cine

Wyler – Starmaker

William Wyler – Starmaker

Juan Carlos Fauvety

72157664977812109
8/03/16. Proyección de William Wyler – Starmaker, de Juan Carlos Fauvety dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con la participación del director Juan Carlos Fauvety, y moderado por el crítico cinematográfico Miguel Parra. Argentina, 2015 / 70’ (TP) / v.o.s.e. Dirección, guión, montaje, producción: Juan Carlos Fauvety. Fotografía, sonido: Carlos Tordini. Sinopsis: es un film documental que narra y analiza la extraordinaria visión de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos: William Wyler, distinguido con ciento veintisiete nominaciones al ®Oscar para todas sus películas, y ganador de tres ®Oscar como mejor director (1943, Mrs. Miniver; 1947, The Best Years of Our Lives y 1960, Ben-Hur). El film alcanza desde las secuencias de hace más de un siglo de los avatares de Europa en el siglo XX, los comienzos de Hollywood cuando aún era 'Hollywoodland', hasta el surgimiento de los primeros estudios de cine, como Universal, Fox, Warner y el del gran productor independiente: Samuel Goldwyn. Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia

 

dfty

 
 
 

 

William Wyler – Starmaker es un film documental que narra y analiza la extraordinaria visión de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos: William Wyler, distinguido con ciento veintisiete nominaciones al ®Oscar para todas sus películas, y ganador de tres ®Oscar como mejor director (1943, Mrs. Miniver; 1947, The Best Years or Our Lives y 1960, Ben-Hur). El film alcanza desde las secuencias de hace más de un siglo de los avatares de Europa en el siglo XX, los comienzos de Hollywood cuando aún era 'Hollywoodland', hasta el surgimiento de los primeros estudios de cine, como Universal, Fox, Warner y el del gran productor independiente: Samuel Goldwyn. Incluye homenajes, tributos, comentarios y anécdotas de quienes fueran sus mejores amigos y grandes colaboradores, entre ellos: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Henry Fonda, James Stewart, Merle Oberon, Water Pidgeon y Myrna Loy. Paralelamente se hace referencia a cómo Wyler se trasladó a California desde Nueva York y sus comienzos en el cine mudo. Referencias también a su trabajo como 'asistente de asistente de asistente de director' en films silentes notables como: El jorobado de Notre Dame y la versión muda de Ben-Hur. El cine sonoro le llegó de la mano de Samuel Goldwyn con grandes títulos como: Dodsworth (1936), These Three (1936), Dead End (1937), Wuthering Heights (1939), The Little Foxes (1941). Al igual que otros directores como John Huston, George Stevens o Frank Capra, la Guerra y lo que vieron en ella los transformó como seres humanos y cambió también su forma de hacer cine y las temáticas de sus películas. Este documental muestra a William Wyler desde su lugar de nacimiento hasta el lugar donde descansan sus restos en Glendale, California. (Narrado por el ganador de un ®Oscar, Eugenio Zanetti). 
(Buenos Aires, Argentina, 1964). Director, guionista. Periodista. Antes de dedicarse a la realización cinematográfica incursionó en el periodismo como colaborador de la revista Gente y el diario La Nación de Argentina, para los que entrevistó a personalidades como: Oliver Stone, Frank Marshall, Kathleen Kennedy, John Badham, Jean-Jacques Annaud, Robert Duvall y Omar Sharif. Entre sus trabajos de cine documental, se encuentran: The Kramer Impact (2004), acerca de la vida y aspectos sociales, históricos y filosóficos del gran productor y director norteamericano Stanley Kramer. Fue exhibido en los Festivales de Amsterdam y Seattle. The Kramer Impact. Versión corta, elegida por la familia de Kramer para la presentación del Premio Stanley Kramer en el teatro Whisky go-go de Beverly Hills, en 2007. David Lean – Masterwork (2015), acerca del célebre director británico David Lean. El film fue realizado tras la publicación del libro El poeta del horizonte inalcanzable, escrito por Juan Carlos Fauvety para T&B Editores (España, 2015). William Wyler – Starmaker (2015), se presentó en funciones especiales en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo del Libro de la Lengua, en Buenos Aires. La proyección en Casa de América es su primera proyección internacional.
Crítico cinematográfico. Periodista. Guionista y director.
 
Desde 1990 trabaja en temas cinematográficos dentro de Canal+, ahora Movistar+.  Presenta y escribe dos programas de entrevistas y debates y participa como presentador en retransmisiones en directo como la entrega de los Globos de Oro y los Oscar. También es guionista de importantes documentales sobre temas cinematográficos en esta cadena. Como periodista, ha colaborado con El País, Radio Círculo, Cadena SER y la revista Yorokobu.
 
También ha dirigido varios cortometrajes como Pelo bueno pelo malo (documental) o Sin respuesta (candidato a los premios Goya, seleccionado en el festival de Clermont-Ferrant y premiado en los festivales de Aguilar de Campoo, Málaga, Tetuán, Astorga, Palma en corto, Washington o en el Festival iberoamericano de cortometrajes ABC). 
 
 
Actualmente tiene en fase de montaje su próximo corto de ficción Rawan16.07.
Juan Carlos Fauvety acerca de William Wyler
Capítulo aparte merece en la obra de William Wyler su forma de dirigir a sus actores, de enfocar aspectos psicológicos y de plasmarlos en la pantalla y en sus interpretaciones, sin artificios ni movimientos de cámara, ni efectismos personales. Fue un director único. Su trabajo fue el de no hacer notar su trabajo detrás de la cámara, sin dejar jamás de narrar la historia de tal forma que el peso del suspenso y la narrativa no estuvieran sólo en el guión, sino en los perfiles psicológicos de sus personajes. Esto caracterizó todo su cine. La perfección que logró en todas esas interpretaciones, hizo que la Academia le reconociera con doce nominaciones al ®Oscar a mejor director (record no igualado hasta el presente). Lillian Hellman, dramaturga y guionista, de quién filmó su gran obra The Little Foxes, y que fuera su gran amiga, dijo: Wyler demostró en su cine y en la dirección de actores, aspectos psicológicos sin necesidad de discursos ni axiomas, que son más propios de la descripción literaria que del cine.

© Casa de América, 2024