historia

El legado arquitectónico de España en Puerto Rico
5 de marzo

El legado arquitectónico de España en Puerto Rico: El Fortín - San Jerónimo del Boquerón

72177720315257122

Proyección del documental San Jerónimo. Una lucha a través del tiempo (2022), de Rolando Meléndez, y mesa redonda alrededor de su legado arquitectónico.

El Fortín de San Jerónimo del Boquerón constituye una de las construcciones más representativas que se conservan dentro del conjunto de edificaciones españolas en San Juan de Puerto Rico. Este emblemático enclave, que defendió a San Juan de los ataques de sir Francis Drake en 1595 y sir George Clifford en 1598, fue construido en el siglo XVII para reemplazar una pequeña batería llamada «El Boquerón» que se encontraba en el punto este de la Isleta de San Juan. Añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1983, en la actualidad el Fortín de San Jerónimo se encuentra bajo la custodia del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Tras más de dos décadas de declive y mal estado generalizado, en 2018 se creó la Asociación Amigos del Fortín de San Jerónimo, que se encargó hasta 2022 de la preservación, restauración, mantenimiento y reapertura de la fortificación para el beneficio del pueblo puertorriqueño y el turismo, gracias a la colaboración desinteresada de expertos, profesionales y ciudadanos voluntarios. Desde entonces, el fortín permanece cerrado en previsión de unas obras de remodelación adicionales que, hasta la fecha, no han tenido lugar, y corre serio riesgo de caer nuevamente en el abandono.

Esta actividad híbrida presentará por primera vez en España el documental de producción 100% puertorriqueña San Jerónimo. Una lucha a través del tiempo con el objetivo de conocer la situación actual de este ejemplo del legado arquitectónico español de carácter defensivo.

El documental también fue condecorado con el Premio Especial del Jurado del Puerto Rico Film Fest, celebrado en mayo de 2023, además de la Mención de Honor en la categoría Cortometraje Documental Local 2024 en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Vieques.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
- Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU.
- Rafael Pérez Colón, presidente, Casa de Puerto Rico en España.
- Josep Maria Bosch Bessa, cónsul General de España en San Juan de Puerto Rico (online).

Participantes:
- Andy Rivera, president de Puerto Rico Historic Buildings Drawing Society (online).
- Manuel Minero, director del Museo del Mar y presidente de la Asociación Amigos del Fortín de San Jerónimo (online).
- Rafael Gómez, académico de la Real Academia de Córdoba por San Juan de Puerto Rico, miembro de la Asociación Amigos del Fortín de San Jerónimo.
Modera: Karolina Cintrón, directora de Relaciones Institucionales, UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, Madrid.

Exhibición del documental: San Jerónimo. Una lucha a través del tiempo (29 minutos).

Sinopsis: San Jerónimo del Boquerón es el Fortín que ha enfrentado más batallas en Puerto Rico. Después de superar los ataques de piratas ingleses, marinos holandeses y soldados estadounidenses, hoy este valioso monumento histórico enfrenta el olvido y el cambio climático.

Biografía del director

Rolando Meléndez es un cineasta puertorriqueño que ha trabajado como asistente de dirección y editor durante casi una década. En 2016, realizó su primer cortometraje, "Chatarra", que fue reconocido en el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico. Recibió el premio al mejor cortometraje en cuatro categorías: mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de sonido y mejor cortometraje. "Chatarra" se presentó en los festivales de Clermont-Ferrand y Nouveaux en Francia (2017). También asistió al taller internacional "Trabajar con Actores: Técnica Meisner/Mamet" para actores y directores (2018) en la Escuela de Cine San Antonio de Los Baños, en Cuba. Su primer largometraje, "La Fuga", está en etapa de desarrollo con la ayuda del programa Ibermedia. Su proyecto más reciente, "San Jerónimo: Una lucha a través del tiempo" (2022), forma parte de la selección oficial del Festival de Cine de Oaxaca. Rolando fue seleccionado para participar en el Taller de Revisión de Guiones (2022) en la prestigiosa residencia de cineastas Cine Qua Non-Lab en Morelia, México. En 2024, ha recibido distinción honorífica en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Vieques.

Fecha y hora
📅 Martes 5 de marzo de 2024.
⌚ 18.30.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

casa de america logo   logo     logo

Colaboran:

logos     logos

 

YouTube

© Casa de América, 2024