literatura

Ronaldo Menéndez y Karina Sainz Borgo

Ronaldo Menéndez y Karina Sainz Borgo

72157676332994403

02/02/17. Conversación entre el escritor cubano Ronaldo Menéndez y la periodista venezolana Karina SainzBorgo, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

 

(La Habana, 1970)

Fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década. Su obra más reciente incluye los libros de técnicas de narrativas: Contar las huellas, claves para narrar tu viaje, y Cinco golpes de genio, técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. Además, el libro de viajes: Rojo aceituna, viaje a la sombra del comunismo. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, las novelas: La piel de Inesa (Premio internacional de novela Lengua de Trapo), Las bestias, y Río Quibú. La novela juvenil: El agujero de Walpurgis. Y los libros de relatos: El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio internacional Casa de las Américas), De modo que esto es la muerte, Covers, en soledad y compañía. Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revistas de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Squire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope, y con el diario El País.

(Caracas, 1982)

Nació en una Caracas extinta de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Por eso le gusta pensar que forma parte de la Generación Viernes Negro y que tiene la edad de una guerra muy anterior. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, esa otra forma de escribir sobre política. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. Ha trabajado en los diarios El Nacional, en Caracas, y El Mundo, en España. Desde 2006 vive en Madrid.  Es responsable de Cultura del diario Vozpopuli.com y colabora en medios como Gatopardo y Zendalibros.com. Siente debilidad por los paquidermos, Fante y Flaubert y cree, firmemente, en la resurrección futbolística de Guti.