cine

El encanto

El encanto

72177720301777802

Preestreno de El encanto (Argentina, 2020), en colaboración con la productora argentina CineWorld, la distribuidora española ConUnPack y Casa de América.

El encanto es un drama romántico inédito en España. El preestreno en Casa de América, en pantalla grande, constituye su primera proyección en Europa previo al estreno comercial en plataformas digitales.

Para presentar y debatir la película contaremos con la presencia del productor Diego Corsini y el codirector, coguionista y protagonista del film Ezequiel Tronconi.

El actor Ezequiel Tronconi debuta como coguionista y codirector, junto a Juan Pablo Sasiaín en este largometraje en torno a la paternidad, sus miedos e inseguridades que cuenta, además, con la interpretación de la actriz Mónica Antonópulos y la participación especial de Boy Olmi.

Los directores Juan Pablo Sasaín y Ezequiel Tronconi se conocieron realizando La tigra, Chaco (2008), donde Sasaín era codirector y Tronconi protagonista. Desde entonces son amigos y planearon este nuevo proyecto juntos. La pregunta disparadora fue qué los unía. Ambos habían perdido a sus padres y ninguno lo era aún. La paternidad era un tema que querían ahondar, indagar en los miedos a ser padre, a crecer, a tomar decisiones importantes en la vida. 

EL ENCANTO
Argentina, 2020 / 80’ (+12)
SinopsisBruno y Juliana, están en pareja hace muchos años. Ella quiere ser madre, él no sabe si es el momento. Tiene miedo a perder la libertad de la vida que lleva. Un amigo le dice que los hijos “te erosionan”, sin embargo, su padre le aclara que los hijos “te ensanchan”. Envuelto en sus miedos e inseguridades, comenzará a tomar una serie de malas decisiones que lo llevarán a poner en riesgo el futuro de la relación.

Fecha y hora
📅 lunes 26 de septiembre de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

EL ENCANTO
Argentina, 2020 / 80’ (+12)

Dirección: Juan Pablo Sasiaín, Ezequiel Tronconi 
Producción: CineWorld
Coproducción: Vaimbora, Benteveo
Productores: Diego Corsini, Mariana Cangas, Matías Lértora
Coproductores
: Matías Levinson, Juan Pablo Sasiaín
Productores ejecutivos
: Mariana Cangas, Diego Corsini, Matías Lértora
Fotografía
: Eric Elizondo
Dirección de arte
: Lucila Presa
Montaje
: Xi Chen
Sonido
: Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec 
Música original
: Gustavo Pomeranec 
Intérpretes
: Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Michel Noher, Lucas Crespi, Andrea Frigerio, Juan Pablo Sasaín. Y con la participación especial de Boy Olmi

Juan Pablo Sasiaín (Argentina)
Director, guionista, productor.

Fue el director y guionista de la multipremiada película La Tigra, Chaco (2008), junto a Federico Godfrid. Dirigió a Leonardo Sbaraglia en Choele (2013), protagonizada por Lautaro Murray, Sbaraglia y Guadalupe Docampo. Su tercer largometraje, Traslasierra (2019), lo encontró como director y protagonista. La película se estrenó en España en el palacio de la Alhambra. Se graduó como Diseñador de Imagen y Sonido en la UBA. Fundó su empresa de producción audiovisual Vaimbora Studios. Trabaja en la finalización de su próxima película, El hombre que no (2022). Escribió y publicó su primer libro de chamanismo El mago que dejó de hacer trucos. Hoy vive en Nono, Traslasierra, un hermoso paraje natural donde escribe libros y pinta con su compañera Yanina Paula, juntos le dan vida a Oiá, ropa pintada. 

Nota de Juan Pablo Sasiaín:
Somos amigos desde La tigra, Chaco, y teníamos ganas de hacer otra creación juntos. Nos propusimos escribir una película y la temática de la paternidad afloró. Los dos perdimos a nuestros padres siendo jóvenes y ese dolor nos hizo pensar en escribir sobre el miedo a afrontar la paternidad. Un día nos encontramos con Mónica Antonópulos en un bar. La química actoral entre Ezequiel y Mónica era impresionante. El vínculo ya estaba sembrado. Trabajamos mucho con la improvisación, el guion como punto de partida para que los actores vuelen, y Ezequiel y Mónica realmente volaron. La potencia de verdad y juego libre que tiene Mónica en su actuación ya se veía en cada ensayo. Optamos por una puesta en escena de plano secuencia para la mayoría de las escenas. Eso nos dio un espacio impresionante a la hora de profundizar en las actuaciones. Los actores tenían mucha libertad de jugar con el tiempo en la escena y proponer cada uno su verdad.
El encuentro con Boy Olmi fue hermoso. Nos juntamos a charlar sobre la paternidad y enseguida se vislumbró una película que no sólo entretiene sino que profundiza en cuestiones humanas. ¿Qué significa ser padre?

Ezequiel Tronconi  (Argentina, 1979)
Director, guionista, actor.

Es guionista y director de El encanto (2020) junto a Juan Pablo Sasiaín. Escribió y dirigió el largometraje Forasteras y elefantes, protagonizado por sus alumnos de actuación. Fue coguionista de los largometrajes El fuego que hemos construido y Congreso junto a Luis Fontal y de Veredas junto a Fernando Cricenti y Robertita. También protagonizó estos últimos tres largometrajes. Como actor, además de protagonizar El encanto, protagonizó Astrogauchos de Matías Szulanski; El fuego que hemos construido de Luis Fontal; Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam; Veredas de Fernando Cricenti; Congreso de Luis Fontal; La Tigra, Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, entre otras. Coprotagonizó la reciente El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. A fines del 2019 rodó en Uruguay y España El año de la furia de Rafa Russo, junto a Alberto Amman, Maribel Verdú, Joaquín Furriel y gran elenco internacional. También formó parte del elenco de El gran combo de Matías Szulanski; Soldado Argentino, sólo conocido por Dios de Rodrigo Fernández; Alas, pobre Jimenez de Ariel Martinez Herrera, entre otras.

En teatro las últimas obras en las que actuó son La fiesta del viejo (Metropolitan Sura, Gira europea 2018 y 2019) y Clara (El camarín de las musas).  Su última obra como autor y director fue Las viajantes con quince actrices en escena. Dirigió ocho obras para microteatro, entre las que se destaca El huevo de Nuria Anglés con la que estuvieron de gira a Madrid y Barcelona. En televisión formó parte del elenco protagónico de la serie Germán, últimas viñetas por TV Pública. Protagonizó la serie Lxs Mentirosxs de Alejandro Jovic, que presentó en la competencia oficial del Festival de Cannes, Canneseries, junto a Paula Carruega. Fue nominado como actor revelación a los premios Cóndor de Plata, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y en los Premios Sur de la academia de cine de Argentina como mejor protagonista por El encanto.

Nota de Ezequiel Tronconi:
Hace tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de dirigir cine. Por distintas razones, no me animaba. Un día mi amigo Juanpa Sasiaín, me propuso hacer una nueva película juntos para que protagonice y además dirija con él. Luego de la increíble experiencia de La tigra, Chaco, era imposible negarse a semejante aventura cinematográfica. La motivación: hablar de la paternidad y del amor. 

 

Queríamos mostrar una pareja con sus errores, aciertos, miedos, inseguridades y momentos de diversión. Para construir ese vínculo hicimos muchos ejercicios de conexión en los ensayos y en el rodaje mismo, antes de rodar cada escena. Ezequiel y Mónica se conocen desde la adolescencia y esa amistad ayudó a crear una complicidad especial. 
En el proceso de crear el vínculo “padre e hijo”, trabajamos de una manera hermosa con Boy Olmi. Si bien las escenas estaban escritas, la magia que se generó́ en los ensayos hizo que cambiaran para un lugar mucho más bello y profundo, sin perder el humor. Nos juntábamos a almorzar y hablar de nuestros padres. Boy nos contó́ una cantidad de anécdotas hermosas que forman parte de los diálogos de su personaje. Ese empeño en crear desde lo sutil, lúdico y emocional lo mantuvimos con todos los personajes.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022