política

16 de noviembre

Tribuna EFE - Casa de América con Pablo da Silveira

72157720147572574

Tribuna EFE - Casa de América con Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay. El ministro será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE. El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora
📅 Martes 16 de noviembre de 2021.
9.30.
Acto solo para medios de comunicación, previa acreditación en [email protected].
Se podrá ver posteriormente en nuestro canal de YouTube.

Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, nació el 21 de septiembre de 1962, en Montevideo.

Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), en la que también trabajó como investigador.

Desde 1995 ejerció como profesor titular de Filosofía Política en la Universidad Católica de Uruguay, institución en la que también ha sido vicerrector académico (hasta 2006) y director del Programa de Gobierno de la Educación. Da Silveira es investigador acreditado por el Sistema Nacional de Investigadores uruguayo desde 2008 y ha actuado como evaluador en varias agencias equivalentes de América Latina.

Profesor visitante, impartió clase en diversas universidades de América y Europa y fue uno de los dos representantes del Consejo de Rectores de universidades privadas ante el Ministerio de Educación. Miembro del Partido Nacional (PN, centroderecha), en la campaña electoral de 2019 fue asesor del entonces candidato presidencial de dicha formación, Luis Lacalle Pou en políticas de educación.

Tras su victoria electoral, Lacalle Pou le nombró ministro de Educación y Cultura, cargo que asumió el 1 de marzo de 2020. Sustituyó a María Julia Muñoz, que permaneció al frente de Educación entre marzo de 2015 y febrero de 2020. Filósofo, profesor y escritor, Da Silveira es miembro del consejo de redacción de varias revistas académicas de circulación internacional y columnista del diario El País de Montevideo.

Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, además de una decena de libros, con títulos como “La Segunda Reforma” (1995), en el que defiende la transferencia de recursos públicos a la educación privada,  “Historias de filósofos” (1997), “Una introducción a la teoría de la argumentación” (2004) y “Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación” (2009).

En 2010 fue galardonado con el Premio Estrella del Sur.

© Casa de América, 2024