exposiciones

Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960

Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960

El 22 de noviembre la exposición cerrará a las 19:00 horas.

Cuando en los últimos años del siglo XIX la Fotografía era un oficio de hombres, en México comenzaron a llegar las primeras mujeres fotógrafas. Estas fotógrafas pioneras componen una de las cuatro secciones en las que se divide Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 – 1960, una exposición que podrá ser vista por primera vez en España en Casa de América a partir del próximo 29 de septiembre. La muestra es fruto de una investigación histórica realizada por José Antonio Rodríguez, comisario de la exposición, que pretende reflejar el amplio abanico de propuestas estéticas y visuales que las mujeres han aportado dentro de la fotografía moderna en México.

A las fotógrafas Pioneras se suman tres secciones más -Modernas, Vanguardistas y Humanistas- hasta llegar a un total de 50 mujeres que retrataron con sus cámaras el México de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de las 130 instantáneas, la exposición muestra por primera vez el original del Manifiesto de la fotografía firmado por Tina Modotti–una de las fotógrafas más importantes de la historia-, que fue descubierto en el proceso de investigación llevado a cabo para la recopilación de las obras expuestas.
 

La fuerza de la fotografía vanguardistay el interés por los motivos indígenas y la cultura del país nos muestran un México ecléctico en los ojos de antropólogas, científicas, estudiosas de la cultura, escritoras, viajeras y artistas de la cámara. Así, entre estas Otras miradas se encuentran las de las fotógrafas Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo o Grete Sager, además de la mencionada Tina Modotti; pero también las de arqueólogas como Alice Dixon Le Plongeono Caecilie Seler-Sachs, e incluso las de pintoras como Frida Khalo, cuyas fotografías incluidas en la muestra se exhibirán por primera vez en nuestro país.

Del 29 de septiembre al 15 de enero
De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.
Salas Frida Khalo y Diego Rivera.
Comisario: José Antonio Rodríguez

Exposición realizada en colaboracion con el Museo de Arte Moderno de México y Canopia.