literatura

cabecera generica

Últimas noticias del sur

Sepúlveda y Mordzinski

72157629245270245

9/2/2012. Presentación del libro de Luis Sepúlveda (Chile) y Daniel Mordzinski (Argentina) en Casa de América el pasado 8 de febrero de 2012. Últimas noticias del sur es un relato literario, casi una novela sobre un territorio mítico, uno de los pocos lugares del mundo donde aún son posibles las gestas y las leyendas. Es, también, el diario de una amistad; un testimonio y una denuncia cargados de poesía y capacidad de evocación. El escritor Luis Sepúlveda y el fotógrafo Daniel Mordzinski se embarcaron en un viaje de 3.500 kilómetros por la Patagonia que los llevó de San Carlos de Bariloche al cabo de Hornos y, de allí, hasta la Isla Grande de Chiloé. El resultado es un libro de aventuras, encuentros y testimonios sobre la transformación de un escenario grandioso que camina hacia su triste fin con fotografías de una belleza arrebatadora. Nada de lo que vieron existe tal y como lo conocieron en aquel viaje, planeado en París, una tarde de mates en 1996. Mientras hacían el camino, sin rumbo fijo, sin tiempo fijo, sin brújula ni trampas, esa formidable mecánica de la vida que reúne a los iguales los llevó a encontrar a muchos de los "bárbaros" a los que alude Kavafis en uno de sus más bellos poemas:            Pero ya es de noche y los bárbaros no han llegado.           Y algunos recién venidos de la frontera           dicen que ya no existen los bárbaros.           ¿Y qué vamos a hacer sin bárbaros?           Esa gente era una especie de solución.Últimas noticias del Sur se fue escribiendo lentamente. Era un refugio, el lugar al que los autores regresaban cuando se sentían bien, porque así son los viajes felices a la memoria. "Este libro nació como la crónica de un viaje realizado por dos amigos, pero el tiempo, los cambios violentos de la economía y la voracidad de los triunfadores lo transformaron en un libro de noticias póstumas, en la novela de una región desaparecida"                                                                                                                                                                              Luis SepúlvedaParticipantes: Belén Bermejo (España), Miryam Galaz (España) y los autores.     dfty    

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es escritor, periodista y cineasta. Autor de numerosas novelas, entre ellas Un viejo que leía novelas de amor, Mundo del fin del mundo o Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, en 2009 obtuvo el Premio Primavera con La sombra de lo que fuimos. Su obra está traducida a más de cincuenta idiomas. Es doctor honoris causa por las universidades de Toulon (Francia) y Urbino (Italia) y Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), conocido como «el fotógrafo de los escritores», trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso atlas humano de la literatura iberoamericana, retratando a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Es corresponsal gráfico de El País y el fotógrafo de los encuentros literarios Hay Festival, Literastur y VivAmérica. Sus últimos libros publicados son Caleidoscopio y De tinta y luz .

literatura

Viajar sin hipótesis

Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski, nos  hablan de su amistad y de las 'Últimas noticias del sur'