literatura

CONFESIONES: ABRASHA ROTENBERG

Rotenberg, Ana Lavesa

Su voto: Nada Media: 2.7 (Votos:38)

05/09/19. Diálogo entre Abrasha Rotenberg y Ana Lavesa con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. 

Moderó: Marifé Santiago.

Este año en el que se celebra el 20 aniversario del Día Europeo de la Cultura Judía, varias instituciones hemos propuesto incorporar en nuestros actos a jóvenes de 20 años que puedan preguntar y abrir el debate desde sus propias inquietudes. 

El Día Europeo de la Cultura Judía es una iniciativa europea que 20 años después ha supuesto un reconocimiento y afianzamiento del conocimiento mutuo.

5753 Casa de América5754 Centro Sefarad Israel

Abrasha Rotenberg (Teofipol, Ucrania, 1926).

A los  cuatro años se traslada con su madre a Magnitogorsk, una ciudad industrial enclavada en los montes Urales, y luego a Moscú. A los ocho años llega a Buenos Aires donde  residía su padre. En Buenos Aires  recibe una educación laica, tanto argentina como judía.

Mientras cursa sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas ejerce durante varios años como maestro en una escuela judía. En esa época (1948) participa en la fundación del periódico Nueva Sion, que aún se publica.

En los años 1950 y 1951 estudia economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalem al tiempo que colabora como periodista en diversos medios y produce audiciones de radio en castellano para Latinoamérica. (La voz de Israel).

Al volver a Buenos Aires se dedica a su profesión  y se especializa en asesorar empresas periodísticas y cinematográficas.

Vinculado profesionalmente a algunos emprendimientos periodísticos de Jacobo Timerman ( Primera Plana, Confirmado) en 1971 participa  en la fundación  y posteriores vicisitudes del periódico La Opinión, de la cual fue director durante un período .

En 1976, por las circunstancias políticas que atravesaba el país tras el golpe militar, tuvo que exiliarse con su familia en Madrid donde, asociado a Manuel Aguilar, fundó la editorial Altalena dedicada a la edición de libros sobre la historia de España, la guerra civil española y la presencia judía en la península.

Basado en sus experiencias ha escrito  varios libros: La Opinión amordazada, Última carta de Moscú, Raícesy recuerdos, Chistes judíos que me contó mi padre.  A menudo colabora en diversas publicaciones periodísticas. En septiembre Grupo Tierra Trivium publicará  en España  su novela  La amenaza, un relato sobre el antisemitismo en la Argentina.

Tras permanecer  treinta y siete años en Madrid, actualmente reside en Buenos Aires. Casado con la compositora y cantante Dina Rot, tienen dos hijos: Cecilia Roth, actriz y Ariel Rot, músico.