

G. Muyshondt y C. Moreno

Sin votos aún
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/uno-la-historia-de-un-gol
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/uno-la-historia-de-un-gol
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/uno-la-historia-de-un-gol

Proyección de la película Uno, la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, dentro de la tercera muestra de cine centroamericano 'Centroamérica, el corazón de las Américas'.

El Salvador-Colombia, 2009 / 70’ (TP)

Dirección: Gerardo Muyshondt, Carlos Moreno.
Sinopsis: A principios de los años ochenta, El Salvador se encontraba en los comienzos de una guerra civil que dividió al país durante doce años. Surge entonces un grupo de futbolistas que lograron darle a su gente la esperanza, la felicidad y el orgullo que la guerra les había arrebatado. En medio de las balas, la selección salvadoreña logró una inolvidable clasificación al Mundial de España ‘82. El Salvador perdió ante Hungría por 10-1, pero fue allí que marcó el que hasta la fecha sigue siendo el único gol salvadoreño en un Mundial.

Fecha: 10 de septiembre de 2014.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Dirección: Gerardo Muyshondt, Carlos Moreno.
Producción: Antorcha Films, 205-N El Salvador.
Productores: Gerardo Muyshondt, Diego F. Ramírez.
Producción ejecutiva: Gerardo Muyshondt, Diego Ramirez.
Guión: Gerardo Muyshondt, Carlos Moreno.
Fotografía y cámara: Juan Carlos Gil.
Montaje: Andrés Porras.
Sonido: Yesid Vásquez.

Premios

Mención de honor.
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia 2010.

Festivales (Selección Oficial)

Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2010.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Documentales Iberoamericanos). México 2010.

 

Carlos Moreno (Cali, Colombia. 1968).

Director, guionista, montador.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Valle con un master en narrativa audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha trabajado como realizador y montador en diferentes formatos y géneros audiovisuales que van desde el documental, el cortometraje y el largometraje, pasando por el videoclip, el video experimental y el spot publicitario, obras y proyectos que ha llevado a cabo en Colombia, Centroamérica y España. Ha sido director de series de televisión como Tiempo final y Sin retorno para FOX Telecolombia y Los caballeros las prefieren brutas para SONY Entertainment Televisión.

En 2007 escribe y dirige Perro come perro, su primer largometraje, estrenado en la competencia oficial del festival de cine de Sundance, el cual ha sido invitado a treinta y siete festivales y recibido más de catorce premios internacionales, entre los que se destacan el Premio Coral a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba); Premio al Mejor Guión Original en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España); Premio al Mejor Guión y al Mejor Director en el Festival de Cinema de Gramado (Brasil), además de cinco premios nacionales de cine, la nominación a los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a los premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano. Fue seleccionada por Colombia para ser nominada a los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood.

En 2009 codirige, junto a Gerardo Muyshondt, el documental Uno: la historia de un gol, acerca de la selección de fútbol de El Salvador y su participación en el Mundial de España´82. El documental fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Miami y seleccionado para la competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Sección Documentales Iberoamericanos) en México y en el de Cartagena de Indias en Colombia.

Ha dirigido, además, los largometrajes: Todos los muertos (2011), El cartel de los sapos (2012) y Qué viva la música (2014).

 

Gerardo Muyshondt (San Salvador, El Salvador 1977).

Publicista y montador.

Considerado como uno de los mejores creativos publicitarios del país y a nivel regional.

Después de terminar su ensañanza secundaria, estudia comunicación social, mercadeo y publicidad en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, en El Salvador. Dos años después, recibe una beca para finalizar sus estudios en la casa matriz de su universidad, en Chile.

Al graduarse de su licenciatura en el año 2000, comienza a trabajar en la agencia de publicidad J&M Creativos. En 2003 pasa a trabajar con la empresa Publicidad Comercial, compañía en la que actualmente desempeña la labor de Director General Creativo.

En su trayectoria en el mundo de la publicidad, ha dirigido varias campañas exitosas para empresas como SIMAN, Tigo, TACA, Súper Selectos, Banco Agrícola, entre otras, con las cuales ha recibido diversos reconocimientos.

En 2008, con sus propios fondos y junto a sus más cercanos colaboradores, se aventuró a realizar Uno. La historia de un gol, seleccionado para la competencia oficial de varios festivales internacionales de América, Europa y África. Muyshondt ha expresado que el objetivo del documental era que la gente recordara a los jugadores salvadoreños del mundial de 1982 con algo de cariño: "aquí necesitamos héroes y creo que en ellos podemos encontrarlos. Esa selección era motivo de orgullo nacional, a pesar de la goleada, tuvieron seis años buenos y sólo noventa minutos malos".

"¿Que es uno? Uno, la historia de un gol, es un documental de setenta minutos que se logró llevar a cabo con el invaluable apoyo de fanáticos del fútbol que creen en nuestro país y que se sienten orgullosos de nuestra historia. Este documental es un homenaje a un grupo de jugadores de fútbol que en medio de una guerra civil, lograron dar esperanza a un pueblo. En medio de conflictos sociales que dividían a la gente, lograron unir a un país. Un grupo de talentosos guerreros que en medio de una cancha de fútbol, nos hicieron sentir a todos los salvadoreños… como UNO solo.
En este largometraje, se pueden revivir tanto los momentos gloriosos como los momentos amargos, de la última Selección Nacional mundialista de El Salvador. Se puede volver a soñar… se puede volver a sentir… se puede volver a llorar por un equipo nacional que nos dio más alegrías que tristezas, y que en más de una ocasión, sacó el pecho por todos y cada uno de nosotros".