PRIMERAS Y ÚLTIMAS PALABRAS

Alejandro Zambra (Chile)

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:2)
  • Alejandro Zambra durante su TEMAS
  • Alejandro Zambra durante su TEMAS
  • Alejandro Zambra durante su TEMAS
  • Alejandro Zambra durante su TEMAS
  • Alejandro Zambra durante su TEMAS

4/10/2011. El escritor Alejandro Zambra recuerda las calles de su infancia, y el lenguaje lleno de ausencia de palabras. Un lenguaje que le fascina desde siempre, y que ha variado a medida que cambiaba su edad y la historia de su país natal, Chile. Lenguaje militar, lenguaje gestual, lenguaje poético...  "Nos demoramos mucho en aceptar que éramos protagonistas de algo, de la historia, que nos pertenece a todos", reflexiona su autor en el vídeo de este TEMAS.

"Heredamos un lenguaje insuficiente. Y crecimos en un mundo donde era difícil diferenciar el silencio del silenciamiento. Hasta que aprendimos o quisimos aprender a demorarnos en el brillo o en la opacidad de alguna palabra. Y muchas veces aprendimos o quisimos aprender a hablar de nuevo. Por eso escribimos, tal vez".

Biografía

Novelista, poeta y ensayista. Doctor en Literatura. Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del momento. Desde su primer poemario, Bahía Inútil (1998), hasta su última novela, Formas de volver a casa (2011), sus obras han cosechado numerosos premios y reconocimientos. Con Bonsái (2006) llegaría su mayor éxito, novela con la que obtuvo  el Premio de la Crítica de Chile y el Premio del Consejo Nacional  del Libro del mismo país. Además, la obra fue adaptada a la gran pantalla por Cristián Jiménez, quien la presentó en la última edición del Festival de Cannes.

Los artículos y cuentos de Alejandro Zambra han aparecido en publicaciones como Letras Libres (México), Vice (Italia), The Virginia Quartely Review (Estados Unidos), Rattapallax (Estados Unidos) o Babelia (España). Además, fue elegido por la prestigiosa revista británicaGranta como uno de los veintidós mejores jóvenes narradores en lengua española.

Actualmente, Alejandro Zambra combina su trabajo como profesor en la Universidad Diego Portales, con sus colaboraciones en publicaciones chilenas como El Mercurio, La Tercera o Las Últimas Noticias.

 

Desnudos integrales. Miradas y memorias
Martes 4 de octubre de 2011
Una de las paradojas de nuestro tiempo es la exaltación de la memoria en medio de un mundo multitudinario. La recuperación de la expresión individual y colectiva, tanto a través de la historia y la biografía como a través de la narrativa y de la fotografía, constituye uno de los abordajes más promisorios en las artes y las letras contemporáneas.