literatura

Tu nombre no es tu nombre
Mañana

Tu nombre no es tu nombre

Federico Bianchini

Presentación del libro Tu nombre no es tu nombre, de Federico Bianchini.

En el año 2000, un juez citó a la protagonista de este libro para decirle que su nombre no era Mercedes Landa, como ella había creído siempre, sino Claudia Poblete Hlaczik. Y que las personas que la habían criado no eran sus padres, sino sus secuestradores. Sus verdaderos padres, dos jóvenes militantes de izquierdas, habían sido torturados y desaparecidos en 1978, durante la dictadura argentina. Y ella, con solo ocho meses, fue entregada a una familia de militares para que la criase como a una hija propia.

Este libro no solo reconstruye la gran mentira en la que vivió Claudia y la historia de sus padres, sino que también explora su tortuoso camino para recomponer una identidad atrapada entre dos mundos de afectos y convicciones contrapuestos. Esta historia real es un ejemplo de cómo el autoritarismo decide sobre la vida y la muerte de sus gobernados, y también se apropia de sus cuerpos y sus biografías. Y de cómo el tesón de las víctimas —tanto de la familia de Claudia como del colectivo de las Abuelas de Plaza de Mayo— acaba abriendo una rendija hacia la verdad.

Bienvenida:
- Casa de América.

Participantes:
Florencia del Campo, escritora.
Federico Bianchini, autor del libro.

Fecha y hora:
📅 Lunes 17 de junio de 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo   logo

Federico Bianchini es periodista y licenciado en Comunicación. Ha trabajado como redactor en los diarios Clarín y La Razón, y como editor en la revista Anfibia. También ha colaborado en medios argentinos e internacionales, como Gatopardo, El País Semanal y The New York Times, entre otros. Ha publicado los libros Desafiar al cuerpo, Cuerpos al límite y Antártida: 25 días encerrado en el hielo (este último gracias a la beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez). En enero de 2013 ganó el premio de periodismo Don Quijote.

© Casa de América, 2024