exposiciones

Rostros andinos. Un viaje interior

Rostros andinos. Un viaje interior

Gabriel Barceló

72157653540313069

AVISO: Por problemas técnicos, hoy 31 de julio esta exposición permanecerá cerrada. Disculpen las molestias.

El proyecto Rostros Andinos. Un viaje interior, de Gabriel Barceló, se expone en la galería Diego Rivera del 18 de junio al 31 de julio.

Rostros Andinos es un proyecto fotográfico de gran formato expositivo que Gabriel Barceló ha realizado a lo largo de tres años de trabajo en el altiplano boliviano. El autor hace así un recorrido por las culturas aimaras, quechuas y urus (una de las más antiguas de América) con sus fotografías de rostros y objetivos de dichas civilizaciones.

El fotógrafo invita al espectador a realizar un viaje en dos direcciones, y lo consigue gracias a su tratamiento formal contemporáneo que al mismo tiempo se aleja de la imagen folclórica de estos lugares. El primero de los recorridos es un viaje interior en el cada uno se ve a través del rostro de otro. Es una oportunidad para reconocerse uno mismo y encontrarse mediante miradas de culturas que se pierden en el tiempo. El segundo camino es un viaje exterior en el que se invita a conocer esas culturas por los rostros y objetos que las representan.

La exposición se divide en 25 fotografías de retratos y 10 fotografías de objetos de las tres culturas, así como un total de cinco vídeos con grabaciones de alguno de los viajes por el altiplano en los que el visitante puede ver el making off del proceso fotográfico. También hay grabaciones de celebraciones y danzas autóctonas. 

Fecha: del 18 de junio al 31 de julio de 2015.
Lugar: galería Diego Rivera.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

«Cuando muera el último anciano Iruito desaparecerá nuestra vieja raza, enmudeciendo para siempre nuestro idioma como enmudeció el antiguo oráculo transformado en piedra bruta cuando en tiempos remotos apareció el sol anunciador de la humanidad actual»
-Los Urus- Jorge Ruiz

"Una mezcla de alegría, adrenalina y tristeza surge cada vez que intento fotografiar lo efímero. Nunca nada volverá a ser lo mismo.

Lo mejor es no tener memoria. Dicen que donde fuiste feliz nunca debes volver, la felicidad marcho a otro puerto.

¿Qué es lo que se escapó, que dejé pasar? Nombres, personas, bailes, pueblos, carreteras, paisajes, sol y mucho sol… siempre queda la duda de saber si algo quedó latente a la espera de ser revelado, nunca lo sabremos, prefiero no pensarlo. Ispi, Karachi, Mauri… Envidio a los peces, ellos si que saben. Serían grandes fotógrafos.

Cada viaje, cada lugar que visito, cada persona que retrato, cada click de la cámara es un reto en el que pretendo proyectar el final deseado de un guión que no está escrito con mi letra pero del que soy su único lector.

El fotógrafo tiene algo de Oráculo, de Tiresias. Ver antes de que suceda. Mover las velas para llegar a un puerto conocido pero en el que nunca estuve aún. Y olvidarse de todo al final del camino... La felicidad marchó a otra parte.

Una exposición debe ser como el salón de los espejos transparentes, ver más de una imagen al mismo tiempo para poder viajar a dos lugares. Un viaje interior, un viaje al fin del mundo.

El retrato es una fiesta de carnavales, hay que esperar a que termine para que se quiten las máscaras de la razón. Es una lucha constante entre lo que se esconde delante y detrás de la cámara ¿Qué es lo que será revelado? ¡Bienvenidos al baile!

Adrenalina. Suena la música y sigo buscando algo que no recuerdo que conozco pero al verlo me es familiar, esa es la foto. Luego, ya sabes, empieza otro viaje. Paulino, Verónica, Prudencio, Doña Eli… son muchos nombres, muchas personas. Todos son parte de este guión escrito con su letra. Os invito a leerlo y a imaginaros vuestra propia película".
-­Gabriel Barceló-

Palma de Mallorca (España), 1981.

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de fotografía e imagen audiovisual, recibió el Premio Extraordinario Final de Carrera por la Universidad de Barcelona, así como el Tercer Premio Nacional al mérito académico en los estudios de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Español. Continuó su especialización cursando una Maestría en Fotografía y Edición de Imagen en Barcelona. 

Ha recibido diversos reconocimientos en convocatorias de apoyo a jóvenes fotógrafos y ha participado como jurado en concursos vinculados al ámbito fotográfico.
Sus imágenes se han visto en medios de comunicación como la BBC Mundo y El País, entre otros. Actualmente su obra se desarrolla en Bolivia, en la que reflexiona sobre la universalidad de la condición humana desde la diversidad cultural.

Sus trabajos se centran en el uso de la fotografía como medio de conocimiento sobre uno mismo, interpolando lo regional para darle una proyección más universal a las imágenes.

Al mismo tiempo desarrolla proyectos fotográficos y en el campo de las artes contemporáneas, de la gestión cultural administrando y produciendo proyectos expositivos y audiovisuales en instituciones culturales.

2013. Exposición Colectiva Los trabajos y los días.
Centro Internacional de Fotografía. (Medellín, Colombia).

2012. Exposición Fotográfica Ajayu.
Centro Cultural Santa Cruz. Fundación Cultural del Banco Central. (Santa Cruz, Bolivia).

2012. Exposición Fotográfica Ajayu.
Museo Nacional de Etnograha y Folklore. (Sucre, Bolivia).

2011. Exposición Mujeres haciendo historia
Museo San Francisco. (La Paz, Bolivia). 

2011. Exposición Ajayu.
Espacio Cultural Ses Voltes. (Palma de Mallorca, España).

2010. Exposición Ajayu
Museo San Francisco. (La Paz, Bolivia).

2005. Exposición Libros antiguos.
Librería La central del Raval. (Barcelona, España).

2002. Exposición Expresionismo fotográfico.
Universidad de Barcelona. (Barcelona, España).

2001. Exposición Salpicado
Por ciudadanos europeos. Sineu, España

Reconocimientos y Becas

2013. Finalista (Por definir resultado final) del concurso LA FABRICA Nuevos Talentos Fotográficos España.

2013. Seleccionado para representar a Bolivia con el proyecto “El último constructor de balsas de totora del lago Titikaka”.
Oficios del Mundo - Métiers du Monde. (Francia).

2012. Seleccionado para proyección en el Festival de Fotografía Paraty em Foco. (Brasil) 

2011. Primer Premio Fotografía “Mujeres haciendo historia”.
Coordinadora de la Mujer. (Bolivia).

2010 . Primer Premio Arte Joven de Fotografía.
Gobierno Balear. (España). 

2009-2010. Ampliación de Beca MAEC-AECID. Gestión Cultural- Fotografía. 
Embajada de España en Bolivia.

2008-2009. Beca MAEC-AECID. Gestión Cultural- Fotografía. 
Embajada de España en Bolivia.

2006. Premio Extraordinario de Final de Carrera. Especialidad imagen y fotograha. Universidad de Barcelona.

2006. Tercer Premio Nacional al mérito académico en la Licenciatura de Bellas Artes. Ministerio de Cultura Español.