política

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Redondo
24 de febrero

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Redondo

72177720306233430

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

El presidente será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE, que posteriormente dará paso a las preguntas de los periodistas acreditados que se encuentren en el evento.

El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora:
📅 Viernes 24 de febrero de 2023.
⌚ 12.00.
📍   Sala Simón Bolívar.
📧 Acreditaciones de prensa en [email protected], indicando nombre, apellidos, DNI y medio de comunicación.

logo Casa Américalogos

 

Luis Rolando Redondo Guifarro es presidente del Congreso Nacional de Honduras, elegido en tres ocasiones consecutivas por los electores del departamento de Cortes (2014-2018, 2018-2022, 2022-2026).

Redondo es cofundador del Partido Anticorrupción de Honduras  y cofundador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. Ha sido el único Congresista que ha organizado acciones de denuncia y recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, apoyado en sus iniciativas por prácticamente la totalidad de los diputados de la oposición. Y ha logrado unificar en reiteradas ocasiones a los diputados en temas de interés nacional en el momento de la votación.

Es el precursor de la primera Alianza de todos los partidos políticos de oposición en Honduras, y reconocido como tal, de forma pública, por el primer candidato de dicha Alianza para las elecciones generales en noviembre de 2017. Junto a José Manuel Zelaya Castro, son gestores y precursores de la alianza de partidos políticos para las elecciones generales del 2021, con la cual se ganó la presidencia de la República por la primera mujer en la historia de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Luis Redondo es embajador de la Paz para Centroamérica y el Caribe - UPF - Federación para la Paz Universal, representante de Honduras en la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (IAPP) y uno de los 1011 colaboradores globales del Think Tank 2022, para la reunificación de Corea del Sur y Corea del Norte.

En su actual cargo como presidente del Poder Legislativo de Honduras para el periodo de 2022-2026, ha derogado y reformado leyes y decretos que habían sido impuestos por estructuras criminales en perjuicio de la República de Honduras, tales como: Ley de Secretos o Clasificación de Documentos Públicos; Ley de Condena al Golpe de Estado; Ley para hacer Justicia a los perseguidos políticos; Ley para devolver todos los expedientes retenidos en el Tribunal Superior de Cuentas, para que de inmediato se trasladen al Ministerio Público; etc. Lleva hasta la fecha más de 35 aprobaciones por unanimidad.

Luis Redondo apoya a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras.

© Casa de América, 2024