economía

"EL PRIMER GOLPE DE LA CRISIS FUE MÁS FUERTE EN 2008 QUE EN 1929"

Jorge Romeu

Su voto: Nada Media: 2.5 (Votos:2)

19/12/2018. Desde su creación en 1913, la Reserva Federal Estadounidense ha sido testigo de las decisiones económicas que han cambiado nuestra historia reciente. A partir de sus experiencias como diplomático en Estados Unidos,  Jorge Romeu ha recogido estos más de 100 años en el libro La fe del alquimista.

La Fed, como popularmente se conoce a este organismo estadounidense, se encuentra de plena actualidad debido a los desencuentros protagonizados con el presidente Trump. Romeu recuerda que esto no es nuevo y que las desavenencias entre la presidencia de los Estados Unidos y la Reserva Federal tiene precedentes: "En el siglo XX ha habido enfrentamientos políticos de distinto tipo ya fuese con Kennedy, con Truman o con Jonhson".

El diplomático se atreve a comparar la Gran Depresión con la más reciente crisis del 2008. Para Romeu, "la famosa crisis bancaria que empieza en Austria en 1931 con la caída del Credit Anstalt es muy parecida, en su génesis, a la caída de Bankia". Aun así el analista apunta una llamativa diferencia: "El primer golpe de la crisis fue más fuerte en 2008 que en 1929".

Jorge Romeu participó en la mesa redonda La Reserva Federal de EEUU y el milagro monetario, que tuvo lugar en Casa de América el 19 de diciembre de 2018.