Venecia

Venecia

Kiki Álvarez

72157665930279761
Proyección de la película Venecia, de Kiki Álvarez, dentro de la programación regular de Casa de América.  Cuba-Colombia, 2014 / 74’ (+12). Estreno mundial Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2014. (Contemporary World Cinema). Dirección: Kiki Álvarez. Intérpretes principales: Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García Garzón, Jorge Molina y Jazz Vilá. Sinopsis: La Habana, verano de 2012. Mayelín, Violeta y Mónica trabajan en una peluquería. El día del cobro deciden acompañar a una de ellas a comprarse un vestido, iniciando un itinerario de imprevistos que las llevará a pasar la noche y amanecer juntas, con el sueño común de abrir un negocio que les permita ser responsables de sus vidas: Venecia. Fecha: los miércoles del 25 de abril al 6 de junio de 2018. Excepto el 2 de mayo. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia. dfty    

Aforo: 90 localidades.

Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
Dirección: Kiki Álvarez. Producción KA Producciones (Cuba) Producciones LargasLuces (Cuba). Coproducción Galaxia 311 (Colombia). Productores Ivette Liang, Ivonne Cotorruelo, Kiki Álvarez, Nicolás Ordóñez, Rubén Valdés. Producción ejecutiva Ivette Liang, Ivonne Cotorruelo, Kiki Álvarez. Guion Claudia Muñiz. Con la colaboración de Marianela Pupo, Maribel García Garzón, Nicolás Ordóñez, Kiki Álvarez. Fotografía Nicolás Ordóñez (AFG). Dirección artística: Roberto Ramos, Celia Ledón. Montaje: Joanna Montero. Sonido: Rubén Valdés. Música: DJ Joyvan. Intérpretes principales: Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García Garzón, Jorge Molina, Jazz Vilá.
Enrique (Kiki) Álvarez (Cuba, 1961). Director de cine y televisión, guionista y productor. Ensayista. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha realizado estudios posteriores de Teoría de la Comunicación y Dramaturgia en el Cine, entre otras especialidades. En 1988 filmó Espectador, considerado el primer videoarte cubano. En 1992 la pieza es seleccionada en una muestra de Video Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.  En 1990 dirigió Amor y dolor, cortometraje de ficción ganador del Premio de Ficción del III Encuentro Nacional de Video, y el Premio Memoria de la Asociación Hermanos Saiz en el festival de Radio Cine y Televisión, Caracol 1990. En 1991 el mediometraje Sed, (variaciones desde “Esperando a Godot” de Samuel Beckett), obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio Coral de Música en Festival de La Habana. En 1994 escribe y dirige La ola, su primer largometraje, ganador de una Mención de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el Festival de La Habana. En 1999 realizó Memorias de fin de siglo, un documental de ensayo sobre el cine cubano de los noventa, Mención Especial del Jurado de Documentales en el Festival de La Habana. En 2001 escribe y dirige su segundo largometraje, Miradas, presentado en los festivales de La Habana y de Rotterdam (Holanda). En 2002 filmó Crisis, cortometraje de ficción realizado en cooperativa con un grupo de jóvenes cineastas y actores. Durante 2004 y 2005, realizó para la Televisión Cubana, el cuento Amores difíciles de Italo Calvino, gana el Premio Especial del Jurado en la Jornada Internacional de Cine de BahíaBrasil, y Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht, que obtiene los Premios Caracol al mejor guión y a la mejor dirección en el Festival Caracol de la UNEAC y el Premio de FIPRESCI en el Festival Cine Plaza.  En 2007 escribió, produjo y realizó el cortometraje de ficción Domingo ganador del Premio Pobreza Zero de Ficción en el Festival de Cine Pobre Humberto Solas, 2009. Ha publicado numerosos artículos en La Gaceta de Cuba, Cine Cubano y Caminos, entre otras. En 2014 dirige Venecia, primera película cubana financiada con crowdfunding, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y en 2016 Sharing Stella, su último largometraje hasta la fecha. Ha sido asesor de guión y dirección de talleres de cine documental y ficción en la EICTV y actualmente es el coordinador de la Cátedra de Dirección de Ficción.
Venecia es un viaje, un recorrido hacia lo real que se propone documentar la experiencia de tres actrices-personajes, dentro de una situación dramática y emocional en la que cada una tendrá que afrontar las vicisitudes de la existencia. La premisa, en términos de investigación artística, fue rodar a partir de una escaleta y con unas condiciones de trabajo y un diseño de producción que contribuyeron a estimular la creatividad del grupo y la escritura del relato en el momento de ser filmado. Centrada en improvisaciones, la propuesta de dirección de Venecia fue construir los personajes a partir de la energía vivencial de las actrices; dotándolos de situaciones y privilegiando el instante de la puesta en escena como el centro creativo de la escritura cinematográfica. Una estrategia de dirección más interactiva que se nutre de la energía de todos y construye a partir del diálogo con todas las instancias creativas. En los créditos dirá: una película de Kiki Álvarez, pero los que trabajamos en ella sabemos que es una película de todos.
Premio a la mejor actriz(exaquo Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García) Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2015. (Competencia Iberoamericana) Premio al mejor director Premio a la mejor actriz(exaquo Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García) Premio a la mejor fotografía(Nicolás Ordoñez) Festival de Cine de Gramado. Brasil, 2015. (Largometrajes extranjeros) Premio Especial del Jurado Havana Film Festival. Nueva York, Estados Unidos, 2015.

© Casa de América, 2024