política

Una cooperación renovada para el desarrollo sostenible
Del 16 al 17 de enero del 2023

Una cooperación renovada para el desarrollo sostenible

La Fundación Carolina y la Fundación ICO presentan el Seminario Internacional España, la UE y América Latina: una cooperación renovada para el desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid el lunes 16 y martes 17 de enero.

Lunes 16 de enero

📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | Entrada por C/ Marqués del Duero, 2.

 9:30-10:00. Inauguración.

Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.

Inauguración:
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
José Carlos García de Quevedo Ruíz, presidente del Instituto de Crédito Oficial.
José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Palabras de apertura: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea (en video). 

10:00-11:30. 1ª sesión: La UE y América Latina en la geopolítica global.

La primera mesa temática analizará las siguientes cuestiones: a) La transición de poder y la creciente rivalidad geopolítica y su significado para la gobernanza global y el multilateralismo; b) el impacto de la Guerra de Ucrania en la geopolítica global; c) las consecuencia de esos hechos para la UE y Latinoamérica y sus relaciones mutuas; d) la posición y agencia de la UE y de América Latina ante ese escenario geopolítico y el potencial de las relaciones birregionales para ampliar su autonomía y responder a esos nuevos retos geopolíticos.

- “2023: un año clave para las relaciones eurolatinoamericanas y caribeñas”, Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
- “La CELAC en 2023: retos y perspectivas”, Martín Schapiro, subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales de Argentina.
- “El Pacto Verde, NextGenerationEU y la nueva Europa geopolítica”, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina y catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM.
Presenta y modera: Hugo Camacho, secretario general y gerente de la Fundación Carolina.

11:30-12:00. Pausa café

12:00-13:30. 2ª sesión “Transiciones justas”: las agendas sociales, de recuperación y desarrollo sostenible en la UE y América Latina.

La segunda mesa analizará los retos de desarrollo de la UE y de América Latina en el escenario pospandemia y de los impactos socioeconómicos de la guerra de Ucrania. Retos macroeconómicos y de financiación, políticas para la recuperación a corto plazo, y agendas de transformación socioeconómica a largo plazo la transición productiva, tecnológica y digital; y para la transición verde y los retos de la descarbonización y el cambio en la matriz energética. El seminario abordaría cada una de estas transiciones desde la perspectiva global, europea y latinoamericana, examinaría sus implicaciones en términos de “transición justa”.

- “Retos y lecciones aprendidas de la coordinación del plan de recuperación, reconstrucción y resiliencia”, Santiago Carlos Fernández Muñoz, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- “Alianzas para una transición verde”, Rita da Costa, Centro de Desarrollo de la OCDE.
- “La «diplomacia turquesa»: una propuesta de política exterior desde Chile”, Cristóbal Bywaters, director ejecutivo de Nueva Política Exterior.
- “Lecciones y retos para la “transición justa”: aprendizajes desde América Latina para el mundo sobre el coste de la desigualdad”, Andrea Costafreda, responsable para América Latina de Oxfam Intermón.
Presenta y modera: Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo (DGPOLDES).

🔴💻 Sigue aquí el streaming de la inauguración, 1ª y 2ª sesión:

13:30-15:00. Almuerzo

15:30-17:00. 3ª sesión “Alianzas verdes” y transición ecológica UE-América Latina.

Esta mesa analizará las políticas de transición ecológica y de la matriz de energía que están abordando América Latina y la UE, a partir, para esta última, del Pacto Verde Europeo, que en su dimensión exterior promueve “alianzas verdes” con otras países y regiones. Esas alianzas puede ser una palanca de las estrategias de “desarrollo en transición” que requiere América Latina, como región relativamente más avanzada dentro del mundo en desarrollo. Se examinarán las oportunidades y riesgos que abren esas alianzas para que la relación birregional UE-AL impulse transformaciones en los patrones de desarrollo, transforme los sistemas de energía, promueva alternativas limpias y diversifique las exportaciones de ambas regiones.

- “Alianzas para un comercio internacional verde”, Leonardo Stanley, investigador asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
- "Comercio, integración y desarrollo sostenible", Fazia Pusterla, representante del BID en Europa.
- “América Latina y los instrumentos verdes que ofrece ´Europa Global´”, Félix Fernández-Shaw, director de América Latina y el Caribe, Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea.
- “El crecimiento del rol económico de China en Latinoamérica”, Lourdes Casanova, Cornell University. (Intervención online).
Presenta y modera: Anna Terrón, directora de FIIAPP.

🔴💻 Sigue aquí el streaming de la 3ª sesión: 

Martes 17 de enero

📍 Sala Simón Bolívar | Entrada por Plaza de Cibeles, sn.

9:30-11:30. 4ª sesión. Nuevas estrategias e instrumentos de cooperación UE-América Latina.

La cuarta mesa se centrará en las agendas de la cooperación al desarrollo avanzada que tanto España como la Unión Europa planean lanzar a partir de 2022 y su papel en el desarrollo sostenible en América Latina. La Unión Europea lanza el nuevo instrumento “Europa Global”, con el programa regional para América Latina y las facilidades financieras del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FESD) plus, y el programa Global Gateway de inversiones orientado a la conectividad y la infraestructura resiliente y sostenible. España, por su parte, ha iniciado la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad Global, que puede estar aprobado a inicios de 2023 y abre un proceso de reforma de gran alcance, aún abierto, en la cooperación bilateral, y en la cooperación financiera. En América Latina, finalmente, distintos cambios de gobierno suponen una amplia redefinición de las estrategias de desarrollo y recuperación socioeconómica en el difícil escenario que plantea la pospandemia y las turbulencias económicas y geopolíticas que afectan al sistema internacional.

- “Coordinación entre los donantes, agencias de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo y la banca pública de desarrollo”, San Bilal, ejecutivo senior del ECDPM.
- “Inversiones europeas renovadas hacia América Latina”, Fernando Torija, Banco Europeo de Inversiones.

- “Nuevos instrumentos de la banca de desarrollo regional en América Latina”, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
- “El diálogo político birregional verde”, Lorena Ruano, profesora del CIDE (México) e investigadora visitante de la Fundación Carolina.

Presenta y modera: Antón Leis, director de la AECID

11:30-12:00. Pausa-café

12:00-13:00. 5ª sesión. Mesa de conclusiones y propuestas.
- Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.
José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.

Clausura:
Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

🔴💻 Sigue aquí el streaming de la 4ª y 5ª sesión:

▶Entrada presencial: por inscripción en este enlace.
▶Acreditaciones a medios en [email protected]

Organizan:

logos     logos

Colabora:

logos

 

© Casa de América, 2024