literatura

ANA, EL MAGO Y EL APRENDIZ

Arístides Vargas

Sin votos aún

Lectura dramatizada de la obra 'Ana, el mago y el aprendiz', de Arístides Vargas. La actividad se enmarca dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. La obra estará dirigida por Javier Hernández-Simón y será interpretada por José Fernández, Marta Gómez y Óscar Zafra; y la música estará a cargo de Álvaro Renedo Cabeza.

Sotolongo es mago. Asegura tener mil años y recorre el mundo junto a Luís, su aprendiz, cambiando el alimento espiritual de su magia por algo con lo que llenar el estómago. Donde el primero busca salvar un día más a través de la ilusión y de los trucos, el segundo anhela alcanzar la enorme sabiduría de su maestro. Y es precisamente en mitad de una lección, en una estación de tren abandonada, que Ana hará acto de presencia. Ella, por su parte, busca respuestas: su marido desapareció hace tiempo, dejando solo una brevísima carta tras de sí. Juntos, los tres comenzarán un viaje insospechado.

En esta pieza la palabrería barata y la sabiduría espiritual se mezclan hasta hacerse indistinguibles. Emoción e ilusión, decepción, sueños, ironía y esperanza son los motores que llevarán a nuestros tres protagonistas a través de un homenaje a la pérdida y a los desaparecidos, explorando la desolación de quien no logró despedirse del ser amado.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Fecha: 17 de septiembre 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: salón Embajadores.
Duración: 60'.
Entrada libre hasta completar aforo.

4963

Arístides Vargas (Argentina, 1954). Dramaturgo, actor y director escénico, ha ejercido de director artístico con compañías de toda América. Se forma entre la escena teatral de Mendoza y la Universidad de Cuyo, y en 2012 recibe el Premio Gallo de la Habana en reconocimiento de las aportaciones de su trayectoria creativa al teatro latinoamericano. Con el golpe militar de 1976 se ve forzado a un exilio que marcará profundamente su visión artística y su carrera. Ya en Ecuador fundará junto a Charo Francés y Susana Pautaso el Grupo Malayerba, uno de los principales referentes internacionales del teatro latinoamericano actual. En sus obras, Vargas plasma su vivencia del exilio a través de la nostalgia, el dolor de la memoria, el desarraigo y la pérdida de identidad, valiéndose de mundos no realistas y de personajes llenos de humor que transitan un tiempo fuera del tiempo y del espacio objetivo. Entre sus obras más destacadas encontramos: Jardín de pulpos, La Edad de la ciruela, Pluma, El deseo más canalla, La muchacha de los libros usados, La razón blindada, Bicicleta Lerux, o Instrucciones para abrazar el aire. Varias de estas han sido publicadas en Ecuador, Cuba, España, Estados Unidos y Alemania.

Javier Hernández-Simón. Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad), ha sido galardonado por su trabajo con los premios al Mejor Director Joven del Año (2009) y con al Mejor Director del Año (2014) de la Asociación de Directores de Escena de España (Ade). Ha sido también ayudante de dirección de directores de reconocido prestigio tales como, Ignacio García, Guillermo Heras y Helena Pimenta.
Entre sus trabajos más destacados como director se encuentran: Fuenteovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El color de la justicia con la que participó en el ciclo autor del festival escena contemporánea de Madrid, Ríanse del hipopótamo encargo del instituto de la juventud, El avaro, Diktat o Los justos.

José Fernández. Licenciado en Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) de Sevilla. A su llegada a Madrid funda la compañía Titi Company. Después de su paso por el Máster de la Central de Cine y de la Universidad Carlos III de Madrid, de la mano de Juan Mayorga, trabajó bajo la dirección de Alberto San Juan para la primera producción de Teatro del Barrio, Marca España.
En 2016 comienza a trabajar para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (La villana de Getafe, Fuenteovejuna, La dama boba y Los empeños de una casa) con los directores Javier Hernández-Simón, Alfredo Sanzol y Yayo Cáceres. Después de trabajar como dramaturgo y actor para la Titi Company en Ensayo sobre el demonio, prepara con ella su nuevo texto: La vuelta a España.

Marta Gómez. Actriz, coreógrafa, bailarina y profesora. Formada en danza clásica y contemporánea, después de haber pasado por el Teatro de la Danza de Madrid se licencia en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).
Ha trabajado como bailarina y actriz con reconocidos directores y coreógrafos: Sol Picó, Roberto Cerdá, Ernesto Caballero, Karlik Danza y Javier Hernández Simón, y estrenado en el Centro Dramático Nacional, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y el Teatro Español, por mencionar algunos. Posee una larga trayectoria como coreógrafa, con diversos montajes en colaboración con Miguel Narros. Imparte clases en el Laboratorio Teatral William Layton, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) e Ingresad.

Óscar Zafra. Posee una amplia trayectoria teatral como actor, ha participado en diversos montajes con Helena Pimenta dentro de la Compañía Nacional de Teatro clásico (El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, La vida es sueño…). También ha trabajado con directores como Adolfo Fernández (19:30), Juan Luis Iborra (Mentiras, incienso y mirra), Laurence Boswell (Fuenteovejuna, El perro del hortelano) y Laila Ripoll (Macbteh…).
En televisión ha interpretado personajes fijos y episódicos en series como La República, Querido maestro, La casa de papel, Águila Roja, y El tiempo entre costuras. En cine, ha participado en Marsella (Belén Macías, 2013), REC 2 (Jaume Balagueró-Paco Plaza, 2008), y El mundo alrededor (Alex Calvo-Sotelo, 2005).

Álvaro Renedo Cabeza. Compositor, bajista y contrabajista. Después de tocar distintos instrumentos de forma autodidacta, recibe formación clásica en contrabajo y composición y asiste a diversos cursos monográficos de interpretación, música moderna y creación musical y sonora, que simultanea con los estudios superiores de Dirección de Escena en la RESAD. Como intérprete ha desarrollado su actividad profesional en diversas formaciones, abarcando un abanico de estilos que incluye música antigua, clásica, jazz, flamenco o rock. Paralelamente, su labor como compositor le ha llevado a realizar y diseñar la música original y el espacio sonoro de numerosos montajes teatrales, entre los que destacan Fuente Ovejuna (para la CNTC), Los Justos o Diktat, dirigidas por Javier Hernández-Simón.