PROMISCUIDAD: MEMORIA COLECTIVA

Wendy Guerra (Cuba)

Su voto: Nada Media: 3.8 (Votos:4)
  • Para más información del TEMAS de Wendy: www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...
  • www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...
  • www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...
  • www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...
  • www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...
  • www.casamerica.es/?q=literatura/desnudos-integrales-mirad...

4/10/2011. Wendy Guerra se adueña del escenario con su silencio, y después de un minuto comienzan las palabras...  "Mi madre tuvo Alzheimer muy joven y dejó de recordarme a mí pero recordaba a Fidel". Con esta frase demoledora, la escritora y cineasta cubana resume su intervención en el TEMAS de este vídeo, la conciencia colectiva de todo un pueblo y el modo de alcanzar la individualidad a través del cuerpo. 

"Pocos pueden contar y editar la memoria reciente, el país se ha enmudecido, fragmentado, la versión oficial se demora, la explicación actual y su real asentamiento lo expresa el cuerpo; es él quien va narrando, del goce al dolor, del desprendimiento a la recuperación la cadena de peripecias que cura o enferma, contamina o salva, pero es al fin, el cuerpo colectivo la verdadera sinopsis de una reciente memoria leída sobre la piel".

Biografía

Escritora. Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Wendy Guerra (La Habana, 1970) es diplomada en dirección de cine, radio y televisión. Trabajó desde niña como actriz de televisión y cine, y durante décadas presentó un popular programa infantil en la radio y televisión cubanas. Su carrera como escritora también comenzó muy pronto pues sus primeros textos fueron editados a los siete años.

Ha publicado las novelas: Todos se van (2006), Nunca fui primera dama (2008) y Posar desnuda en La Habana. Anaïs Nin en Cuba (2010); los libros de cuentos: Mercí Moscú (2007), Absolut Wendy (2008) o Blumers (2011); y los poemarios: Una jaula en el cuerpo (2011), Ropa interior (2009), Cabeza rapada (1993) y Platea a oscuras (1987), entre otros.

Ganadora del Premio Bruguera 2006 con su obra Todos se van, novela seleccionada por la crítica en el diario El País como uno de los mejores libros publicados en 2006. Premio Carbet des Lycéens 2009, en 2010 fue nombrada Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Es considerada una de las 39 voces relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Su columna Habáname, que aparece en la sección digital del diario El Mundo, la ha dado a conocer como una escritora interesada en vivir y escribir el diario humano y creativo desde su ciudad natal.

 

Desnudos integrales. Miradas y memorias
Martes 4 de octubre de 2011
Una de las paradojas de nuestro tiempo es la exaltación de la memoria en medio de un mundo multitudinario. La recuperación de la expresión individual y colectiva, tanto a través de la historia y la biografía como a través de la narrativa y de la fotografía, constituye uno de los abordajes más promisorios en las artes y las letras contemporáneas.