LOS ROSTROS DE LA ESCRITURA

Daniel Mordzinski (Argentina)

Su voto: Nada Media: 4 (Votos:4)
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS
  • Daniel Mordzinski durante su TEMAS

4/10/2011. El fotógrafo Daniel Mordzinski presenta en este vídeo de TEMAS veinte historias en veinte fotografías. Desde su convicción de que las fotos no necesitan ser explicadas, habló de lo que hay detrás de ellas, de los retratos de grandes escritores latinoaemericanos. Desde su primera foto, la que tomó a Jorge Luis Borges en Buenos Aires, hasta la sorpresa que se llevó cuando Julio Cortázar asistió a su primera inauguración en París... En este TEMAS el fotógrafo de escritores por excelencia nos descubre imágenes inéditas que no te dejarán indiferente.

Veinte retratos para una memorias visual de las letras hispanoamericanas. Más de treinta años después de retratar a Borges en Buenos Aires, Daniel Mordzinski (el fotógrafo de los escritores) selecciona veinte retratos para desnudar su utópica cartografía de la literatura en lengua española. Un itinerario, entre miles de combinaciones, para adentrarse en las raíces del tiempo y la imaginación creadora.

Biografía

Fotógrafo. Corresponsal gráfico de El País y fotógrafo oficial del Festival VivAmérica. Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) compone desde hace más de treinta años un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada.

Ha realizado numerosos proyectos con escritores entre los que destacan los realizados con José Manuel Fajardo en Marruecos, con Fernando Carvallo en Bangladesh o con Mempo Giardinelli en el norte de Argentina. También ha montado numerosas exposiciones en Europa y Latinoamérica.

Mordzinski, además, tiene publicados varios libros de fotografía, entre ellos Caleidoscopio (2010); De tinta y luz (2010); La senda de los Moriscos, junto al escritor José Manuel Fajardo (2009) y Fotógrafo entre escritores (2008).

En febrero de 2012 la editorial Espasa Calpe publicará su nuevo libro Últimas noticias del Sur, junto a Luis Sepúlveda, resultado de varios viajes a Patagonia y a Tierra del Fuego.

Desnudos integrales. Miradas y memorias
Martes 4 de octubre de 2011
Una de las paradojas de nuestro tiempo es la exaltación de la memoria en medio de un mundo multitudinario. La recuperación de la expresión individual y colectiva, tanto a través de la historia y la biografía como a través de la narrativa y de la fotografía, constituye uno de los abordajes más promisorios en las artes y las letras contemporáneas.