exposiciones

WAYÚU

Magdalena Correa

Su voto: Nada Media: 4 (Votos:3)

La exposición fotográfica Wayúu, de Magdalena Correa, puede visitarse en Casa de América del 13 de septiembre al 26 de octubre en nuestra sala de exposiciones Frida Kahlo.

Dando continuidad a sus proyectos anteriores, Magdalena Correa se aproxima esta vez a otro territorio, alejado física y conceptualmente de nosotros, donde la vida que allí se desarrolla está condicionada por unas circunstancias extremas naturales y climatológicas.

El proyecto consistió en una disección fotográfica y de vídeo de los modos de vida de la población indígena Wayuu. En una zona desértica y plana donde casi no hay agua, los habitantes viven diseminados en núcleos de población muy alejados los unos de los otros. En decenas de kilómetros sólo existe vegetación de desierto, así como animales escuálidos que dan cuenta de la falta de comida y de los efectos de no tener agua. La búsqueda del líquido elemento es algo constante en el territorio. Niños, mujeres y hombres recorren extensos caminos a pie, en burro o bicicleta, para encontrarla.

Sin embargo, pese a la falta de este elemento tan imprescindible para tener unas condiciones dignas de vida, ellos mantienen una postura positiva ante esta situación. Siempre sonríen, su creatividad es enorme, sus excentricidades aún más y todo lo objetual y lo material que les rodea junto a todos los asuntos circunstanciales en sus vidas es afrontado desde un punto de vista sumamente lúdico y  optimista. Es un pueblo que a fuerza de tener que obviar una cruda realidad se ve abocado a crear, por así decirlo, otra mucho más amable y  soportable.

¿Hechiceros? Quizá. La artista no puede asegurar que comió o que bebió para sucumbir ante su supuesta magia pero volvió enamorada de aquella suma de territorio, animal y ser humano que terminan por fundirse en un todo del que no se sabría decir qué porcentaje hay de material y cuanto de inmaterial.

Emilio Navarro, comisario de la exposición. 

La inauguración tendrá lugar el 13 de septiembre a las 19.30 con la participación de Magdalena Correa, artista plástica; Carolina Bustamante, investigadora y gestora cultural; y Emilio Navarro, comisario de la exposición. 

Fechas: del 13 de septiembre al 26 de octubre de 2016.
Lugar: sala de exposición Frida Kahlo.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

La Coruña 1960. 

Ha sido durante doce años Director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y curador de casi un centenar de exposiciones individuales de artistas nacionales e internacionales para este Centro. Anteriormente dirigió la Feria Internacional de Arte Tránsito, en Toledo, durante tres ediciones y fue director de la galería que llevaba su nombre en Madrid y Miami ( USA ) durante casi 8 años. Forma parte del Patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa. 

Doctora en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile y pedagoga en Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Chile.

Ha sido docente en Bellas Artes en la escuela Elisenda (Barcelona, España), integrante en la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España), realizadora de un curso piloto de Fotografía (online) para la Universidad San Sebastián (Concepción, Chile), investigadora en tema de Fotografía y Video (online) en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), (Barcelona, España). Además, ha sido realizadora del Seminario “Arte y Naturaleza” para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Finis Térrae (Santiago, Chile), realizadora del seminario “El Territorio objeto de Reflexión y Temática en el Arte de nuestros días” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile), docente en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España), realizadora de una Master Class "Territorios y Existencias" en la Escuela Universitaria TAI (Madrid, España), realizadora del Taller Intensivo "Tu paisaje urbano como proyecto artístico" en la Escuela Universitaria TAI (Madrid, España) y docente en la Escuela Universitaria TAI (Madrid, España).

Proyectos de Fotografía y vídeo realizados:

- “Bosques Quemados”, 1998-1999.
- “El Museo”, 2000-2002.
- “The World Trade Center”, 2002-2004.
- “Austral”, 2004-2006.
- “Gobi-Atacama”, 2006-2008.
- “Níveo”, 2009-2011.
- “La Rinconada”, 2012 – 2014.
- “Luxury has a new Address”, 2014-2015.
- "Wayúu / Persona", 2015 - 2016.

Bogotá, 1983.

Profesional en Conservación y Restauración de bienes culturales muebles por la Universidad Externado de Colombia, con un máster en Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Además, tiene tituliación en Profesionalización en gestión de museos y colecciones por la Universidad Autónoma de Madrid–Museo Reina Sofía.

Ha sido directora ejecutiva en ROOM ART FAIR [Feria de Arte Emergente] y Jäälphoto [Feria de fotografía], Madrid. También ha trabajado en el comité de selección y dirección de la sección PROYECTO DE NUEVOS COMISARIOS para las ediciones RAF#3 y RAF#4 y en el comité de selección para Jäälproject 2014, Proyectos de fotografía joven. 

Actualmente es Coordinadora de exposiciones en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).