exposiciones

Hasta el 20/07

CONFLUENCIAS, 10 AÑOS DE TRASATLÁNTICA

Sin votos aún
  • Confluencias, 10 años de Trasatlántica
  • Confluencias, 10 años de Trasatlántica

En 2008 comenzó su andadura el proyecto Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales puesto en marcha por PHotoEspaña en Iberoamérica. Con dicho proyecto se trataba de promover la proyección de trabajos de creadores emergentes latinoamericanos y el encuentro internacional así como la creación de redes de trabajo. En 2017 Trasatlántica cumple 10 años. A lo largo de ellos han pasado por el programa 2.240 personas. De ellas. 400 han sido seleccionadas para los visionados y alrededor de 100 han mostrado su trabajo en Madrid en el marco de PHotoEspaña.

La exposición Confluencias quiere conmemorar el 10º aniversario de Trasatlántica. Para ello, se han seleccionado a 22 autores de 8 países entre todos los que han participado en los visionados de portafolios durante estos años. 

La exposición es una muestra de la gran multiplicidad de temas, aproximaciones e intereses que mueven a los artistas y en los que se desenvuelve la creación fotográfica contemporánea. Si algo caracteriza a la fotografía actual es esa amalgama de miradas, temáticas y técnicas. Porque si bien es cierto que asistimos hoy en día a una crisis de la fotografía, que se ha visto acentuada por la popularización de las cámaras digitales, los escáneres y programas de retoque electrónico que han debilitado los pilares ideológicos en los que se asentaba -la verdad y la memoria; no es menos cierto que también vivimos un momento en el que confluyen todo tipo de aproximaciones a la fotografía. Un momento en el que pasado, presente y futuro se dan la mano. Y esta exposición es una prueba de ello: La fotografía documental convive con la fotografía escenificada y la fotografía de archivo con la denominada postfotografía.

Como vemos en esta muestra, la fotografía se sigue manifestando como una herramienta poderosa de denuncia (política, económica, social…) pero también como una herramienta de proyección de deseos, de mundos posibles, de cuestionamiento del status e indagación en la memoria y el olvido; como una forma de sacar a la luz situaciones y personas arrinconadas; como una forma de desvelar la “verdad” en un mundo en el que la “postverdad” parece imponerse.

La fotografía muestra aquí todo su poder creativo en un continente en efervescencia y se manifiesta como una herramienta eficaz para contar historias y para enfrentarnos con algunas de las problemáticas que recorren nuestra contemporaneidad. No faltan autores que trabajan sobre la violencia y sus consecuencias, sobre los problemas medioambientales y la degradación de nuestras ciudades, sobre los muros que algunos quieren implantar. Otros utilizan la fotografía de forma más lúdica y poética apelando a nuestra imaginación y nuestros sentidos.

Fecha: 30 de mayo al 20 de julio de 2017.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: galería Frida Kahlo.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4155

 

4157