exposiciones

De lunes a sábado de 11:00h a 19:30h.
Sábado de 11.00h a 15.00h.
Domingos cerrado.
Sala Frida Khalo.
Entrada libre.

LA TIERRA MÁS HERMOSA, CUBA

PhotoEspaña

Su voto: Nada Media: 4.6 (Votos:53)
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • Para más información: www.casamerica.es/exposiciones/la-tierra-mas-hermosa
  • "Clemente Braña" de Alberto García Alix
  • "Cuba. 1997" por Tony Catany Alexis
  • "Cuba en el ojo" de José Ramón Bas

Una historia muy particular que comienza en 1959... 50 años, 66 imágenes, 11 españoles. La selección de sesenta y seis fotografías de once fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba.

Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman esta exposición.

El sustento teórico de este nuevo proyecto expositivo está inspirado en la manera de ver y percibir una cultura, el eterno anhelo del fotógrafo. A pesar de la distancia, el fotógrafo busca con tesón sus fuentes de inspiración y por lo tanto persigue nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres. Las imágenes de esta muestra nos llevarán a muchos rincones de la gran isla, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo. A pesar de la diversidad de los trabajos la muestra no pretende ahondar en el valor simple de la lejanía ("lo lejano es bueno"), todo lo contrario, podremos disfrutar de visiones y formas de trabajar tan distintas como el numero de autores participantes en la muestra.

Alberto García-Alix, uno de los fotógrafos participantes en la muestra, ha sido galardonado con el Premio PhotoEspaña 2012.

Fechas: del 8 de junio al 15 de septiembre de 2012.
De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h.
Sábado de 11:00 a 15:00h.
Domingos cerrado.

Sala Frida Khalo.
Entrada libre hasta completar aforo.

877 Logo del Museo de Bellas Artes

878 Logo de Canon

 

881

882

883
 

Enrique Meneses (Madrid, 1929)

Ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa "A toda plana" de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de "Los Aventureros" en Radio Nacional y, posteriormente fundador de “Los Aventureros”, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Realizó la serie “Robinson en África”, para TV2, un periplo de 20.000 km, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isabelle de 15 y 14 años, de protagonistas.

Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Ha publicado los siguientes libros: Fidel Castro (Ed. Afrodísio Aguado, 1966), Nasser, el último faraón (Prensa Española, 1970), La bruja desnuda (Ed. Alce, 1976), Seso y Sexo (Ed. Campus, 1979), Escrito en carne (Planeta 1981), Una experiencia humana… Robinson en África (Planeta, 1984), La nostalgia es un error (Planeta), José Luis de Vilallonga (Grupo Libro 88, 1993), Castro, empieza la revolución (Espasa Calpe, 1995), África, de Cairo a Cabo (Plaza & Janés, 1998) y Hasta Aquí Hemos Llegado (Ediciones del Viento, marzo 2006). Ha recibido los siguientes premios: Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (Anigp), 2005; Premio Liberpress ,2007; Premio Bitacora, mejor blog de política, 2008; Premio Miguel Gil, 2009; Premio @ Asociación Prensa Digital Andalucía, 2009; Premios Bitácoras.com, 2009; Premio de Honor Cirilo Rodríguez, 20010.
 

José Ramón Bas (Madrid, 1964)

Se inicia de manera autodidacta en la fotografía a finales de los años setenta, conoce al fotógrafo asturiano Florencio García Méndez que le orienta en sus inicios. En 1985 cursa estudios de fotografía y vídeo en la Escuela de la Imagen y el Diseño de Barcelona (IDEP). Su interés se centra en las nuevas formas de expresión y en la memoria del viaje. En 1997, la Fundación “La Caixa” le otorga la beca Fotopress para nuevos creadores y comienza su colaboración con la galería Berini, de Barcelona. En 2001, la Galerie VU, de París comienza a representarle en Europa. En 200, recibe el premio Federico Vender, Trento, Italia. En 2004, obtiene el Premio Fundación Arena. En 2005, inicia su actividad docente, con un taller en el Master de Fotografía Creativa de la escuela EFTI, de Madrid. Desde ese año hasta 2011 ha tenido una larga y extensa lista de exposiciones tanto individuales como colectivas.

Ha expuesto de forma individual en Galería Alonso Vidal. Barcelona, Unguja. Galerie VU. París, ArtFrankfurt (one artist show). Galería Alonso Vidal. Francfort, Ettiene Gallery. Holanda. Galería Hartmann. Barcelona, Ndar,Galería Hartmann,Barcelona, Hamill Gallery, Boston, Galería Blanca Berlín, Madrid, entre otras.
Su obra forma parte de las colecciones Colección Testimonio Fundación La Caixa, Colección Rafael Gelman, Fundación Goldberg, Fundación Vilacasas, Colección Bobbi Hamill, Colección Isabelle Darrigrand, Colección de fotografía Ayuntamiento de Vigo, Colección Centro de fotografía Isla de Tenerife, Colección Encontros da imagen de Braga .Portugal, Colección Ministerio de Cultura, Colección BH&R, Colección Centro de Arte Contemporáneo Piramidón, Colección Freddy Denaës, Colección Joaquim Paiva.
 

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)

Economista de formación nunca llegó a ejercer como tal al dedicarse a la fotografía. Su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y como la mayoría de los autores de su generación lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, “Perú, viaje al sol”, publicación acompañada por una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001; una muestra que ha sido presentada, entre otros países, en Francia, Bélgica, Italia, México y Perú.

La muestra “Extraños” (2001), ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Cesar Vallejo de Perú, el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria y el de fotografía de la Comunidad de Madrid que da pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título. En 2004 participa en diversas exposiciones y publicaciones colectivas tales como “Agua al desnudo”, con la Comunidad de Madrid y “Ten Views. Contempoaray Spanish Photography” comisariada por Publio López Mondéjar en el Tokio Metropolitan Museum of Photography. En 2005 viaja a la isla de Tanna por encargo de la revista alemana Mare. Este proyecto dará lugar a una exposición y libro con texto de Dimitri Ladischensky bajo el título “Esperando al Cargo”. Durante este tiempo también expone y publica “Cuenca en la mirada” con textos de Andrés Trapiello y editado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Editorial Lunwerg, y “La Seda Rota” con textos de Andrés Trapiello. En 2007 publica el libro “Juan Manuel Castro Prieto” como parte de la Colección PhotoBolsillo de La Fabrica Editorial con texto de Publio López Mondéjar.

Ya en 2008 expondrá en La Galerié Vú de París “Extraños” y “Perú, Viaje al Sol” en Lima, en el Centro Cultural de España. Participa en la exposición Razón de Sed en Zaragoza en el Palacio de Sástago y Publica con Lucam el libro de polaroids con textos de Andrés Trapiello. “Mota de Polvo”. En 2009 publica el libro “Etiopia” con la editorial Lunwerg y texto de Christian Caujolle. Expone este trabajo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su última película “Biutiful”. En 2010 la ciudad francesa de Sète le ofrece la realización de un libro sobre la villa, como resultado se publica el libro “Edén”. Recibe el encargo de La Fábrica de ilustrar fotográficamente la obra literaria “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. También en este año viaja a Seúl a fotografiar la Universidad femenina Ewha, construida por el arquitecto Dominique Perrault , con motivo del Gran Premio de la arquitectura francesa.

Amnistía Internacional publica su calendario anual con fotografías suyas. En el 2011 Juan Manuel realiza un recorrido por los principales museos de Madrid para fotografiar las principales obras de arte fruto del cual se inaugura la exposición “Habitantes y paseantes” comisariada por Chema Conesa en el Palacio de Cibeles. En ella pretende la transformación de la obra de arte en fotografía con su lenguaje propio. Inaugura “Perú, viaje al sol” en el Círculo del Arte en Barcelona. Actualmente sigue desarrollando su proyecto personal vinculado a la memoria y sus espacios.

 

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951)

Más de setenta exposiciones individuales y más de ochenta colectivas. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, La Habana, etc.

Participa en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía".

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba.

Autor de quince libros monotemáticos y de ensayos fotográficos. En el año 2.000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2001, y lo dirige hasta mediados de 2007.
 

José María Díaz-Maroto (Madrid, 1957)

Fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos años en numerosas exposiciones colectivas e individuales destacando como lugares más importantes Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Sevilla, Orense, Málaga, Pamplona, Almería, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Teruel, Atenas, Nápoles, Roma, Milán, La Habana, New York, Lisboa, Oporto, Braga, Palermo, Siracusa, Huy (Bélgica), Rabat y Pekín. Viajero incansable, curioso y observador, imprime a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de abierta visión. Cofundador del Colectivo-28 perteneciendo a él hasta su disolución. Fundador y presidente de la asociación entrefotos hasta el año 2005.
Ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando” Ocultos” y “Agua al desnudo” exposiciones producidas íntegramente por la Fundación Canal, “Siete décadas de Fotografía Española Contemporánea” para el Centro Andaluz de la Fotografía, “Otras Culturas, otras fronteras” para la Comunidad de Madrid y ”HUMANOS: Acciones, historia y fotografía” exposición inaugural del Centro de Arte Alcobendas.
En la actualidad trabaja como conservador y responsable de la Colección de Fotografía “Géneros y Tendencias” del Ayuntamiento de Alcobendas, de igual forma imparte ponencias, talleres conferencias en instituciones públicas y privadas y realiza labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de un centenar de artículos desde 1983 en numerosas revistas (Photo, Foto Profesional, Diorama – Foto, Revista FV, Europ-Art, Exit, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía, Vivir Extremadura, Excelencias Travel, etc…) publicaciones, libros y catálogos.
 

Toni Catany (Llucmajor, 1942)

Autodidacta. Vive y trabaja en Barcelona desde 1960. En 1968 publica sus primeros reportajes.

A partir de 1979 se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo. Es autor de una monografía sobre el fotógrafo Tomás Monserrat (1873-1944). En 1987 Lunwerg Editores publica una selección de sus naturalezas muertas en color, ”NaturesMortes”, premiada como el mejor libro fotográfico en la edición de la Primavera Fotográfica de 1988. En los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles ganó el premio del Libro con “La mevaMediterrània”, editado por Lunwerg y premiado por la Generalitat de Catalunya como el mejor libro ilustrado del año.
 

José María Mellado (Almería, 1966)

Es uno de los fotógrafos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural; conviene tener presente que hablo de “construcción” porque este artista emplea magistralmente la tecnología digital para conseguir el paisaje que, literalmente, desea. “Intervengo –dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.

Mellado domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo está a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumplirán. En sus carreteras vacías, sus mares y ríos embravecidos, en las fábricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesía y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aquí documentalismo, ni anécdota, sino un afán en convertir el afuera en el territorio para la ensoñación.

 

Cristina García Rodero, Puertollano (Ciudad Real), 1949

1968-1972 Estudia Pintura, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 se inicia en la fotografía en los medios universitarios, y en 1973 comienza un trabajo de investigación y recopilación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España.  En1974, comienza a trabajar como profesora de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1983 obtiene el premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra. Desde ese año imparte clases de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, trabajo que realiza hasta la actualidad. En 1984 obtiene la Cátedra de Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1988 gana el premio Mejor Fotógrafo del Año concedido por la revista Foto Profesional de Madrid obteniendo ese mismo reconocimiento en los años 1989, 1991 y 1991.

En 1989 gana el premio al Mejor Libro de Fotografía en los XXX Recontres Internationales de la Photographie de Arlès (Francia), por España Oculta. Este mismo año gana el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista en New York, por su proyecto sobre “Vida tradicional, fiestas cultlis y ritos en el Mediterráneo Europeo”.

La revista Foto Profesional le concede el premio al Mejor Libro del Año. Comienza su colaboración con la agencia Vu y desde 1998 su obra es representada por la galería Vu. En 1990 gana el premio Dr. Enrich Salomón, Deutchen Gellschaft Fur Photographie, en Colonia. Este mismo año obtiene el Kodak Fotobuchpreis, en Sttutgart, por España oculta. 1993 Gana el primer premio World Press Photo en la categoría de Arte (trofeo Ojo de Oro) Obtiene por oposición la titularidad como profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Ates de Madrid. En 1995, gana  el Premio Kaulak de Fotografía (Premios Villa de Madrid); en 1996 el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid y Premio Olorum Iberoamericano de Fotografía, en La Habana. En 1997 el premio FotoGranPrix en Barcelona. Este mismo año logra el tercer premio World Press Photo en la categoría “Vida Cotidiana. Reportajes Gráficos” en Ámsterdam, así como el segundo premio de Fotopress ’97 de la Fundación “La Caixa” en Barcelona. En el año 2000 obtiene el premio Bartolomé Ros a la “mejor trayectoria profesional española en Fotografía de Madrid, PhotoEspaña 2000. El 2001, gana el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona.

 

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951)

A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", Institut Français, Madrid, España. Isabel ha sido creadora de grandes proyecto que luego ahn ido itínerando por todo el mundo como en1987 "América, América", Asociación Cultural Hispano Norteamericana, Madrid, El proyecto “Tango" y “Flamenco”. Estas exposiciones las ha ido alternando con "Retrospectiva” como la que se le hizo en 1994 en el Museo Nacional de Antropología, Madrid, España.

En 1995 expone "Fragmentos”, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, España y "Correspondances", en el Amigos del Ballet de Monte Carlo, Paris Hotel, Mónaco,Francia. En 1996, "Lucha Turca", Taller Mayor, Madrid, España, "Cambodiana”, L'Atelier du Midi, Arlés, Francia y "¡Ola baila!”, Espace Malraux, Chambery, Francia.

En 1998, "Isabel Muñoz, Tauromaquia”, FNAC, Madrid, España. En 1999, “África”, Galería Max Estrella, Madrid, España y “Camboya herida”, E.F.T.I., Madrid, España. En 2000, "D'Afrique et de Chine, 1999", VU' La Galerie, París, Francia, "Ese claro objeto del deseo", La Fábrica Galería, Madrid, España y “Momentos de Encuentro”, Instituto Cervantes de Estambul, Estambul, Turquía. En 2002, “Fragments”, Dansmuseet, Estocolmo, Suecia. En 2003, “Surma People, Etiopia”, Galería Mario Sequeira, Braga, Portugal y “Danzas”, Maison Robert Doisneau, Francia. En 2005, “Cuerpo a Cuerpo”, Centro Cultural de España en Santo Domingo, República. En 2006, “Isabel Muñoz y el Ballet Nacional de Cuba. La sublime utilidad de lo inútil”,Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), “Los cuerpos como territorio”, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña y “Maras”, Casa de América, Madrid. En 2007 “Tráfico y esclavitud”, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, España. En 2009, “Isabel Muñoz”. Galería Marlborough, Madrid. En 2010, “Infancia”. CaixaForum Barcelona. Barcelona, España y “El amor y el éxtasis”. Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid. PHotoEspaña. En 2011, “La Bestia”. Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras y “RYTHM”. Galería Art + Art, Moscú, Rusia.

Esta es una selección de sus multiples exposiciones. Su obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.

Ángel Marcos (Valladolid, 1955)

En sus inicios se dedica a la fotografía publicitaria e industrial. Su primera exposición individual la realiza en 1982 en la galería Siena de Valladolid. Sin embargo es en [[1997[[, tras su proyecto: "Un viaje por el teatro Calderón" cuando decide dedicarse por completo a la fotografía artística. Desde esa fecha no ha cesado de exponer tanto en un gran número de ferias como en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales.

Ángel Marcos ha convertido el “género” del paisaje en una constante en su trabajo, fijándose en los campos de Castilla, en las huellas de la crueldad, en la Babilonia contemporánea, Nueva York, Cuba o China. Recientemente en las Vegas o en las marcas de acontecimientos casi escultóricos en la serie Rastros.

En sus obras el paisaje suele ser el protagonista principal, de hecho, sus fotografías están íntimamente ligadas a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido. Esta idea la ha desarrollado a lo largo de toda su producción, desde sus primeras series en las que captaba los paisajes de los alrededores de Medina (su pueblo natal) hasta sus últimas obras en las que se aleja de España cada vez más y recorre medio mundo para mostrarnos su visión personal de lugares tan diferentes como pueden ser: Nueva York, China, Cuba o Las Vegas en las que el principal protagonista es siempre el paisaje. Marcos nos enseña la ciudad y sus alrededores, pasando, en el caso de que aparezcan, las personas a un discreto segundo plano.

Usando la fotografía como técnica principal de expresión artística, nos sitúa delante de lo cotidiano haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia condición. Estas imágenes nos invitan a disfrutar en una primera mirada, luego el espectador se sentirá sumergido en una especie de desazón o al menos de interés inquietante. Sus obras cargadas de un gran atractivo plástico, nos devolverán al mundo con una realidad crítica poco común.

Diferentes críticos han opinado sobre su obra con criterios diferentes, pero siempre haciendo referencia a su especial interés en fotografiar en lugares que podrían denominarse el “no lugar”. Sus fotografías a veces construidas juegan con la falsa certeza colectiva de la “fotografía – verdad”, pero al mismo tiempo el reconocimiento por parte del autor de que son imágenes construidas, hacen situarse al espectador en una posición más crítica.

El crítico Alberto Martín subraya de su trabajo: “Los bienaventurados, Obras póstumas, La chute, Alrededor del sueño, [...] abordan otros tantos estados del sujeto: la marginación, el deseo, la frustración, el anhelo. La sordidez de las escenas de la primera, la aparente cotidianeidad de las siguientes les otorgan ese aspecto documental que sin embargo sólo poseen en un cierto grado. Podría hablarse a este respecto de un documentalismo construido, es decir de una representación, cuyas estrategias compositivas logran rebajar esa huella absoluta de lo real que impide a la fotografía generar una lectura simbólica”

Para Marcos sigue siendo prioritario el encuadramiento cultural y político de las imágenes, esto es, su ubicación y su significado en un contexto de información global como el actual. Este aspecto resulta especialmente importante al afrontar su trabajo, porque refleja su actitud ante las imágenes, y explica la elección del medio fotográfico para desarrollar su creación. Ante todo le interesa cómo las imágenes nos aportan significados y siguen “mediando entre las realidades interiores y exteriores “. A pesar del papel protagónico que le otorga a los objetos fotografiados, nada tiene que ver ese universo con el de la publicidad. Muy por el contrario, ellas se sitúan al otro lado del espectro visual e ideológico. Aquí muestran la mella del uso, su agotamiento y su carácter efímero y es precisamente por ello que se abre un espacio para la reflexión.

 

 

La exposición completa se compone de sesenta y seis fotografías de los once autores, siendo los formatos de múltiples medidas y acabados.

Para llevar a buen fin este nuevo acontecimiento cultural, el comisario ha contado con el apoyo de José Mª Mellado y de José María Díaz-Maroto como ideólogos del proyecto, y de Gabriel Navarrete, presidente de la asociación CCI.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la totalidad de las obras expuestas además de 55 imágenes (cinco por autor) que completan este importante libro. Los textos corren a cargo de Juan Carlos Moya como comisario de la muestra; de Moraima Clavijo Colóm, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; de Eusebio Leal como historiador de la Ciudad de La Habana, y de Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba.