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X ANIVERSARIO DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

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  • La Universidad Carlos III de Madrid y Casa América se unen para celebrar el X Aniversario del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica referente en el sector. La vinculación entre España y Latinoamérica tiene una fuerte presencia, tanto en las aulas como en los sets de rodaje. Por ello, les invitamos a un encuentro abierto a profesionales, estudiantes, profesores, alumnos de las ediciones anteriores y público en general. Para más información: www.casamerica.es/cine/x-aniversario-del-master-en-gestio...
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  • La Universidad Carlos III de Madrid y Casa América se unen para celebrar el X Aniversario del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica referente en el sector. La vinculación entre España y Latinoamérica tiene una fuerte presencia, tanto en las aulas como en los sets de rodaje. Por ello, les invitamos a un encuentro abierto a profesionales, estudiantes, profesores, alumnos de las ediciones anteriores y público en general. Para más información: www.casamerica.es/cine/x-aniversario-del-master-en-gestio...

03/06/19. La Universidad Carlos III de Madrid y Casa América se unen para celebrar el X Aniversario del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica referente en el sector. La vinculación entre España y Latinoamérica tiene una fuerte presencia, tanto en las aulas como en los sets de rodaje. Por ello, les invitamos a un encuentro abierto a profesionales, estudiantes, profesores, alumnos de las ediciones anteriores y público en general.

Bajo el título 'La coproducción España-América Latina: 2009, 2019, 2029', se celebrará una mesa redonda en la que notables productores reflexionarán acerca del pasado, presente y futuro de la coproducción entre España y Latinoamérica. 

El acto incluyó la presencia del productor Agustín Almodóvar (El Deseo), padrino de honor de la X promoción del Máster, quien fue reconocido por su relevante labor como productor de la cinematografía iberoamericana.

Presentación:
- Gloria Camarero, directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica.

Participantes: 
Un viaje de ida y vuelta. Morena Films y el cine latinoamericano, a cargo de Pilar de Benito, productora (Morena Films).
Cine sin acentos, a cargo de Mariela Besuievsky, productora (Tornasol Films).
Nuevos diálogos para nuevas realidades, a cargo de Luis Ángel Ramírez, productor (IMVAL Producciones).

Moderó: Félix Tusell, productor (Estela Films).

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El Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, que se imparte en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su andadura en 2009. Hace ahora diez años.

Las razones que nos llevaron entonces a crearlo fueron satisfacer la demanda del mercado laboral y formar profesionales cualificados en producción, producción ejecutiva, sistemas de financiación, exhibición, distribución, marketing, ventas internacionales, mercados, empresa y legislación del sector audiovisual. Así, su seña de identidad ha sido y es ofrecer un conocimiento profundo de los distintos pilares en los que se asienta la industria cinematográfica en su totalidad y desde la diversidad.  

No nos equivocamos y los objetivos se han cumplido. El número de solicitudes para cursar este Máster profesional e integrarse, posteriormente, en el mercado laboral sigue aumentando. Más de ciento ochenta titulados han salido de nuestro programa y hoy ocupan puestos de responsabilidad en productoras, empresas de marketing, de distribución nacional e internacional o de exhibición. También, en oficinas de promoción de cinematografías nacionales, control de mercados, ventas, festivales, gabinetes jurídicos especializados en cuestiones legales y en inversiones en el sector. No son pocos los titulados que han montado sus propias empresas en España y en el extranjero.

En este proyecto, contamos con unos ochenta profesores, procedentes tanto del mundo académico como empresarial y de apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),Yelmo, Filmoteca Española, Telecinco Cinema, El Deseo S.A., Warner Bross, 20th Century Fox, Paramount, Mecanismo Films, Tornasol Films, Morena Films, Estela Films, Entertainmen, Digital and Business Law Firm (WELAW) y BESTAX. Afrontamos el futuro con un nuevo reto: profundizar en la internacionalización de contenidos y en su proyección al contexto audiovisual exterior, especialmente latinoamericano.

Vaya por delante mi agradecimiento a estas instituciones y empresas, al Instituto de Cultura y Tecnología, a ponentes, coordinadores, personal de gestión, alumnos y antiguos alumnos. A todos, gracias por haber hecho posible el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y los logros alcanzados en sus diez años de vida, que celebramos ahora, con el único deseo de que siga siendo referente y continúe formando profesionales valorados en el mercado laboral.

Dra. Gloria Camarero
Directora del Máster
Gestión de la Industria Cinematográfica
Universidad Carlos III de Madrid 

Gloria Camarero (España)

Profesora Titular de Historia del Arte / Historia del Cine de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Derecho.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España y Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Correspondiente a la Real Academia Española).

Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y del Congreso Internacional de Historia y Cine que se celebra periódicamente en la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del grupo de investigación Pensamiento artístico y realidad visual de dicha universidad.

Investigadora principal del Proyecto I+D+i Modelos escenográficos en el cine histórico español e investigadora del Proyecto Internacional RIVIC (Réseau Interdisciplinaire sur les Verites de l’Image Hispanique Contemporaine). Communauté de Travail des Pyrénées (CTP). France.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista O Olho da História (Universidad Federal de Bahía. Salvador de Bahía. Brasil). Miembro del Consejo Científico de las revistas: Norba-Arte (Universidad de Extremadura. España), Líneas. Revue Interdisciplinaire d’etudes hispaniques (Université de Pau. France), Quintana (Universidad de Santiago de Compostela) y Comunicar (Categoría JCR). Evaluadora científica de las revistas Comunicar, Saitabi (Universidad de Valencia) y Área Abierta (Universidad Complutense de Madrid).

Ha disfrutado de estancias de investigación y de docencia en la Universitá per Stranieri de Perugia (Italia), durante los años 2006, 2009, 2010 y 2011, e impartido cursos en la misma de Il Cinema Spagnolo. También, en Arizona State University (Estados Unidos), durante el curso 2009-2010, desarrollando las lecciones referentes a Literary Contributions In Spanisch Cinema; en la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) en el año 2011-2012 y en la Freie Universität de Berlín (Alemania), en 2012-2013, con cursos sobre Escenographies Au Cinéma Espagnol y Spanisch Kino Und Malerei.

Además, ha investigado las escenografías del cine histórico del New Hollywood en Los Ángeles (USA), en las bibliotecas de Motion Picture Academy of Arts and Sciences, UCLA Film Archive y University of Southern California Film School, bajo la dirección de Robert A. Rosenstone (California Institute of Technology).

Igualmente, ha sido invitada a participar en encuentros científicos internacionales en Lisboa (Cinema e Autor), París (Jornadas Internacionales de Cine y Mundo Iberoamericano), Nápoles (l’imagine patrimoniale della Reggia di Caserta attraverso la cinematografia a partire dallèpoca fascista fino ai giorni nostri per creare all’interno del Palazzo Reale di caserta una sezione Cinema), La Plata (El cine y las otras artes) y Buenos Aires (Los vínculos estéticos y temáticos entre el cine argentino y el español entre 1990 y 2010) en Argentina, y Atlanta en Estados Unidos: Cultures, Contexts, Images, Texts: Making Meaning in Print, Digital, and Networked Worlds». Profesora Invitada en la Seconda Università degli Studi di Napoli, Nápoles (Italia).

Pilar de Benito (España)

Productora. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en Arthur Andersen, realizando proyectos de consultoría y auditoría para las más importantes empresas de la industria española audiovisual. En 2002, se une a Morena Films como directora financiera y en 2003 es nombrada directora general de la compañía desde donde se responsabiliza de su gestión y planificación estratégica. Asimismo, se desempeña como productora ejecutiva en las producciones de Morena Films, entre ellas: Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016); Altamira (Hugh Hudson, 2016); El olivo (Iciar Bollain, 2016); Campeones (Javier Fesser, 2018); Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018); Inmersión (Wim Wenders, 2018) y El aviso (Daniel Calparsoro, 2018). Actualmente es presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC) y participa cada año, como ponente, en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Mariela Besuievsky (Uruguay)

Productora. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Se inició como productora en 1994 con el largometraje El dirigible, de Pablo Dotta, Semana de la Crítica Festival de Cannes. En 1995 se incorpora a la empresa española Tornasol Films. Desde 1995 ha producido, o ejercido como productora ejecutiva, en más de cien títulos del cine de ficción, no ficción y series. Entre sus trabajos se destacan: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, León de Plata en Venecia; La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, con más de treinta y cinco premios; El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, selección oficial en Cannes. Entre las producidas con Latinoamérica: con Argentina, Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, y El último túnel, de Rodrigo Grande; con Cuba, Lista de espera, de Juan Carlos Tabío; con México, La jaula de oro, de Diego Quemada; o con Chile, Machuca, de Andrés Wood. Ha colaborado con directores de la talla de Francis Ford Coppola y Ken Loach, entre otros. En 2011 recibe el premio Eurimages a la Coproducción otorgado por la Academia del Cine Europeo.

 

Luis Ángel Ramírez (España)

Productor. Socio fundador de la empresa Imval Producciones creada en 1990 con base en Madrid. Fue seleccionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para participar como productor español en Producers on the Move en el Festival de Cannes 2007 y en 2010 para participar en la primera edición del Toronto Film Lab. Es miembro de la red de productores europeos ACE (Ateliers du Cinéma Européen) y de EAVE (European Audiovisual Entrepeneurs). Es, además,  miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de Cine Europeo. Entre los largometrajes producidos con América Latina: Il futuro (Italia-Chile-Alemania-España, 2013) dirigido por Alicia Scherson, La mirada invisible (Argentina-España-Francia, 2010) de Diego Lerman y La 4ª compañía (México-España, 2016) de Amir Galván.

 

Félix Tusell Sánchez (España)

Productor. Poco después de salir del Colegio Estudio de Madrid, compatibiliza la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid con el aprendizaje de la producción en Estela Films. A continuación cursa un Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la misma Universidad que le permite asumir la dirección de la productora. A partir de ese momento, trabaja como productor ejecutivo de todos los proyectos de la empresa, desde su misma concepción hasta el ulterior estreno. Su pretensión es hacer cine de muy diverso tipo, desde pequeños documentales experimentales (como Video Blues) hasta grandes producciones comerciales (como Los del túnel o Tiempo después). Desde 2017 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Cine sin acentos
Por Mariela Besuievsky

Es fundamental a la hora de realizar una coproducción que no perdamos de vista la identidad del proyecto, que intentemos abordar la historia con el máximo respeto a su esencia cultural. Sólo si mantenemos esta identidad lograremos que nuestra obra tenga un interés universal. Cine sin acentos, quiere expresar que el respeto por los distintos acentos hace que nuestras cinematografías viajen e interesen en otras latitudes.

 

Nuevos diálogos para nuevas realidades
Por Luis Ángel Ramírez

Recuperar la hegemonía en el ámbito de la coproducción cinematográfica a partir de las nuevas realidades en los diferentes ámbitos del arte y la industria audiovisual. Implementar formas diferentes de relacionarnos con el talento y su gestión del otro lado del Atlántico. Impulsar y fortalecer la cooperación con los nuevos creadores y las cinematografías emergentes.