cine

Vestido de novia

Marilyn Solaya

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Proyección de Vestido de novia, de Marilyn Solaya, dentro del ciclo 'Encuentro con Laura de la Uz'. Cuba-España, 2014 / 104’ (+12). Dirección: Marilyn Solaya. Intérpretes: Laura de la Uz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Guerra, Manuel Porto, Pancho García, Alina Rodríguez y los niños Carolina Díaz-Padrón Solaya y Raúl Díaz-Padrón Solaya. Sinopsis: La Habana, 1994. Rosa Elena, una mujer de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora, inconforme con la vida que lleva, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de su pasado se pondrán a prueba sus sentimientos y ambos quedarán expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven. 

Fecha: 8 de mayo de 2017. Hora: 19.30. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

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Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo. dfty  

Dirección: Marilyn Solaya. Producción: Carlos de la Huerta. Producción ejecutiva: Isabel Prendes, Fernando Díez. Empresa productora: ICAIC (Cuba). Empresa coproductora: Bitart New Media S.L.  (España). Guión: Marilyn Solaya. Fotografía: Rafael Solís. Dirección de arte: Nanette García. Montaje: Miriam Talavera. Música original: X Alfonso. Sonido: Velia Díaz de Villalvilla. Intérpretes: Laura de la Uz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Guerra, Manuel Porto, Pancho García, Alina Rodríguez y los niños Carolina Díaz-Padrón Solaya y Raúl Díaz-Padrón Solaya.
(Cuba, 1970). Actriz, guionista, directora y productora. Graduada de Licenciatura en Arte, en la especialidad de Dirección, en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA) y de Dirección en la Escuela Nacional de Teatro, Cuba. Comenzó en el cine como actriz interpretando el personaje de Vivian, la novia de David, el coprotagonista del reconocido filme cubano Fresa y chocolate (1993), de los directores Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío. Su labor como actriz continuó junto a otros prestigiosos directores cinematográficos del continente, como el argentino Eliseo Subiela (Despabílate amor, 1996) y el chileno Francisco Hervé (Sensible, 1998). Ha escrito y dirigido varios cortos y documentales. Vestido de novia es su opera prima como guionista y directora de largometrajes de ficción. Vestido de novia (2014) es su primera película de ficción que obtuvo en su etapa de desarrollo y postproducción, los premios: Premio Cinergia para Desarrollo de Proyecto 2006; seleccionado por el programa Ibermedia para la ayuda a la producción de largometrajes 2012 y el Premio Latinoamérica Primera Copia en el Festival de La Habana, Cuba, 2013. Es Miembro de la Red de Artistas Únete, grupo de artistas amigos de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y colaboradora de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). Filmografía 2000 Hasta que la muerte nos separe (Documental). 2002 Mírame mi amor (Documental). 2004 Retamar (Documental). 2010 En el cuerpo equivocado (Documental). 2014 Vestido de novia (Largometraje de ficción).
El guión de Vestido de novia está inspirado en Mavi Susel, primera persona cubana en realizar una intervención quirúrgica de cambio de sexo en 1988, su caso motiva también mi documental En el cuerpo equivocado (2010). Conocí a Mavi en 2001. Me cautivó su historia y comenzamos a trabajar en un guión centrado en su experiencia como transexual que estuvo terminado en 2003. Cuando comencé a estudiar la transexualidad, todavía no existía una mirada clínica sobre el tema. Después del caso de Mavi se discutió mucho al respecto porque la sociedad no estaba preparada. Pasaron veinte años para que se comenzara la reasignación de sexo, gracias a la campaña a favor de los derechos sexuales emprendida por el Centro Nacional de Educación Sexual. Entrevistando a personas transexuales descubrí que entre sus grandes ambiciones está el encontrar una pareja heterosexual con quien unirse y llevar una vida "normal". Por eso el título de la película: Vestido de novia. La mayoría construye su feminidad a partir de estereotipos y roles tradicionales. Me interesó notar cómo ellas, nacidas con genitales masculinos, al asumirse mujeres incorporan los papeles de servilismo y de cuidadoras, privándose de otros propósitos de satisfacción individual. También me pregunté por sus maridos y apareció el tercer protagonista de la película: el contexto. En una sociedad patriarcal y machista, son los otros quienes afectan a alguien con un pasado complejo. Quise buscar lo que hay detrás de esas personas que juzgan por los prejuicios patriarcales y esconden así su propia mentira y simulación. En el documental, Mavi, la protagonista, estuvo atrapada en el cuerpo equivocado, pero después, estuvo atrapada en la concepción de mujer que ella construyó. La ficción me dio la oportunidad de desarrollar más esa arista y mostrar a una protagonista que lucha por cambiar esa realidad. La película se desarrolla en 1994 porque muchas de las cosas que estamos viviendo hoy en Cuba comenzaron en 1994: la crisis de valores, la llegada del turismo y sus consecuencias, la aparición de la doble moneda, diferencias de clase…. Era una época en la cual pocos sabían de la transexualidad y hasta vestirse diferente estaba mal visto. Pero, en medio de todo eso, las personas luchaban por ser felices. Junto a sucesos trágicos como la crisis de los balseros, se hizo un encuentro de poesía homoerótica en el Teatro García Lorca y se estrenó Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea & Juan Carlos Tabío), pionera en el tema. Esta misma historia, en los Estados Unidos o en Francia, hubiera sido diferente; pero en un país donde se hizo una revolución que aspiraba a un mundo mejor para garantizar los derechos de todos y todas, es duro aceptar que somos una sociedad homofóbica. A través del personaje que interpreta Laura de la Uz, quise presentar a una mujer valiente, capaz de reasignarse otro sexo en fecha tan temprana como 1988. A la vez, relatar el conflicto de que, ser mujer no es solo tener vagina, también implica una manera de vivir, un rol social que obliga, comprime y violenta. Lo importante no es la orientación sexual y la identidad de género de cada quien, sino el ser humano y sus razones para luchar por la vida. Me interesó contar la historia de amor entre un hombre y una mujer, porque cuando alguien cambia de sexo no va con un cartel en la frente gritando su pasado. Si logro que el espectador se olvide de ese secreto, cumplí mi objetivo.
Premio de la Popularidad Mención de Honor (Ópera Prima) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 2014 Mejor actriz (Isabel Santos) HFFNY - Havana Film Festival. Nueva York, Estados Unidos, 2015. Premio del público Festival de Málaga. Cine español. España, 2015. (Territorio Latinoamericano) Premio del público Torino Gay and Lesbian Film Festival. Italia, 2015. Premio Únete Sistema de las Naciones Unidas en Cuba 2015. Premio del público Premio a la mejor película realizada por una mujer. Festival de Cine Invisible. Bilbao, España, 2015. Mejor película Santo Domingo LGBT Film Festival (OUTFEST). República Dominicana, 2015. Nominada al Premio Platino a mejor ópera prima de ficción ieroamericana. Nominada al Premio Platino a mejor actriz a Laura de la Uz Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2016.  

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