exposiciones

FERNANDO CARBALLA (ESPAÑA)

Arte en la Red

Su voto: Nada Media: 3 (1 vote)

Sobre el autor:

Fernando Carballa Villanueva es natural de Pontevedra. Inició los estudios de Bellas Artes en Tenerife y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Realizó cursos de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Entre sus exposiciones destacan Atlantic Waste (2013), Oir Arte (2012), Estampa (2011), Visibles (2011), Esqueletos de Agua (2011), Poemas Visuales (2009), El Mar (2009), Texturas (2009), El Viaje (2008), Tres Visiones sobre el Mar (2008) y O mar (2006), entre otros. 

Sobre la obra:

Atlantic waste constituye una colección que Fernando quiere mantener viva, como una obra abierta a la que va incorporando nuevas obras mediante un proceso continuo de auto-reflexión que remite a los primeros gestos de la creación plástica. Se trata de una vuelta a las fuentes de la vivencia, a la naturaleza, a ese mar que le vio nacer y que tuvo tanta importancia en su infancia – etapa en la que todas las personas somos creadoras- y en la que los objetos cotidianos son los protagonistas de los juegos que hacen aflorar nuestra sensibilidad.

Este juego de lo imaginario, de la sensibilidad reaparece una y otra vez en estas esculto-pinturas como un espacio para el reencuentro con la creación, como una necesidad de pertenencia a un lugar, como ensoñación de la niñez, una topografía de vivencias, juegos y recuerdos.

Para Fernando, el material preseleccionado con sus connotaciones y decadencias naturales, lleno de simbología y valor expresivo, ofrece motivos para una reutilización en sintonía con las preocupaciones ecológicas del presente. Cumple un reciclaje de desechos, una redención similar a la que hizo Schwitters en sus collages de etiquetas y billetes de tranvía.
Una recuperación teórico-práctica de los aspectos formales de los objets trouvés, incluidos los antropológicos y sociales. No se trata de describir sino de decir, de construir un objeto artístico a partir de materiales extra-artísticos. El rescate de lo telúrico, de lo arcaico, de las fuerzas elementales, la integridad de los sentidos, el olor, el sabor se unen a lo táctil y visual. Las cosas dejan de ser lo que eran antes, se convierten en algo distinto de lo que son para expresar una nueva sensibilidad.

He descubierto un vocabulario que ha cambiado mi percepción del tiempo. He entrado en un espacio abierto que carece de presencia humana. Este espacio se ha convertido en una serena realidad, los detalles han adquirido importancia, las acciones se han vuelto lentas y pacientes. Trabajando estas imágenes, siento que partes del mundo que me rodea se desprenden de mi cuerpo y caen como una copiosa lluvia, extraña y fascinante.”- nos dice Fernando. Así pues, todo comienza con un “yo siento” y no con un “yo pienso”. La poetización de los materiales parte de una sensación que se descubre en una imagen en la que queda todo lo que alguna vez le ha afectado . Pintar la sensación, plasmar lo sentido.

La intrusión de elementos tridimensionales, conchas, algas, toda clase de restos de origen marino, hace desaparecer la frontera entre la pintura y la escultura. Ya no hay un primer plano sino un fondo, un soporte desde el cual la imagen se proyecta hacia el espectador. Una composición de extremo refinamiento unifica visualmente los objetos que van a constituir las imágenes, reconciliándolos mutuamente, lo que provoca toda una cadena de significaciones y asociaciones. Los objetos crean los ritmos, la riqueza formal, llena de matices y texturas logrando un equilibrio entre significante y significado. Existe un gusto por la musicalidad de la línea “este es un trabajo basado en la música y el detalle” nos vuelve a decir Fernando. Mediante una composición de geometría concisa consigue una unidad rítmica cuyo dinamismo alcanza una armonía llena de espiritualidad y sensualidad.
Fernando con la articulación artística de los materiales logra elevarlos desde el plano de las relaciones formales al del lirismo asociativo. El contenido y la estructura se funden creando un juego visual enigmático, unos paisajes extemporáneos donde la emoción y el sentimiento se vuelven poesía.

-Ciro Sánchez Suárez-
 

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

Para participar manda un email a: web@casamerica.es