El sitio ha multiplicado exponencialmente sus visitas y presencia en las redes sociales desde que se lanzó la nueva web, con muchos más contenidos
-sobre todo audiovisuales-, más participativa y de navegación intuitiva y emocional
1/12/10 - La directora de Casa de América de Madrid, Imma Turbau, presentó el pasado miércoles 1 de diciembre su nuevo proyecto cultural en Internet en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cita anual iberoamericana más importante en el ámbito de la cultura y la industria editorial que este año se celebra en Guadalajara, México, desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
Hace apenas dos meses que la Casa de América ha lanzado su nuevo sitio en Internet, que ha renovado completamente su apariencia y sus contenidos, convirtiéndose en una verdadera Casa de América Virtual y en una propuesta cultural online pionera en España, que además ha basado su desarrollo exclusivamente en herramientas de software libre. Independientemente del lugar o el momento en el que estén, los hispanohablantes podrán disfrutar de las actividades de la Casa de América y de nuevos contenidos y secciones participativos que se apoyan en las redes sociales como potentes vías de comunicación e interacción. Casa de América ha apostado fuertemente por potenciar sus contenidos audiovisuales en su nueva web.
La nueva página web de Casa de América se ha desarrollado enteramente en el marco del software libre, con herramientas basadas en tecnologías GPL (General Public License). La gran mayoría de sus contenidos se comparten con la comunidad de usuarios de Internet bajo licencias Creative Commons. Se apoya en el gestor de contenidos Drupal, que la convierte en una herramienta intuitiva, capaz de integrar todas las exigencias de diseño que necesita un proyecto asociado a la Cultura, incluida la necesidad de documentación y archivo en múltiples formatos audiovisuales, y de una gestión sencilla y versátil que nos permite presentar a la sociedad un proyecto cultural vivo que cada día ofrece a la ciudad de Madrid (y desde la web, a todo el mundo) los valores, el pensamiento y la creatividad iberoamericanos transformados en cultura.
Todo el proyecto ha sido realizado para Casa de América por Utopic_US, bajo la dirección de arte del creativo uruguayo Edgardo Zunini.