política

Elecciones en EEUU 2016

Elecciones en EEUU 2016

72157669094375010
20/6/16. Mesa redonda 'Elecciones en Estados Unidos', con motivo de las presidenciales que tienen lugar en noviembre de este año en el país americano. Participantes: - Mo Elleithee, director ejecutivo del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown. - Lluís Bassets, director adjunto de El País. - José M. de Areilza Carvajal, secretario general de Aspen Institute España. Moderó: - María Luisa Azpiazu, excorreponsal en Washington de la Agencia EFE. Ciclo 'América vota' En 2016 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos. dfty dfty dfty
(Barcelona, 1950). Es director adjunto del diario El País y responsable de las páginas editoriales y de Opinión. Escribe dos columnas semanales y mantiene un blog diario sobre temas de política internacional. Ejerce el periodismo desde 1972. Ha sido corresponsal en Bruselas y París y ha cubierto numerosos acontecimientos de la escena internacional. Es autor del ensayo La Oca del señor Bush. Cómo los neocons han destruido el orden internacional desde la Casa Blanca. Ha escrito, con Javier Solana, Reivindicación de la política. Veinte años de Política Internacional. Y acaba de publicar en co-autoría con Felipe González y Miquel Roca el libro titulado ¿Aún podemos entendernos? Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa en el mundo global.  
Secretario General de la Fundación Aspen Institute España y Profesor Ordinario y titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE, Universidad Ramón Llull. Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, Master of Laws (LL.M) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard. En 1991 fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York. De 1996 a 2000 fue Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ha sido Decano de IE Law School (Instituto de Empresa), titular de la Cátedra Jean Monnet-IE y presidente del Centro de Estudios Europeos en IE University. De 2007 a 2012 fue Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. Profesor visitante en una decena de universidades europeas y norteamericanas, es autor del libro Poder y Derecho en la Unión Europea (Civitas 2014), escribe una columna semanal en ABC sobre política internacional y es miembro del Consejo de Administración de este periódico. En 2013 fue nombrado Senior Research Fellow del Real Instituto Elcano y Miembro del Consejo de ECFR (European Council on Foreign Relations). Es Patrono del Museo Naval de España, la Fundación Transición Española y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
Directora de Información de la Agencia EFE entre 2012 y 2016, ha realizado la mayor parte de su vida profesional en Estados Unidos, en Washington, primero como corresponsal especializada en América Latina y posteriormente como subdirectora y directora en ese país, al que llegó en 1987. En 2002 pasó a dirigir toda la operación de EFE en EEUU y se convirtió en vicepresidenta ejecutiva de la agencia en ese país. Acreditada ante la Casa Blanca y los organismos nacionales e internacionales de Washington, ha sido testigo de primera fila de los principales acontecimientos mundiales durante todos estos años en los que le tocó no sólo cubrir sino dirigir la cobertura de los atentados del 11-S, las guerras de Irak y Afganistán, la campaña electoral que llevó a Obama a la Casa Blanca y la muerte de Osama Bil Laden entre otros. Regresó a Madrid en 2011 y, un año más tarde, se convirtió en directora de Información, con más de 2.500 personas a su cargo en 120 países y 180 ciudades del mundo.

© Casa de América, 2024