literatura

El realismo mágico como identidad atlántico-caribeña. De Cervantes a García Márquez
18 de junio

El realismo mágico como identidad atlántico-caribeña. De Cervantes a García Márquez

Veladas Literarias

Conferencia 'El realismo mágico como identidad atlántico-caribeña. De Cervantes a García Márquez', impartida por el periodista y crítico Antonio Puente, en el marco del ciclo 'Veladas Literarias'.

En la “Ínsula Barataria”, uno de los más extravagantes y digresivos pasajes del Quijote, Cervantes plantea una República de ultramar gobernada por el “analfabeto” Sancho Panza (“un hombre tan sin letras”). El episodio se inserta en la Segunda Parte de la novela, publicada en [1615] 2015, apenas un año antes de la muerte del escritor, cuando ya se ha desencantado de sus expectativas de conseguir algún cargo burocrático en las regiones americanas de dominio español, que se hallan en pleno proceso de colonización, una aspiración entre militares letrados de la época.

Está documentado que Cervantes había enviado varias misivas a la corte de Felipe II solicitando plaza en ultramar, y que siempre recibió la callada por respuesta. Según algunos exégetas, esa frustración personal resultó un acicate para la escritura del pasaje sobre una ínsula que, para completar su mofa, el narrador sitúa en Alcalá de Ebro, una localidad en el corazón de Aragón, es decir ¡a 300 kilómetros del mar!

Con anterioridad, para dar idea de que se está refiriendo a las colonias atlánticas, descubiertas apenas un siglo antes, el narrador explica que la Barataria se halla en las antípodas de “las tierras que los Duques tienen en el Mediterráneo”, y, con su proverbial recurso para jugar al despiste, termina por esclarecer que su ínsula se encuentra, en realidad, en el corazón peninsular. De ese modo, Cervantes puede permitirse ser más explícito en sus denuncias sobre ciertas inercias de negligencia y corrupción, convirtiendo a Sancho, como contrapunto, en un gobernador inesperadamente diligente, y que, por honradez, opta por dimitir cuando apenas lleva una semana en el cargo. “Prefiero la libertad de los caminos a todas las islas juntas”, dirá Sancho, como si de un modo terapéutico, el escritor terminara por asumir a su favor las negativas recibidas a sus peticiones (algo que, por otra parte, muchos cervantistas celebran, dado que, sólo en esas circunstancias, Cervantes pudo completar su canónica novela).

En la presente conferencia, se pretende buscar los nexos de ese universo cervantino, de la Ínsula Barataria, con el paradigmático 'Macondo' de Gabriel García Márquez.

La definición que ofrece el Premio Nobel colombiano, no sólo sobre su propia literatura, sino sobre el denominado “realismo mágico”, que caracteriza a buena parte de la literatura latinoamericana, encuentra ya sus cimientos en ese singular pasaje del Quijote.  Como definición generalizada, se trataría -dice el autor de Cien años de soledad- de sustanciar "la crónica rigurosa de una realidad que, sin embargo, parece una aventura de la imaginación".

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.

Participante:
- Antonio Puente, escritor y crítico literario.
Introduce y modera: María Gómez Lara, escritora.

Fecha y hora:
📅 Martes 18 de junio de 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:

logo

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, sociólogo, periodista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Uned, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional, como El Periódico, El País, La Razón, Abc, y en los diarios canarios La Provincia, de Las Palmas, y El Día, de Tenerife. También en revistas culturales como El Urogallo, Syntaxis, Quimera, Serta, Frontera D

En poesía ha publicado Contrazul o el mar liquida su comercio (Ayuntamiento de Las Palmas de G. C., 1994), accésit del  Premio Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (Ediciones Idea, 2007);  Sofá de arena (CajaCanarias, 2008),  Premio Pedro García Cabrera;  La fiesta innombrable (Ed. Baile del Sol, 2009) y Ojos de Garza (Mercurio Editorial, 2015).

Como ensayista es autor de De una poética de la escisión, Domingo Rivero en la oficina del mar (Mercurio Editorial, 2016); Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (Pre-textos, 2019); La memoria esculpida (Galaxia-Gutenberg, 2019) -la autobiografía dialogada del escultor Martín Chirino-; Para un imaginario del siglo XX (Mercurio, 2021), El sol en el suelo. Cuando el milenio era teenager (Amargord, 2021) y Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera (Mercurio, 2023).

María Gómez Lara (Bogotá, Colombia, 1989) ha publicado los poemarios 'Después del horizonte' (2012), 'Contratono' (Visor, 2015), 'El lugar de las palabras' (Pre-Textos, 2020), 'Don Quijote a voces' (Pre-Textos, 2024) y la antología 'Palabras piel' (Frailejón Editores, 2022). Contratono mereció el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, e incluye un prólogo de Ida Vitale. Además, fue traducido al portugués por el poeta Nuno Júdice bajo el título 'Nó de sombras' (2015). Algunos de sus poemas también han sido traducidos al italiano, al inglés, al chino y al árabe y han aparecido, tanto en español como en ediciones bilingües, en distintos medios de Latinoamérica y España y en numerosas antologías de poesía colombiana y latinoamericana. Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y otra en literaturas y lenguas romances de la Universidad de Harvard. Es doctora en poesía latinoamericana por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Escuela de escritores de Madrid.

© Casa de América, 2024