literatura

ADIÓS A DEREK WALCOTT

Sin votos aún

17/03/2017. El poeta Derek Walcott, premio Nobel de Literatura en 1992, ha fallecido a los 87 años en su casa de su isla natal Santa Lucía tras una larga enfermedad. Casa de América quiere trasmitir sus condolencias por la pérdida de uno de los referentes de las letras latinoamericanas. 

Además de poeta, fue dramaturgo y artista visual caribeño cuya obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura. Se le conoce principalmente por su poema épico Omeros, una historia alusiva y reescrita de la historia y tradición Homérica, sobre la tradición de un viaje por el Mar Caribe y más allá hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres.

Llegó a publicar más de veinte dramas, muchas de las cuales versan sobre la liminalidad de las Indias Orientales durante el período poscolonial. Algunos temas recurrentes en sus obras son la epistemología, la ontología, la economía, la política, y lo social. Su obra presenta una gran riqueza verbal, visual y conceptual que refleja las costumbres, las tensiones y la historia de una región colonizada. Entre su producción literaria se cuentan a su vez quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro.

Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, Omeros, un poema épico basado en la Odisea. Sueño en la montaña del mono 1970 es la más famosa de sus obras de teatro.